ECOLOGÍA URBANA


¿Qué es la ecología urbana y qué estudia?

La ecología urbana es una rama de la biología que estudia las relaciones entre los seres vivos con su ambiente y también de los seres vivos entre sí. A partir de esta definición podemos decir que la ecología urbana tiene los mismos fines que la ecología pero apuntados a un ecosistema urbano como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la que tomaremos de ejemplo durante todo nuestro trabajo.

external image 29mmz2f.jpg

¿Qué es el urbanismo?

El urbanismo tiene como elemento de estudio a las ciudades. Es una disciplina muy antigua, que incorpora conceptos de múltiples disciplinas y un área de práctica y estudio muy amplia y compleja. Según algunos, sería una ciencia que se encuadraría dentro de las ciencias sociales y, según otros, sería un arte, asociado tradicionalmente a la arquitectura, es decir, un conjunto de saberes prácticos que proporcionan las bases fundamentales para resolver los problemas de las ciudades.

¿Qué es un ecosistema urbano?


Un ecosistema urbano es una comunidad biológica donde los humanos representan la especie dominante o clave y donde el medioambiente edificado constituye el elemento que controla la estructura física del ecosistema.
Podemos entender los pueblos y ciudades como ecosistemas, siendo el hombre y sus sociedades subsistemas del mismo. Estos ecosistemas urbanos contienen una comunidad de organismos vivos, un medio físico que se va trasformando fruto de la actividad interna, y un funcionamiento a base de intercambios de materia y energía.

El intercambio gaseoso que se produce en los ecosistemas naturales se reduce a la fotosíntesis y la respiración. En el caso de un ecosistema urbano se deben tener en cuenta los gases emitidos a la atmósfera por la actividad humana.

Componentes y funcionamiento de un ecosistema urbano

En él los componentes pueden ser bióticos como los animales y plantas o abióticos como las construcciones, pavimentos, vehículos, redes subterráneas, etc.
Todo ecosistema debe estar en equilibrio. En un ecosistema urbano este equilibrio es fundamental para mantener una buena calidad de vida.
Podemos nombrar la relación que existe entre factores bióticos (plantas, hombres) y abióticos como (autos, medios de transporte público, fábricas, etc.) que despiden sustancias tóxicas a la atmósfera que afectan en especial las vías respiratorias.
En una ciudad densamente poblada deben haber parques y plazas con una importante cantidad de árboles que hagan fotosíntesis para garantizarlos un aire más puro. Ellos toman el dióxido de carbono que el hombre libera y nos dan el oxígeno que respiramos.
El control del gobierno de los factores abióticos que contaminan se debería realizar estrictamente para detectar cambios en el equilibrio que mencionamos al principio.

Por último pensemos que en grandes ciudades hay obras (gasoductos, puentes, autopista y represas) que se asocian con el progreso pero ocasionan graves riesgos para la naturaleza y el hombre. Se necesitan leyes que controlen estas construcciones y eviten desastres ambientales.

Consecuencias del crecimiento urbano

El crecimiento urbano es el aumento de la población de un ecosistema urbano y tiene sus características negativas para el medio ambiente, por ejemplo la sobreexplotación de recursos. Básicamente el crecimiento de las concentraciones urbanas trae aparejado tres tipos de impactos en el medio ambiente:
ü Transformación de tierras productivas para usos urbanos
ü Extracción de recursos naturales de mala forma
ü Producción de una inmensa cantidad de residuos


¿Cómo llegan a las viviendas los suministros de gas, comida, agua y energía eléctrica?
El camino de los alimentos

ü La carne

Los animales vienen desde el campo en camiones especiales que tienen una jaula. Este viaje termina en el mercado de Liniers. Aquí los animales bajan por una rampa que los conduce a los corrales. Luego los revisan los veterinarios que son los encargados de comprobar que no estén enfermos.
Al mercado de Liniers van a comprar los frigoríficos. En ellos se prepara y se corta la carne para venderla y repartírselas a los supermercados, carnicerías y restaurantes en camiones frigoríficos.

