Chile


Chile.jpg



¿Qué sucede en Chile con el reciclado de pilas y baterías?


En territorio chileno no se reciclan las pilas ya utilizadas, sino que se las recolecta para su posterior encapsulamiento en bloques de concreto. Ésto tiene como fin evitar que sus componentes se derramen y contaminen el medio ambiente.
“Pasivo ambiental” se les llama a los compuestos encapsulados, porque su revestimiento no destruye la toxicidad, quedando ésta presente.
Si se van a juntar pilas en menester saber que uso se les va a dar, ya que su concentración en masa es altamente contaminante.
Las pilas, son un residuo peligrosos cuyo efecto negativo es peor cuando se encuentran concentradas en grandes cantidades. Por eso, los que saben del tema, recomiendan no juntar pilas si no se sabe qué se va a hacer con ellas.
Según datos del Banco Central, a Chile, ingresan cerca de cien millones de pilas anualmente(y se suma un 10% con el uso de pilas provenientes de otros países, que son baratas y malas).
Cada persona usa aproximadamente 7 pilas por año. El número que varía según el nivel económico.
En Chile se desechan cerca de 80 millones de pilas al año
Las autoridades del Ministerio de Salud son responsables del correcto uso de estos peligrosos desechos (entre otros). No se debería permitir que las pilas sean depositadas en los vertederos ya que estos tienen el fin de recibir residuos no tóxicos
En algunas regiones (como en Santiago por ejemplo), existe el Servicio Metropolitano de Salud del Ambiente (SESMA) encargado del control y del manejo de los desechos sólidos. Es necesario pedir a los Servicios de Salud la creación de containers para las pilas y otros desechos peligrosos.

¿Qué puede hacer un ciudadano respecto de las pilas?


· No juntar pilas.
· No mezclar las pilas nuevas con las usadas porque se reduce la vida útil de ambas.
· Utilizar preferentemente artefactos eléctricos.
· No tirar las pilas ya que sus desechos llegan a los ríos o en su defecto a las napas.
· No quemar pilas ni baterías.
· No dejar las pilas al alcance de los niños.
· No utilizar aparatos a pilas cuando pueden ser reemplazados por otros.
-Usar pilas recargables, porque aunque contienen elementos contaminantes también, la reutilización de ellas (hasta mil veces), evita
que existan más pilas desechadas.
- Depositar pilas usadas en basureros especiales para que los organismos competentes las reciclen.
- Comprar pilas en tiendas establecidas y no en el comercio ambulante.
- Un estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) descubrió que en el comercio no establecido, se ofrecen imitaciones, que
hasta lucen igual y con nombres parecidos a marcas renombradas y que no duran ni 30 minutos.
- Como consumidor debemos tener un cierto nivel de conciencia, de los peligros potenciales de las pilas desechables, incentivando iniciativas para basureros especiales y reciclaje.

No existe solución para el problema, pero una ayuda seria que los encargados de producir las pilas y baterías, lo hagan en forma moderada y que piensen en soluciones para los problemas que ocasionan los compuestos de las mismas una vez usados.

Enlaces Externos
http://www.entelchile.net/familia/naturaleza/pilas/pilas.htm
www.latercera.cl/medio/
(www.google.com.ar reciclado de pilas + chile)
Imagen: www.oph.fi


