DÍA MUNDIAL DEL AGUA


onu.gif

Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Mar del Plata, Argentina en 1992, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de febrero de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua.
Se invitó a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.
La celebración de este día tiene por objeto fomentar la comprensión de la medida en que el desarrollo de los recursos hídricos contribuyen a la productividad económica y al bienestar social.
Además de los países miembros de la ONU, varias ONGs que promueven el agua limpia y hábitats acuáticos sustentables han utilizado el Día Mundial del Agua para llamar la atención del público hacia el crítico tema del agua en nuestra era. Por ejemplo, desde 1997 el Consejo Mundial del Agua convoca cada tres años al Foro Mundial del Agua durante la semana del Día Mundial del Agua. Las agencias participantes y las ONGs resaltan temas como los 100 millones de personas sin acceso a agua potable y el papel del género en el acceso familiar al agua.
Mediante la resolución 58/217 de 23 de diciembre de 2003, la Asamblea General proclamó el período de 2005 a 2015 Decenio Internacional para la Acción, "El agua, fuente de vida", que dio comienzo el 22 de marzo de 2005, Día Mundial del Agua.
La Asamblea General de la ONU declaró el Año 2008, Año Internacional del Saneamiento. Este año, el Día Mundial del Agua 2008 hará énfasis en cuestiones relacionadas al saneamiento.


diadelagua.jpg



Será México sede de Día Mundial del Medio Ambiente en 2009

El gobierno federal informó que en breve distribuirá un millón 200 mil ejemplares del libro llamado, “¿Y el medio ambiente? Programas en México y el Mundo”, con la que buscará concientizar a estudiantes de primaria y secundaria Consta de 192 páginas, divididas en seis temas: Impacto humano en el medio ambiente, Pérdida y alteración de los ecosistemas, Biodiversidad, Agua, Contaminación, así como Cambio climático y ozono.

diadelaguados.jpg


Enlaces externos:
www.un.org/Depts/dhl/spanish/water
es.wikipedia.org/wiki/Día_Mundial_del_Agua
La Crónica de Hoy
Milenio.com


Legislación del agua en Argentina


El Instituto Nacional del Agua (INA), continuador de las tareas iniciadas en el año 1973 por el Instituto Nacional de Ciencia y Técnica Hídricas (INCYTH) es un organismo descentralizado dependiente de la Subsecre-
taría de Recursos Hídricos.
Tiene por objetivo satisfacer los requerimientos de estudio, investigación, desarrollo tecnológico y prestación de servicios especializados en el cam-
po del conocimiento, aprovechamiento, control y preservación del agua tendiente a implementar y desarrollar la política hídrica nacional.


Obra hidráulica en Río Tartagal - Salta

obrahidráulica.jpg



A través de sus centros especializados y regionales y sus distintos progra-mas, el Instituto desarrolla actividades que abarcan diversos campos de estudio tales como:

  • Crecidas, inundaciones y aluviones;
  • Erosión y sedimentación;
  • Hidráulica de grandes obras;
  • Hidráulica fluvial, marítima e industrial;
  • Hidrología, superficial, subterránea y urbana;
  • Riego y drenaje;
  • Sistemas de alerta hidrológico;
  • Calidad de agua, contaminación;
  • Calidad de cursos y cuerpos receptores;
  • Tratamiento de agua y efluentes;
  • Economía, legislación y administración del agua;
  • Impacto hidráulico de obras de infraestructura;
  • Estudios de impacto ambiental;
  • Bases de datos de recursos hídricos y saneamiento.


Hidráulica industrial en Chascomús
ensayobombas.jpg

Enlace externo:
www.ina.gov.ar/



Claves para una gestión sostenible del agua. "Agua para el Siglo XXI"


Una comisión internacional para la gestión del agua


Conclusiones de la Conferencia Internacional de la UNESCO para el agua - octubre 2004 Las conclusiones obtenidas sobre el Agua por los representantes de la UNESCO reunidos en Zaragoza durante la celebración de la Conferencia Internacional de la UNESCO.

Las conclusiones se basan en ocho objetivos básicos: Acuerdos Institucionales; Acuerdos internacionales y normas formales e informales; Gestión conjunta de cuenca y recursos hídricos; Gestión sobre acontecimientos extremos hidrometereológicos; Esquemas sobre fronteras y emplazamientos del agua; Líneas básicas sobre el conocimiento y diseminación de los recursos de agua; Procedimientos sobre la utilización de la tierra; Control de la contaminación y daños al medio ambiente derivados de la utilización del agua.

ntre otros aspectos, se decide también que la gestión de cuencas ha de ser administrada conjuntamente por las zonas que las comparten y no por el conjunto de la cuenca, ya que cada población tiene unas características diferenciadas.