ü La leche

La historia de la leche de todos los productos que se hacen con ella (yogur, queso, manteca y crema) empieza en el tambo, que es el lugar donde ordeñan las vacas para conseguir la leche.
La leche se coloca en tarros y es vendida a empresas lácteas o usinas, que luego de procesarla y hacer sus productos derivados las venden a los negocios.

ü Frutas y verduras

Las frutas y verduras llegan desde las quintas. El quintero prepara las tierras, compra las semillas y cuida las plantas. Es transportada por camiones hasta el Mercado Central de Ezeiza. Para facilitar su llegada, existe un circuito especial de calles y avenidas que pasan cerca de las zonas de las industrias por la que circula el tránsito pesado.

El rol del gobierno

El rol del estado, entre otros, es controlar que el alimento sea:
ü Genuino (que no mientan según su origen)
ü Alimenticio (que esté bien hecho, y así pueda alimentar)
ü Inocuo (que no haga daño)
El Estado debe proteger la salud del consumidor, asegurar la conservación y evitar pérdidas económicas.


El camino del gas

El gas que se consume no sólo en Capital Federal, sino también el Conurbano Bonaerense, se obtiene de pozos de petróleo que están en otros lugares del país. En ellos comprimen el gas y lo bombean por caños llamados gasoductos.
Estos gasoductos están conectados a un caño principal: el gasoducto troncal. Por este gasoducto el gas llega a Buenos Aires y aquí también se distribuye por caños subterráneos hasta llegar a cada casa.
En Argentina se produce gas en la región del Noroeste, pero últimamente ha disminuido la producción de gas, por eso, se le compra a Bolivia, y en la Región de la Patagonia, Aquí el problema es que cuando pasa por lugares muy fríos puede congelarse. Cuando el gas se congela, se solidifica y se produce una especie de tampón.
Como las distancias que debe recorrer el gas son muy largas, a ciertos intervalos existen las plantas compresoras que comprimen el gas y lo empujan con más fuerza hasta la próxima.
El gas natural no se puede guardar porque es muy peligroso. Tampoco se puede parar la producción de gas porque habría que cerrar el pozo de petróleo, por eso cuando sobra gas, se lo quema o se lo suelta al aire.

El camino de la energía eléctrica

La energía eléctrica producida en las centrales distribuye hasta las estaciones de transmisión donde un transformador convierte la corriente de baja tensión en una de alta tensión. Desde allí la electricidad se transporta mediante cables de alta tensión hasta las subestaciones próximas a las zonas de distribución, donde otros transformadores reducen la tensión y la energía eléctrica continua su recorrido por líneas de media tensión.
Una vez en los lugares donde ha de consumirse por lo usuarios se vuelve a bajar la tensión, lo que da lugar a las líneas de baja tensión.

El camino del agua

El agua que consumimos diariamente, lleva un largo proceso, antes de llegar a nuestras casas.
En el caso de Capital Federal, la empresa potabilizadora de agua AySa. Toma el agua directamente del Río de la Plata y, la somete a un complejo proceso de potabilización, por lo que dispone de dos plantas potabilizadoras. La planta de General San Martín, en Palermo, y la General Belgrano en Quilmes.

En ambos casos, el agua se envía por redes subterráneas, y luego es bombada por estaciones elevadoras hacia las cañerías que luego la transportan hacia los puntos de agua o fuentes públicas de agua potable. Estas se hallan ubicadas a no más de un kilómetro de la vivienda de cada usuario. También existe el caso de las personas “sin servicio”, que disponen de una bomba dentro de su vivienda, que no es ni verificada, ni controlada por el gobierno, o también está el caso de las personas que utilizan medios alternativos para poder proveerse de agua.

external image 2mzdxtc.jpg
En este gráfico se puede observar, la cantidad de gente (según la estadística de Marzo del año 2006) que no dispone de cloacas tampoco de agua corriente, ya que ésta se halla contaminada.

external image 2iqzqdw.jpg


Problemas con el gas y la energía eléctrica

En nuestro país existen problemas serios de falta de energía eléctrica y gas que se evidencian en épocas de mayor demanda de los mismos. Por ejemplo en época invernal el consumo de gas aumenta tanto a nivel doméstico como industrial y el servicio no está preparado para satisfacer esta mayor demanda. Además, en la actualidad, existe un importante consumo a nivel automotriz (sobre todo en taxis y remises), por lo cual el consumo es mayor.
Con la energía eléctrica sucede lo mismo tanto en invierno como en verano, últimamente existen cortes no programados del servicio que las empresas realizan para evitar el colapso de las redes de distribución.

