CONTAMINACIÓN BIOLÓGICA





external image biohazard_sign_by_badboo_350e.jpg


Enlace externo:
Imagen: pixel-eduardo.blogspot.com



La descomposición biológica es el mecanismo principal de la descomposición de los pesticidas en el suelo. La transformación microbiana puede tratarse de una autentica biodegradación, cuando los microorganismos toman al pesticida como sustrato para su propio crecimiento, parte del mismo puede ser utilizado en la construcción de las estructuras microbianas y la mayor parte termina en forma de dióxido de carbono, agua y sales minerales, se trata de una autentica mineralización con desaparición completa del pesticida.
En otras ocasiones se trata de un cometabolismo, en este caso se produce una transformación de la estructura del pesticida sin que pueda considerarse que se utiliza como fuente de energía para el microorganismo. El catabolito resultante ya no posee la acción inicial pero puede tener otrso efectos, en muchas ocasiones desconocidos y cuya toxicidad puede ser variable.
Los microorganismos pueden incorporar al pesticida a su propio organismo provocando una acumulación, seguida de una liberación a la muerte del organismo captor.
Algunos microorganismos pueden realizar una polimerización o conjugación del pesticida. Es un efecto similar al que realizan con los precursores húmicos al transformarlos en sustancias húmicas. El polimero formado es menos movil que el original y carece de su efecto, si bien no tiene por qué resultar inocuo.
Por último pueden ejercer una acción semejante a la que tiene lugar en el suelo de forma abiótica, se trata de procesos de oxidación, de reducción o de hidrólisis.
Las bacterias son los principales organismos implicados en la degradación de los pesticidas. El primer paso suele ser realizado por bacterias heterótrofas y actinomicetos, seguidos de bacterias autótrofas, hongos, incluidos basidiomicetos, y protozoos específicos.
La biodegradación suele ser máxima en medio aerobios aunque también tiene lugar en medios anaerobios, incluso sobre una misma sustancia como es el caso del DDT. En medios aerobios se produce una deshalogenación por liberación de HCl y formación de un doble enlace en el etano, y en medios anaerobios el resultado es el mismo pero por captación de una molecula de hidrógeno, que deja en dicloroetano el tricloroetano precedente.
Por último, está la acción de las plantas superiores que absorben el producto y pueden metabolizarlo por procedimientos semejantes a los utilizados por los microorganismos. Esta absorción puede causar su muerte como en el caso de los herbicidas, o servir para su defensa en el caso de los insecticidas.
En el proceso general de descomposición biológica intervienen factores debidos al propio pesticida como es su estructura química, así los organoclorados son muy resistentes, razón por la cual está prohibidos en la mayor parte de los países aunque se mantiene un uso clandestino de los mismos. Por el contrario los carbamatos y los organoclorados presentan una baja estabilidad química que favorece su descomposición. Otros factores importantes son la capacidad de adsorción que impide su ataque, asi como el coeficiente de reparto entre las fracciones inorgánica y orgánica, al mismo tiempo influyen las constantes de disociación ácida y básica que determinan la forma de descomposición de la sustancia.

Otros se deben al suelo y están relacionados con los anteriores, así el contenido en materia orgánica afecta a la adsorción cuando el coeficiente Koa es elevado. Por el contrario la textura lo hace cuando el principal fijador es la arcilla, esta también influye en la estructura que determina la aireación del suelo, de especial importancia en los procesos oxidativos;en ellos es determinante el potencial redox que no siempre está ligado a la estructura así como el pH que modifica las condiciones oxidantes del suelo y determina el tipo de disociación del pesticida. Por último, no se puede olvidar la actividad biológica del suelo favorecida por un elevado contenido orgánico.


Por último, hay otros factores relacionados con el medio como la temperatura que favorece la acción bacteriana, la pluviometría que determina la humedad y el lavado de las sustancias y su conjunto que determina la densidad de la cubierta vegetal, cuya acción degradante también puede ser importante.

