República Federativa de Brasil



. Brasil es el país mas extenso de América del sur y el quinto del mundo, su extensión es de 8.511.996 km. Se extiende desde el norte del ecuador hasta el sur del trópico de Capricornio. Limita con todos los países de América del sur menos Ecuador y Chile. Su capital es Brasília.
. Brasil presenta una gran variedad de zonas climáticas, de tropical a templada
Los ríos mas importantes son el río Amazonas (ocupa la mayor parte de Brasil) y el río San Francisco ( río mas largo q transcurre por casi todo el país y donde se encuentran la mayoría de las centrales hidroeléctricas)
. La población Brasilera ésta formada por grupos de origen europeo, africano y asiático. La gran mayoría de la población profesa el catolicismo.
. Se divide en 26 estados, cada uno con s propio gobernador y legislatura, y un distrito federal (La capital, Brasília).


Destino de pilas y baterías




brasilmapa.jpg En Brasil no existen empresas estatales que se dediquen al reciclado de las pilas o baterías usadas, las cuales tampoco son separadas en la recolección selectiva de basura, ni recolectadas de los basurales.
El Consejo Nacional del Media Ambiente determino el fin de las pilas y baterías usadas con la aprobación de la resolución 257/99 en el año 1999. En la misma se especifica el límite de metales activos que pueden contener, que debe ser de 0,010% en peso de mercurio, 0,015% de cadmio y 0,200% de plomo, según lo descripto en el artículo 6.
Teniendo en cuenta esta ley, únicamente los fabricantes o importadores de baterías de níquel -cadmio, utilizadas en los teléfonos celulares, deben recolectarlas, relevando así a los demás fabricantes de realizar una recolección de los productos usados.
Está permitido que las pilas sean ubicadas en rellenos sanitarios junto a los residuos domiciliarios, pero está prohibida su colocación en terrenos al aire libre. Sin embargo, la mayor parte de los residuos domiciliarios son destinados a los basurales a cielo abierto.
Actualmente se están realizando varios proyectos de recolección y reciclaje. Casi la totalidad de los fabricantes de pilas y baterías cuentan con puestos de recolección dispuestos en diferentes puntos del país, pero a pesar de esto la cantidad que regresa a los fabricantes aún es baja.



Baterias de celulares



Existen en Brasil 93 millones de celulares, uno por cada dos habitantes. Está vigente una resolución del Consejo Nacional del Medio Ambiente (Conama) que obliga a los fabricantes a recoger y dar un destino a pilas y baterias que contengan metales tóxicos considerados peligrosos para la salud (como el cadmio, plomo, níquel y óxido de mercurio).
Sin embargo el experto, Marcelo Furtano, de la campaña de residuos tóxicos de Greenpeace Brasil dijo que esta norma no es cumplida. Que el volumen de baterias producidas es muy superior al recogido. También aseguró que el consumidor no siempre sabe que puede devolver las baterias a los fabricantes, ni tiene claro donde debe depositarlas. Una solución puede ser que los teléfonos inddiquen visiblemente sus componentes y dispongan lugares de recolección.
El gobierno brasileño, elaboró una política nacional de residuos sólidos. Será presentada en el Congreso como proyecto de ley y que deberá actualizar y regular los distintos desechos electrónicos.


Solución para las pilas


El profesor Jorge Alberto Soares Tenório y su equipo, en el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales de la Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo (Poli-USP) trabajan sobre diversos proyectos y especialmente en el de reciclaje, que prevé la recuperación de metales de pilas usadas: zinc metálico y dióxido de manganeso, que conservan las mismas características que las materias primas usadas originariamente en las pilas comunes o alcalinas, utilizadas en diversos artefactos electrónicos, desdewalkmans , relojes y linternas hasta cámaras fotográficas. Alrededor del 4% del zinc producido en Brasil es utilizado por la industria de pilas, es decir que 8 mil toneladas anuales son usadas y luego descartadas por los consumidores junto con la basura doméstica.
Las pilas aún no se encuentran entre los productos separados en la recolección selectiva de basura o recolectadas en los basurales.Sólo las baterías de níquel -cadmio, usadas en teléfonos celulares, deben ser recolectadas por el fabricante o por su importador. El problema es que el 76% de la basura urbana es arrojada en basurales, según el Instituto Brasileño de Geografía yEstadística (IBGE) lo que significa un grave problema en el caso de las pilas y baterías que contienen metales peligrosos para la salud humana y el ambiente, como mercurio, plomo, cadmio y manganeso.
Tenório muy preocupado por esta situación inició el proyecto de reciclado de pilas utilizando la vía de la hidrometalurgia,que consiste en la concentración de materiales y en la disolución sulfúrica de las pilas, seguida de la extracción de los componentes químicos por medio de solventes orgánicos. En fase de finalización de la nueva técnica, el equipo de Tenório prepara una solución para las pilas que promete resolver la cuestión ambiental e incluirlas en la industria brasileña del reciclaje.