Redes cloacales

Las aguas residuales, como todas las clases de basura, no pueden permanecer en la Capital Federal. Deben eliminarse.
Por eso, en la Ciudad de Buenos Aires, hace ya más de treinta años se construyeron lo que llamamos, cloacas que son canales subterráneos que parten desde la vivienda o un establecimiento.
Diferentes tipos de aguas salen de nuestra casa, las aguas negras o servidas y las aguas pluviales o blancas. Las aguas servidas o negras, arrastran todos los desechos de todos los sanitarios del baño y de la cocina, y los residuos industriales.
Las aguas pluviales o blancas, originalmente provienen de la lluvia, aunque suman poco a poco distintos elementos que encuentran a su paso, son las que se van por la rejilla del patio, del balcón o el desagüe de los techos.
Las redes de recolección y descarga de Buenos Aires, fueron diseñadas y construidas entre 1874 y 1905. El área metropolitana se alimenta del agua que recibe a través de 3 tomas ubicadas: una a la altura de Palermo, otra en la localidad de Bernal y la tercera en Ensenada.
Las primeras cloacas se hicieron en la zona más antigua de Buenos Aires y se utilizo el sistema unitario, es decir que recoge las aguas blancas y negras.
Actualmente en casi toda la Capital Federal se utiliza el sistema separativo, porque distingue los dos tipos de desagüe. Las aguas servidas son recogidas por tres cloacas que confluyen en otros conductos mayores. Todos estos confluyen en la cloaca máxima, que descarga en el río de la Plata, en Berazategui, a unos 2000 metros de la costa.
Las aguas pluviales confluyen en conductos que desembocan en arroyos entubados de la Ciudad y llegan al río.


Tratamiento de residuos

Los residuos urbanos son todos aquellos materiales que utiliza el hombre en su vida cotidiana y que desecha diariamente. Además estos residuos reúnen características infecciosas y radioactivas que son malas para la salud. Se originan en los hogares, ámbitos laborales, fábricas, edificios administrativos, restaurantes, entre otros.
Estos residuos pueden ser:
- Orgánicos: Este grupo corresponde al 65% del total de las basuras domésticas. Al estar constituidos por materia que corresponde al ciclo natural, son fácilmente incorporables a la naturaleza.
- No Biodegradables: A este grupo pertenece el 55% de los desechos domésticos y la gran mayoría de los industriales. Su diversidad complica el tratamiento para eliminarlos, pero su almacenamiento contamina el suelo y el agua.
external image 2vkdd02.jpg

Tiempo de degradación de algunos objetos

Teniendo en cuenta esta tabla se puede tomar conciencia que cuando arrojamos cualquier objeto a la vía pública estamos dañando severamente al medio ambiente
Algodón
De 1 a 5 meses
Papel
Hasta 6 meses (según calidad)
Colillas de cigarrillos
De 1 a 2 años
Pañal desechable
De 10 a 20 años
Bolsita plástica
De 10 a 20 años
Cuero
De 25 a 40 años
Envases de hojalata
De 10 a 20 años
Envases de plástico
De 100 a más años
Envases de aluminio
De 200 a 500 años
Vidrio
(tiempo desconocido)
Telgopor
(tiempo desconocido)

El camino de la basura

Como primera instancia se encuentra la recolección de residuos a lo largo de la Capital federal y el traslado de los mismos en camiones municipales. Luego ingresan a la Estación de Transferencia donde se hace el compactado y trasbordo. Los contenedores herméticamente cerrados, trasladan la basura a la “Planta de Disposición final de Residuos”. Por último se encuentra el Relleno Sanitario que es una alternativa para tratar los residuos sólidos urbanos, transformándolos sin contaminar el medio ambiente.
external image eiw3a1.jpg

Importancia del reciclado de residuos

El reciclaje permite reducir la acumulación de residuos y evitar la posterior contaminación del suelo. Reciclar significa procesar algunos materiales usados para utilizarlos nuevamente.