Fuente:
www.unex.es/.../GCSL4CEPestiElimSueDescBiol




agentespat.jpg


También se produce degradación biológica del suelo cuando durante un tiempo prolongado se explota un mismo tipo de cultivo en determinado suelo, éste se agota, es decir, se queda sin nutrientes. Para evitarlo, se sugiere la rotación de cultivos; esto implica cambiar las especies que se cultivan en un campo y dejar descansar las tierras durante alguna temporada.

Fuente:
Enciclopedia escolar temática. Ciencias Naturales: El Universo. 1a. ed. - Buenos Aires: Santillana, 2005.


contbiolse.jpg

Enlace externo:
Imagen: rel-uita.org



Aspectos epidemiológicos relacionados con los residuos sólidos

  1. - Alteraciones ecológicas sufridas a consecuencia del desarrollo tecnológico, y de las concentraciones humanas.

  1. - La lucha contra la contaminación debe ser preventiva antes que curativa (correcta gestión residuos: incremento cualitativo y cuantitativo).

  1. - Problemas tipo sanitario: afecciones al medio (contaminación aguas, aire y suelo); salud (vectores patológicos ⇒ epidemias devastadoras).

  1. - Residuos sólidos → agentes patógenos humanos y animales (virus, bacterias, protozoos y helmintos). Insectos (mosca, rata, gaviota)

Problemas sanitarios derivados de los residuos sólidos


  1. Saneamiento básico (suministro agua potable, recogida y tratamiento de las aguas residuales y residuos sólidos)

  1. - Problemas sanitarios ocasionados por la mala gestión de residuos:


    1. 1. Contaminación del medio (suelo, aire y agua):


    1. - contaminación biótica del agua (patógenos)


    1. - contaminación química del agua


    1. - contaminación de suelos (disposición de basuras)


    1. - producción de olores.


    1. - Contaminación atmosférica por emisiones gaseosas.


    1. 2. Proliferación de vectores.


Contaminación biótica causada por los residuos sólidos


Grupos de patógenos capaces de desarrollar enfermedades infecciosas:

  1. a. Virus: en desechos fecales origen animal y humano, esputos, mucosidad, alimentos mal estado, residuos tipo hospitalario...Transmisión por animales que se alimentan de basura.


  1. b. Bacterias: presencia materia orgánica.


  1. c. Hongos: formas infectivas (esporas) muy resistentes.


  1. d. Protozoos: organismos eucariotas pluricelulares, debidos a presencia de excretas de animales y humanos, y alimentos contaminados. Quistes.


  1. e. Helmintos: agentes infecciosos, huevos o quistes.


Formas de contagio:


  1. 1. Inhalación de aerosoles procedentes de residuos.


  1. 2. A través de las manos.


  1. 3. A través de la piel, contacto con mucosas, ojos...


  1. 4. Por heridas o raspaduras.


  1. 5. Por ingestión accidental o voluntaria.

patógenos.JPG


Proliferación de vectores


  1. - Desarrollo en torno a una población generadora de residuos urbanos → vehículos de agentes productores de enfermedades hacia el ser humano.


Principales vectores relacionados con los residuos



  1. - Vías de contagio de problemas epidemológicos relacionados con los residuos:

    1. 1. Ingesta de elementos contaminados.

    1. 2. Acción de vectores.

  1. - Vectores: organismos vivos que son capaces de transmitir enfermedades infecciosas causadas por patógenos:
mosca.jpg






    1. 1. Mecánicos: pasivos: transporte (mosca)
pulga.jpg






    1. 2. Biológicos: activos: el patógeno cumple una etapa de su ciclo de vida dentro del vector. (insectos picadores: pulga).
mosquito.jpg







  1. - Tipos de vectores:
    cuca.jpg


    1. 1. Insectos: mosca, cucaracha, escarabajos y pulga.


escarabajo.jpg



    1. 2. Roedores: ratas y ratones.
rata.jpg






    1. 3. Aves: gaviota.


gaviota.jpg



Enlaces externos:
Imágenes: mosca: wwwimre.imre.oc.uh.cu; mosquito: desface.wordpress.com; pulga: katari.com.ec; cucaracha: blog.castello.es; escarabajo: taringa.net; rata: acalzonquitao.wordpress.com; gaviota: juntadeandalucia.es


Problemas epidemiológicos en las diferentes etapas de manejo de residuos sólidos


Fases:
- Acumulación doméstica.
- Recogida.
- Transporte.
- Tratamiento.
- Disposición final.



