Las Pilas y Baterías de celulares Usadas en Colombia

Colombia


Su nombre oficial es República de Colombia y su idioma oficial es el Castellano.Es una nación ubicada en América del Sur y su capital y a la vez ciudad más poblada es Bogotá. Su extensión con respecto al territorio es de 1.141.748 km2 y es el único país del continente suramericano que posee costas en ambos océanos, el Pacífico y el Atlántico. Limita al este con Venezuela, al sudeste con Brasil, al sur con Perú y Ecuador, y al noroeste con Panamá. Su forma de gobierno es República Presidencialista. En la actualidad, su presidente es Alvaro Uribe y su vicepresidente Francisco Santos.

external image 800px-LocationColombia.svg.png



Reciclado


Se inició el proyecto de recolección “Pilas con las Pilas”, con el propósito de juntar todas las pilas usadas en la Compañía (CECODES) y enviarlas a reciclar a la planta de Pilas Varta en Manizales. Las baterías de todo tipo e automotores se están vendiendo, actualmente, a Baterías MAC para su reciclaje.

external image ecoeficiencia7.jpg

Un Crítico habló sobre el tema, en las Columnas del Editor General del sistema Atrabilioso, en "La basura: un buen negocio que Colombia tiene enterrado". Su opinión al respecto fue, que ha llegado la oportunidad para ver lo que ocurre con esto en países extranjeros, como en Argentina, en el campo de reciclaje de pilas (que funciona a la perfección y recibe éstas marcancías de países vecinos). También, afirma que se espera que la corrupción no se "entrometa" con este proyecto que es en el mundo, porque la basura es una fuente de ingresos ya que se responsabiliza con el medio ambiente y genera posibilidades de empleo a la porción de sociedad menos favorecida.



Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental


Existe un programa, llamado "Repamar Internacional" y que a la vez se desarrolla en ocho países de Latinoamérica: Colombia, Perú, Panamá, Ecuador, México, Brasil, Costa Rica y Argentina.
Uno de los proyectos que ya se han trabajado en el programa es "Pilas y baterías" y su coordinadora
es REMEXMAR.
El coordinador de dicha red, es el Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente-CEPIS, y tiene su sede en Lima (Perú). Su fin es reducir la contaminación de residuos; promocionar el enfoque de minimización y reciclaje; aportar elementos de todo tipo para poder, de a poco, fortalecer los centros coordinadores nacionales y regionales; ir agregando programas para distribuir mejor los residuos y hacer llegar a todos, la información y experiencias sobre el manejo de residuos de cada país y así alcanzar un crecimiento ambiental y nivelar los "ambientes" de nuestros países, con respecto a los países mas desarrollados (como los de EUROPA Y ASIA).



Red de Desarrollo Sostenible de Colombia


Comienza recolección de Pilas de Celulares para reciclaje


external image parques_ministro.jpg
El 3 de Julio del 2007 se publicó una noticia sobre la implementación de las pilas de los celulares, tal como lo anunció el Ministro de Ambiente (Vivienda y Desarrollo Territorial) Juan Lozano Ramírez, al dar explicación sobre el fabricante de teléfonos celulares Nokia, que dio inicio a este importante acuerdo.
Dispuso una serie de urnas de recolección, afiches, y plagables informativos, ubicados en diferentes puntos de los operadores COMCEL, MOVISTAR Y TIGO.
Según el ministro, este es el capítulo de responsabilidad post consumo dentro de un espíritu de sector privado, ambientalmente que buscan que las empresas, pueden generar daño al medio o a la salud.
También dijo, que este avance se debe multiplicar y por ende es importante que se registre en otras ciudades.
Y finalmente, puntualizó: "Que en la toma de decisión de un producto de consumo se puede preferir el que tiene responsabilidad ambiental, el que se comporta con responsabilidad ambiental frente a quien se comporta ambientalmente indiferente":



Conclusión


A nivel mundial, no se toma conciencia con respecto a la contaminación, no sólo Pilas y Baterías, sino a todo tipo y creemos que con esta frase se puede cerrar este tema:

"Cuando matemos al último animal, talemos el último árbol y contaminemos el último río,
nos daremos cuenta que la plata no se come."



Enlaces externos


http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:LocationColombia.svg
(www.google.com.ar Colombia)
http://es.wikipedia.org/wiki/Colombia
(www.google.com.ar Colombia)
www.cecodes.org.co/indicadores/smurfit/ecoeficiencia.htm
(www.google.com.ar Reciclado de pilas en Colombia)
http://criticoatrabilioso.blogspot.com/2005/10/la-basura-un-buen-negocio-que-colombia.html
(www.google.com.ar Reciclado de pilas en Colombia)
http://www.acodal.org/repamar.htm
(www.google.com.ar Reciclado de pilas en Colombia)
http://www.rds.org.co/oficina.htm?x=1054531
(www.google.com.ar Reciclado de pilas en Colombia)

Proyecto de Manejo Ambiental (2001 - REPAMAR

Aproximadamente, el 80% del consumo nacional de pilas o baterías proviene del contrabando. Para su tratamiento adecuado sólo cuenta con instalaciones para baterías plomo-ácido.Carece de infraestructura para el tratamiento de pilas de celulares aunque existen estudios sobre implicaciones ambientales y proyectos de investigación.
Las baterías de celulares, al ser tiradas en vertederos de residuos comunes existentes en todo el país o "botaderos" sin tratamiento previo alguno, producen graves problemas ya que sus componentes son fácilmente lixiviados y éstos son esencialmente metales pesados que llegan a las aguas subterráneas contaminándolas,como así también a los suelos.
La cadena de gestión que siguen las baterías usadas en su manejo y recolección es:
Generación recolección en la fuente de generaciónrecuperación/transportedespiece___aprovechamiento.
Con respecto al aprovechamiento:
-el baja tecnología se realiza manualmente por 22 empresas en el área de Santa Fe de Bogotá
-el de tecnología intermedia se realiza en el municipio de Soacha
-el tecnificado se realiza en la Ciudad de Cali.

Enlace externo:
www.cepis.ops-oms.org/bvsars/e/fulltext/pilas/pilas.pdf