Problemas de contaminación

La contaminación es la presencia en el ambiente de cualquier agente químico, físico o biológico o la introducción de cualquier sustancia forma de energía con potencial para provocar daños, irreversible o no, en el medio inicial.
Hay varios tipos de contaminación:

ü Contaminación del aire

Hay polución del aire cuando la presencia de una sustancia extraña o la variación importante en la proporción de sus componentes puede provocar efectos perjudiciales o generar molestias.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el valor máximo tolerable de contaminación por monóxido de carbono es de nueve partes por millón. En general, en nuestra ciudad, este valor se supera y las mayores concentraciones coinciden con los picos de tránsito vehicular entre las 8 y 16 horas.
Más del 70% de la población urbana respira aire no saludable. Los escapes de los autos y la emanación de gases de combustión desde las industrias y las viviendas aumentan los humos, el polvo y el óxido de azufre en la atmósfera de la ciudad. Esto afecta la salud humana (especialmente con enfermedades broncopulmonares) la vida de animales y plantas, y el patrimonio artístico, porque deteriora monumentos y edificios históricos.
De todos modos, Buenos Aires posee una ventaja con respecto a otras ciudades del país, ya que al estar localizada en una planicie abierta, con libre circulación del aire, la acumulación de contaminantes es impedida por la acción de los vientos.
Entre las posibles soluciones por implementar para atenuar la contaminación atmosférica, se encuentran;
-Mejorar el control técnico de emisión de gases y ruido de los vehículos particulares.
-Intensificar los controles internos en las empresas de transporte público.
-Promover la incorporación de catalizadores y filtros de gases en vehículos de nueva fabricación.

ü Contaminación del agua

La contaminación costera del Río de la Plata alcanza proporciones alarmantes pues sufre la descarga de los desechos cloacales de origen doméstico o industrial sin tratamiento previo. Enfermedades como la diarrea duelen relacionarse con el consumo de agua contaminada. También se perjudica la vida acuática ya que aquellos residuos provocan la muerte de peces, plantas y otros organismos en los ríos, lagos y mares cercanos a las ciudades.
external image 315c3z8.jpg

ü Contaminación sonora

Es la contaminación debida al ruido provocado por las actividades industriales, sociales y del transporte, que pueden provocar malestar, irritabilidad, insomnio, sordera parcial, etc.
Afecta a la sociedad en general, genera varios daños a la salud; no sólo auditivos sino también cerebrales y en el aparato nervios al contribuir con la hipertensión. Se infiltra en comunicaciones, no dejando dormir ni relajándose, impidiendo poder descansar y estudiar. Creando cansancio y tensión que provocan enfermedades de tipo nervioso y cardiovascular.
El sonido en exceso y las grandes ciudades considera como un contaminante porque puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para una persona o grupo de ellas.
El ruido de mide en decibelios (DB), los equipos más utilizados para medirlos son los sonómetros. La IMS considera los 60 DB como el límite superior deseable. Los ruidos mayores a 90 DB provocan daños auditivos permanentes y un alto grado de stress y nerviosismo.
Actualmente Buenos Aires es la cuarta en el ranking de metrópolis ruidosas, detrás de Tokio, Nagasaki y Nueva York. Según un estudio realizado para el Plan Urbano Ambiental por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Buenos Aires comprobó que en los últimos 27 años el nivel de ruido creció un 70 por ciento.
Las causas fundamentales de la contaminación acústica son: el aumento espectacular de la actividad industrial y del parque automovilístico en las últimas décadas.

El umbral de molestia comienza a los 120 DB, pero con el simple hecho de estar mucho tiempo a sonidos superiores a 90 DB, puede producir daños.

external image w016d4.jpg


ü Contaminación visual

Se producen generalmente por instalaciones industriales, edificios en infraestructuras que deterioras la estética del medio.
Es un fenómeno donde juegan todos los elementos que infieren la visualización de un paisaje. La gran cantidad de publicidad estática y móvil que se encuentra en la vía pública puede distraer a los automovilistas y provocar graves accidente.
Cuando el entorno nos marea y confunde no podemos relajarnos y lo primero que perdemos es la sensibilidad estética.

external image 28swlr5.jpg