¿Qué es el carbón?
El carbón es un combustible fósil, de color negro, formado por la acumulación de vegetales. Es una de las principales fuentes de energía no renovable, dado el poder calorífico que almacena.
Existen diferentes tipos de carbón:

· Turba
· Lignito
· Carbón bituminoso
· Antracita
· Hulla
external image 20070417klpgeogra_162.Ies.SCO.jpg

Formación del carbón
Se formó en el periodo carbonífero, cuando grandes extensiones del planeta estaban cubiertas por una vegetación muy abundante que crecía en pantanos. Al morir estas plantas, quedaban sumergidas y se descomponían poco a poco. La materia vegetal perdía átomos de oxígeno e hidrógeno, con lo que quedaba un elevado porcentaje de carbono. Encima de las turberas se fueron depositando sedimentos, y con movimientos geológicos endurecieron los depósitos hasta formar el carbón.
Utilización del carbón
El carbón se utiliza en:
· Centrales térmicas: producción de energía eléctrica.
· Coquería: fabricación de hierro rojo.
· Siderurgia: procedimientos y técnicas dedicadas a la elaboración de materiales férricos.
· Uso doméstico: calefacción.

Ventajas
Las ventajas del carbón son que es una energía barata y con alto poder energético ya que con poco volumen de carbón se consigue mucha energía.
Desventajas
Los inconvenientes del carbón son que es bastante contaminante, y que las minas de las que se extraen ofrecen poca seguridad a los trabajadores, y los accidentes son habituales.
http://pedroreina.net/trabalu/19981999/webitos5.htm

Carbón: Se encuentra en la naturaleza, combinado con hidrógeno y oxigeno, formado por acción muy prolongada de presión y microbios.
En eras geológicas remotas, y sobre todo en el periodo carbonífero (que comenzó hace 362,5 millones de años), grandes extensiones del planeta estaban cubiertas por una vegetación abundantísima que crecía en pantanos. Muchas de estas plantas eran tipos de helechos, algunos de ellos tan grandes como árboles. Al morir las plantas, quedaban sumergidas por el agua y se descomponían poco a poco. A medida que se producía esa descomposición, la materia vegetal perdía átomos de oxígeno e hidrógeno, con lo que quedaba un depósito con un elevado porcentaje de carbono. Así se formaron las turberas. Con el paso del tiempo, la arena y lodo del agua se fueron acumulando sobre algunas de estas turberas. La presión de las capas superiores, así como los movimientos de la corteza terrestre y, en ocasiones, el calor volcánico, comprimieron y endurecieron los depósitos hasta formar carbón.
Tiene poder calorífico de unas 6500 cal/gr.; el petróleo unas 10.000. Su combustión deja significativos residuos.
Las minas de carbón activas están en unos 50 países, y las reservas, que son mayores que las de petróleo, en unos 100 países. Las mayores reservas de carbón están en América del Norte, y en Europa Oriental.
China consume unos 2000 millones de toneladas al año, y EEUU unos 1300.
Un 28% de la energía que consume el mundo, la provee el carbón y esta proporción está en fuerte crecimiento impulsada por los altos precios del petróleo.
Un consumo importante es la siderurgia; producir una tonelada de acero requiere 500kg de carbón.
Las más grandes excavadoras y palas con que se lo extrae, cargan unas 100 toneladas por vez; y los camiones que lo transportan, unas 400.
La producción mundial de carbón en 1994 refleja la crisis de la minería en la Unión Europea (la producción bajó un 17,4%) y en Rusia (decayó en un 6,2%). En cambio se produjo un dinamismo en la industria carbonífera de Estados Unidos, China, India, Colombia y Australia,entre otros países. La producción total en el mundo ese año fue de 2.158,3 millones de toneladas, de las cuales China produjo un 27,4%, Estados Unidos un 5,5% y la República de Sudáfrica un 4,8%. En 1996 la producción mundial de carbón fue de 4.666,7 millones de toneladas, siendo los principales productores China, Estados Unidos, India, Rusia y Australia.


external image carbon01.jpg
























http://www.portalplanetasedna.com.ar/petroleo_1.htm

Combustible fósil

Un trozo de carbón, un tipo de combustible fósil.
Son combustibles fósiles el
carbón, el petróleo y el gas natural. Provienen de restos de seres vivos enterrados hace millones de años, que se transformaron bajo condiciones adecuadas de presión y temperatura.
El combustible fósil puede utilizarse directamente, quemándolo para obtener
calor y movimiento en hornos, estufas, calderas y motores. También pueden usarse para electricidad en las centrales térmicas o termoeléctricas, en las cuales, con el calor generado al quemar estos combustibles se obtiene vapor de agua que, conducido a presión, es capaz de poner en funcionamiento un generador eléctrico, normalmente una turbina.

Ventajas
-Son muy fáciles de extraer.
-Su gran disponibilidad.
-Su gran continuidad.
-Son muy baratas.

Desventajas
-Su uso produce la emisión de gases que contaminan la atmósfera y resultan tóxicos para la vida.
-Se puede producir un agotamiento de las reservas a corto o medio plazo
-Al ser utilizados contaminan más que otros productos que podrían haberse utilizado en su lugar.

http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_no_renovable



http://www.portalplanetasedna.com.ar/petroleo_1.htm
Un trozo de carbón, un tipo de combustible fósil.
Son combustibles fósiles el carbón, el petróleo y el gas natural. Provienen de restos de seres vivos enterrados hace millones de años, que se transformaron bajo condiciones adecuadas de presión y temperatura.
El combustible fósil puede utilizarse directamente, quemándolo para obtener calor y movimiento en hornos, estufas, calderas y motores. También pueden usarse para electricidad en las centrales térmicas o termoeléctricas, en las cuales, con el calor generado al quemar estos combustibles se obtiene vapor de agua que, conducido a presión, es capaz de poner en funcionamiento un generador eléctrico, normalmente una turbina.
Ventajas
-Son muy fáciles de extraer.
-Su gran disponibilidad.
-Su gran continuidad.
-Son muy baratas.
Desventajas
-Su uso produce la emisión de gases que contaminan la atmósfera y resultan tóxicos para la vida.
-Se puede producir un agotamiento de las reservas a corto o medio plazo
-Al ser utilizados contaminan más que otros productos que podrían haberse utilizado en su lugar.

http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_no_renovable