Problemas sanitarios en el origen
-Acopio excesivo de basura en el domicilio o en los puntos de recogida → estado de putrefacción de la materia orgánica → malos olores → atracción de
vectores (moscas, cucarachas, roedores, perros, gatos) (+ problemas en épocas estivales).
- Corrección: recogida periódica, recipientes cerrados (bolsas cerradas, cubos o contenedores con tapadera).



Recogida y transporte
- Afectan a los trabajadores encargados de estas operaciones. - Riesgos: 1. Relacionados con los residuos. 2. Sobreesfuerzos. 3. Accidentes por caída o atropellamiento. - Infecciones en la piel, mucosas, o a través de heridas o escoriaciones, o por aerosoles que pueden alcanzar ojos o boca. - Enfermedadespropagadas por vectores (picaduras, mordeduras de roedores, perros o gatos) - Medidas preventivas: vacunación (tétanos), elementos de protección adecuados y material sanitario de primeros auxilios para actuar. - Instalaciones de aseo personal, campañas de concienciación y educación tipo sanitario. - Sobreesfuerzos: dilocaciones, problemas disimétricos, de espalda, hernias, lesiones de columna vertebral. - Accidentes debidos a contusiones, caídas, dislocaciones o accidentes por atropello en la vía pública. - Exposición continua a malos olores y ruidos ⇒ mascarillas y protecciones anti-ruido.
Tratamientos
- Objetivo: aprovechamiento de los recursos contenidos en ellos o bien su eliminación.
- Incineración → problemas de contaminación →buen diseño de la cámara de combustión, operación correcta (temperaturas adecuadas, depuración de gases), buen mantenimiento de equipos, exhaustivo control de calidad de los efluentes finales.
- Compostaje → control de calidad del compuesto terminado (propiedades agronómicas, presencia de sustancias tóxicas como metales pesados, pesticidas o xenobióticos en general). Elección de residuos para el compostaje → control de presencia de patógenos (esporas, quistes, huevos...)

Aspectos sanitarios de los residuos urbanos
- Lixiviados procedentes de pilas de compostaje (alta carga contaminante) ⇒ estudio hidrogeológico del lugar seleccionado (evitar contaminación del agua subterránea por percolados).
- Migración de gases (vertical y horizontal) → riesgos de explosiones ⇒ colocación de drenes verticales que recojan el gas y eviten su migración incontrolada. (evitar contaminación atmosférica)
.- Evitar proliferación de vectores ⇒ compactación y recubrimiento diario. Planes de desratización y desinsectación periódicos en la instalación y en los alrededores.
- Contar con un plan de prevención de riesgos laborales.


Enlace externo: epcc.unex.es/modules.php?op=modload&name


Indicadores de contaminación biológica asociados a la erosión hídrica en una cuenca de Pampa Ondulada Argentina


La producción agropecuaria utiliza el 70% de los recursos hídricos superficiales. Una parte de esa agua es consumida por la ganadería, principalmente en forma de bebida animal. Existe un importante riesgo de contaminación biológica del agua asociada a dicha actividad, debido a que los patógenos eliminados a través de las deyecciones y orinas animales pueden ser transportados a las vías de agua, a través del escurrimiento superficial. El presente trabajo se realizó en la cuenca del arroyo del Tala, ubicada en la Pampa Ondulada y sujeta a intensos procesos de escurrimiento y erosión hídrica. En la cuenca existen explotaciones ganaderas extensivas asociadas a suelos hidro-halomórficos cercanos a las vías de agua y una cantidad creciente de explotaciones intensivas del tipo "engorde a corral". El principal uso agropecuario del agua del arroyo y de sus tributarios es en forma de bebida animal directa. Los objetivos del presente trabajo han sido analizar mediante algunos indicadores biológicos, la posible contaminación de las aguas y sedimentos acumulados en sectores bajos representativos de la actividad pecuaria de dicha cuenca y determinar el origen de su contaminación: humana o animal. Las aguas analizadas presentaron concentraciones de indicadores biológicos del grupo de los estreptococos y enterococos fecales compatibles con procesos de contaminación fecal de origen animal pero no de origen humano. Se observó una estrecha asociación entre la concentración de coliformes totales y la presencia de sólidos sedimentables originada por erosión hídrica, en las aguas de diversos ambientes bajos de la cuenca. De esta manera se puso de manifiesto la potencialidad de los sedimentos para actuar como transportadores de bacterias, algunas de las cuales pueden ser altamente patogénicas como es el caso de Salmonella spp. Los procesos de escurrimiento, erosión hídrica y contaminación biológica han probado estar relacionados entre sí a nivel de la cuenca bajo studio.