Sobre la legislación y aplicación normativa se ha llegado a la conclusión y recomendación para que las reglas en cada país sean eficientes, y no exentas de un control por partes de las administraciones. La ley para el Agua ha de ir acompañada o incluida en una ley para el medio ambiente. Existen recomendaciones básicas de la ONU al respecto para los Gobiernos y los representantes para estar concienciados sobre la necesidad de un mejor control sobre el Agua, que deben aplicarse y tenerse en cuenta.

La gestión del Agua ha de encargarse a una Alta Comisión Internacional que pueda asumir criterios sobre los problemas emergentes en los movimientos de poblaciones. Esta Comisión podría disponer de sub-comisiones encargadas de elaborar la información, recopilando datos de manera informal, antes de pasarlos a la Alta Comisión Internacional.

La gestión de desastres producidos por los huracanes y las inundaciones, lleva a la necesidad de proveer a la población civil afectada de agua potable; siendo este un tema de máxima prioridad para las administraciones.

La contaminación y daños producidos al medio ambiente han de ser gestionados desde una dinámica considerada en base a la prevención de daños. Existen dos fuentes de contaminación de las aguas, una producida por su utilización por parte de las personas, que al ir a parar a los ríos produce un daño ecológico; y los daños químicos producidos por la industria y los pesticidas, que han de ser regulados mediante leyes de forma eficiente, sometiéndolos a un control efectivo.

En definitiva, las conclusiones coinciden en que hay que cuidar la calidad del Agua y realizar exhaustivas políticas de prevención y sensibilización social.


external image tomando-agua.jpg
Enlaces externos:
Fuente: http://waste.ideal.es/
Imagen: marconaprotesta.files.wordpress















Proyecto creado por alumnos de 4º año bachiller del Instituto Carlos Steeb para debatir sobre contaminación en:

PARLAMENTO CRISTIANO DE LA UCA


Proyecto de ley PROCODEA
Dictamen Único: Comisión Contaminación ambiental.

El Parlamento de Ciudadanos Cristianos sanciona con Fuerza de Ley

Artículo 1- crease proyecto PROCODEA a implementar en todo el territorio de la Nación Argentina

Artículo 2- EL PROCODEA se propone a prevenir e intentar revertir la contaminación del agua en Argentina.

Artículo 3-sus Objetivos son
a) Concientizar al pueblo argentino de los beneficios de la aplicación de teorías ecológicas principalmente en escuelas, a través de campañas del tema.
b) imponer sanciones económicas severas a las empresas que no cumplan con las ideas propuestas en esta y otras leyes, perjudicando la salud publica, relacionadas a contaminación de agua.


Articulo 4- las autoridad que ha de aplicar esta iniciativa será, principalmente, la subsecretaria de medio ambiente ( actualmente bajo la dirección de la licenciada Romina Piccolotti)y en ultima importancia a la autoridad que ataña esta tarea.

Artículo 5- Este proyecto poseerá autonomía completa, recibiendo subsidios del gobierno pero procurando su propia organización estructural.
La sede principal deberá estar en La Ciudad Autónoma de Buenos Aires por ser capital de la Nación.
Estas sedes estarán distribuidas por todo el territorio nacional.
La función de cada sede será hacer una evaluación del problema de la contaminación en cada una de las provincias, buscar en la ley y leyes creadas una solución legal para detener o recuperar (en caso de ser posible rápidamente) las zonas donde haya mucha contaminación en general, ya que todas las contaminaciones afectan al agua; además deberá colocar tachos de basura en todas las calles, ya que se arrojan a la calle objetos que no son biodegradables (plástico, metal etc.) y que su erosión conlleva años y con esto el agua se vuelve inútil para cualquiera que la beba.
Articulo 6- un grupo de profesionales: Bioquímicos, biólogos, ecologistas, y juristas capacitados, entre otros, deberán ser los encargados de administrar las instalaciones.
Se darán viáticos a todos los empleados por igual, pero se discriminará y priorizará las facultades económicas y de distancia, es decir, el viático será proporcional a la situación económica y de distancia.
Estos puestos serán rotativos y durarán doce meses. Pueden ser recontratados los profesionales del año anterior siempre y cuando su competencia sea aceptable y las revisiones de sus colegas sean favorables.
La forma de pago será en efectivo, y se tomará en cuenta en primera instancia la calificación personal y la responsabilidad asignada al individuo; en instancias posteriores, se tomará en cuenta la antigüedad y el trabajo de campo como asignación extra y externa.

Nota aparte: los colegas de la misma profesión se evaluarán unos a otros dentro del mismo ámbito e instalación y se requerirá a los miembros un informe auto-evaluativo acerca de sus capacidades y el trabajo realizado.
El informe deberá ser presentado cada 6 meses y de manera aleatoria. Las personas seleccionadas durante el primer informe del año no serán elegibles para el segundo.


Articulo 7- De Forma

Diputados:
Bruno Ignacio Rombolá y Leandro Nicolás Insúa Dwyrnik