Jorge Alberto Soares Tenório - Poli-USP
Enlaces externos:
www.revistapesquisa.fapesp.br/?art=152&bd=1&pg=1&lg=es


Proyecto de manejo ambiental de pilas y baterías -REPAMAR-2001


En Brasil no se dispone de infraestructura para el tratamiento autorizado de pilas y baterías aunque algunos tipos de pilas pueden ser dispuestas para rellenos sanitarios. El seguimiento de pilas y baterías está relacionado con la industria eléctrica y electrónica de Brasil y se destaca la empresa ABINEE (www.abinee.org.br) en el manejo
ambiental de pilas y baterías. No se reportan tecnologías ni proyectos ni de investigación en este ámbito.
En el aspecto jurídico, Brasil cuenta con un marco regulatorio suficiente aplicable a los residuos en general pero además cuenta con instrumentos particulares vigentes en la materia aplicable a pilas y baterías usadas, que en general, se las clasifica como residuos peligroso por su contenido de metales pesados, pero no de manera particular y específica.
Faltando una legislación específica vigente en el país, algunos estados brasileños elaboraron un proyecto de ley en 1999 con el objeto de minimizar los impactos ambientales de pilas y baterías agotadas, aunque muchos de estos proyectos no fueron aprobados. Sin embargo, algunas empresas particulares y órganos públicos hicieron instalar colectores especiales para pilas y baterías usadas. En Río de Janeiro, la empresa Comlurb (Compañía Municipal de Limpieza Urbana) hace una recolección selectiva de pilas desde 1998.
El 60% de pilas y baterías existentes en el mercado ingresan al país de contrabando.
El porcentaje de pilas y baterías que regresa al fabricante es muy baja, siendo del 11% del volumen producido. Una de las razones, es la falta de divulgación de sitios de recepción de pilas y baterías, por lo que se necesita realizar una campaña en los medios de comunicación y un acuerdo con tiendas, centros comerciales y supermercados para recibir cualquier tipo de pilas y baterías.

Enlace externo:
www.cepis.ops-oms.org/bvsars/e/fulltext/pilas/pilas.pdf

Empresas fabricantes

  • Motorola
Tiene 1500 puestos de recolección de baterías de celulares en tiendas, empresas asociadas y agencias de correo. Éstas últimas junto con la prensa realizan la divulgación de dichos puestos. Se recolectan baterías de níquel-cadmio, níquel-hidruro de metal e ión de litio. Sólo las baterías mencionadas que no contienen metales pesados y pesan entre 90 y 150 gramos se exportan a una planta en Francia para su reciclaje hidro o pirometalúrgico (por la convención de Basilea no se pueden exportar residuos peligrosos).
  • Samsung
Tiene 376 puestos de recolección. Trabaja con la tecnología CDMA, eligiendo la incineración como forma de disposición final, promoviéndola por Internet.
  • Panasonic y Microlite
Ambas tienen casi la totalidad del mercado. Panasonic tiene 3026 puestos de recolección y de estos, 1025 en San Pablo. La disposición final de las pilas domésticas se hace en rellenos sanitarios, mientras que la de las baterías de níquel-cadmio y plomo-ácido, consideradas residuos peligrosos, la hace la empresa Ecossistema en Säo José dos Campos, donde se encuentra la planta de Panasonic, en un relleno sanitario para residuos clase 1 (peligrosos).
  • Sony
Tiene 550 puestos de recolección autorizados. El reciclaje se hace en EE.UU.: INMETCO-Pittsburgh. Los residuos son depositados en un relleno sanitario del tipo industrial de Suzaquim en Tremembé-SP.

Estas empresas deben conectarse con ABINEE, específicamente con el Grupo de Trabajo de Medio Ambiente para discutir estrategias sobre colecta, problemas fiscales y destino final.

Enlace externo:
www.cepis.ops-oms.org/bvsars/e/fulltext/pilas/pilas.pdf