calentamiento.jpg


Enlace externo:
Imagen: monografias.com

Pronostican un desastre sanitario global

Lo advirtieron 18 entidades médicas



LONDRES (ANSA).? El planeta sufrirá una "catástrofe sanitaria global" si no se llega a un acuerdo climático en diciembre próximo, advirtieron 18 de las principales organizaciones médicas del mundo. El grupo, que escribió una nota en las revistas especializadas The Lancet y en el British Medical Journal, instó a los médicos a "tomar el liderazgo" en el tema climático. En una nota editorial separada, ambas publicaciones indicaron que las poblaciones de los países tropicales más pobres sufrirán el mayor impacto.
El texto destacó que reducir el calentamiento del planeta tendrá otros beneficios para la población mundial, como dietas más saludables y aire respirable más puro.
La cumbre climática de la ONU, por realizarse en diciembre próximo en Copenhague, Dinamarca, intentará acordar un nuevo tratado sobre el clima que suplante el Protocolo de Kyoto. Sin embargo, las discusiones previas a la cita han estado ensombrecidas por la falta de acuerdo sobre cómo se reducirán los gases de invernadero y cómo financiar una protección climática en los países más pobres.
"Existe un peligro real de que los políticos sean indecisos, especialmente en épocas tan turbulentas económicamente como la actual ?según el grupo de 18 organizaciones y colegios de medicina del mundo?. Si la respuesta que ellos dan es débil, los resultados para la salud del mundo serán catastróficos", agregaron.
Al comienzo del año, The Lancet y el University College London (UCL) publicaron un extenso informe sobre el impacto sanitario que tendrá el cambio climático, como la transmisión de más enfermedades infecciosas, la reducción de suministros de comida y agua potable y el aumento de muertes como consecuencia de las altas temperaturas.
Fuente:
Noticias de Ciencia/Salud: anterior | siguiente
Jueves 17 de setiembre de 2009 | Publicado en edición impresa

El retroceso de los hielos se agrava


El derretimiento estival de este año fue uno de los tres mayores de los que se tiene registro

polo.jpg


Enlace externo:
El casquete polar ártico, de julio (arriba) a septiembre de este año Foto: Reuters


WASHINGTON (AFP y AP).- El derretimiento estival del hielo ártico observado durante el verano de 2009 en el hemisferio norte es uno de los más importantes registrados desde 1979, año del inicio de estas mediciones realizadas por satélite. En el momento más intenso de derretimiento estival, el banco de hielo observado en 2009 era el tercero más pequeño de los últimos 30 años. En 2007 el hielo ártico fue el más pequeño registrado, seguido por los registros de 2008.
Pese a que el banco de hielo mínimo observado en verano se ha agrandado ligeramente en los últimos tres años, las últimas mediciones confirman la tendencia al aumento del derretimiento del hielo observada en los últimos 30 años, subrayó el Instituto Nacional de la Nieve y el Hielo (Nsidc, según sus siglas en inglés), de los Estados Unidos.
La superficie mínima de hielo ártico durante el verano 2009 es 1,61 millones de km2 menor que el promedio anual registrado de 1979 a 2000, precisó el Nsidc.
El hielo del mar Artico es importante pues ayuda a moderar las temperaturas más cálidas en otras partes del mundo. Algunos expertos han responsabilizado al calentamiento global por el aumento en el derretimiento del hielo del mar y temen que en algún momento ningún pedazo pueda sobrevivir el verano.

Fuente:
Noticias de Ciencia/Salud: anterior | siguiente
Sábado 19 de setiembre de 2009 | Publicado en edición impresa