Dónde depositar las pilas usadas



Los chilenos desechan alrededor de 80 millones de pilas al año pero no saben el peligro que existe al botar las pilas en cualquier parte. La Municipalidad de Santiago desarrolla programas ecológicos de recolección de pilas, mediante la instalación de depósitos receptores en diversos puntos de la comuna. Lo grave es que una vez que se agotan, por lo general, se botan junto al resto de los residuos. Así terminan en basurales o rellenos sanitarios, quedando expuestas a incendios y reacciones químicas sin control que afectan las napas de agua el suelo y el aire. Las pilas cuando llegan a los vertederos se convierten en artículos de alta peligrosidad cuando al descomponerse pierden hermeticidad y se inicia la liberación de materiales pesados como el mercurio, níquel, entre otros.
Los metales pesados de las pilas son elementos químicos metálicos con relativa alta densidad. Lo que significa que son tóxicos o venenosos en concentraciones bajas. Además tienden a bioacumularse, contaminando tierra, agua y medio ambiente en general. Los científicos indican que entre los calificados como dañinos para la salud destacan el plomo y el mercurio, seguidos por el bario, cadmio, cobre, níquel, zinc, estaño, vanadio y manganeso.
En la actualidad existen 20 contenedores cuya recolección se efectúa mensualmente la Dirección de Aseo. Estas se trasladan a la empresa de reciclaje Hidronor, donde pasan por un tratamiento de inertización, previa a la separación de metales peligrosos y luego quedar confinadas.
Según el encargado del área de residuos de la Corporación Nacional del Medio Ambiente (Conama) no existe un plan a nivel nacional en cuanto al reciclaje de pilas y no se realiza un real reciclaje, sino inertización (...) y luego pasan a ser relleno sanitario. Opina que más que una política ambiental deberían implementarse legislaciones que eviten la importación de pilas de mala factura: mala calidad y corta duración y son altamente contaminantes, recomendando elegir marcas conocidas en el comercio establecido.
Enlace externo:
www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,38035857_165312698_193989795,00.html


Dudosa calidad de pilas


Muchas veces, por ahorrar, uno compra las pilas más comunes a un precio realmente conveniente en la calle y al usar la pila, ésta se revienta y va a dar la basura. Más contaminación, tal vez con plomo o cadmio (porque no se sabe qué metales contiene la pila) y una pérdida de dinero considerable.El jefe del Departamento de Ingeniería General del Centro de Estudios, Medición y Certificación de Calidad (CEMEC) dijo que lamentablemente en Chile no existe obligatoriedad de certificación ni de las baterías ni de las pilas que ingresan al país, menos de los celulares, tampoco desde el punto de vista de la seguridad, por lo que cualquier producto puede ingresar sin ningún problema. Señaló que las baterías en celulares y otros equipos electrónicos no alcanzan a probarse bien porque las empresas están constantemente sacando nuevo modelos y realizar una prueba de estos productos puede demorar dos meses en promedio.
Agregó que a Chile llegan pilas del tipo AA o AAA que son unas verdaderas mugres, basuras y las autoridades no han hecho nada al respecto. Estos productos podrían contener elementos pesados muy tóxicos y al final la gente está comprando 50 pilas a mil pesos, no sirven para nada y terminan en la basura.

Enlace externo:
www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20070713/pags/20070713170353.html



Medio Ambiente - Proyectos en CSH: Compañía Siderúrgica Huachipato


pagchi.gif

La Compañía Siderúrgica Huachipato de acuerdo a su política medioambiental y de colaboración con las autoridades, aceptó la campaña de Recolección de Pilas Usadas que está haciendo la Dirección del Medio Ambiente de la Municipalidad de Talcahuano, como parte del proyecto "Gestión Integral de Residuos Sólidos".
Realizó la colocación de 2 contenedores especiales para la recepción de las pilas usadas: uno estará en el Departamento de Materiales donde serán recepcionadas todas las pilas de recambio que utiliza el personal de Mantenimiento y Operación en las distintas áreas de trabajo y otro en el Casino para las personas que concurren a él. Además se podrá hacerlo en forma centralizada mediante las secretarías de sus respectivos Departamentos, donde todas las pagchile.giffamilias de los huachipatenses pueden entregar las pilas usadas en sus casas. El Gerente General de la Empresa pidió a todos los trabajadores de la Siderúrgica que colaboren en esta campaña en forma permanente que permita lograr el cumplimiento de los objetivos propuestos: disminuir la contaminación y además ayudar a crear una conciencia ambiental más generalizada que nos permita mejorar las condiciones de vida.

Enlace externo:
http://infoacero.cl/medio_a/p_pilas.htm