Definición

Los gases naturales están acumulados en bolsas subterráneas, procedente de la descomposición de materias orgánicas. Se encuentra formado en un 75% a 95% de metano, en propociones menores el propano y el butano. Se lo utiliza como combustible por su gran poder calorífico, por ser su combustión fácilmente regulable, limpia y con escasa contaminación. Su empleo como materia prima sirve para la fabricación de amoníaco(para industrias de abonos nitrogenados), para la fabricación de metanol(utilizado para la fabricación de plásticos y proteínas sintéticas). Además de él, se obtienen productos base de la industria petroquímica como el etileno, butieleno y el propileno.

Historia

Se lo empleó poco después del petróleo, este gas que aparece en casi todos los yacimientos de petróleo era quemado como un residuo de la extracción. Sólo en EEUU, dentro de las zonas próximas a los yacimientos era utilizado como como combustible doméstico, ya que, tiene un gran poder calórico (9000-12000 kcal/m3). Con el tiempo se descubrieron muchos más yacimientos debido a la demanda de energía.
A partir del Siglo XX surgió su comercialización en EEUU(pionero en su producción y consumo), se extendió su consumo en Europa tras finalizar la Segunda Guerra Mundial con retraso debido a las devastaciones de la guerra, la falta de infraestructura tanto para su transporte como su almacenamiento y consumo energético muy pegado al carbón.

Almacenamiento y transporte
Gasoductos en Amércia Del Sur
Gasoductos en Amércia Del Sur

Resultaron en décadas pasadas un problema. Sin embargo, con la perfección de la técnica de licuefacción el gas natural era sometido a 160ºC bajo cero se solucionó el conflicto del almacenamiento. Con esto se consigue que el gas se transforme en liquido, facilitando así su almacenamiento en grandes toneles esféricos capaces de soportar el cambio de temperatura consecuente de la retransformación de la temperatura del gas a temperatura ambiente. Con lo que respecta al transporte, se resolvió su incomveniente con la creación de la Cadena de Gas Natural Licuado(GNL). Esta cadena cuenta con diversas fases:
  1. Transporte del desde los yacimientos por gasoductos hasta la costa
  2. Licuación
  3. Transporte por buques metaneros
  4. Recepción en las instalaciones portuaria del país importador y regasificación inmediata. Distribución comercial por medio de tuberías

En el caso de que el sitio de extracción se importe por contiente en un mismo continente, en forma directa es transportado por gasoductos hacia centrales de gas donde se le realizará su pertinente tratamiento.
En la Argentina, con la necesidad de este gas, se lo importa a Bolivia, uno de los países con más reservas de gas natural en el mundo. O se lo extrae de la casi agotada cuenca neuquina, también de la austral y noroeste.
Buenos Aires y CABA consume el 42% de energía del país, un alto porcentaje proviene del gas natural. El consumo va desde el doméstico, el industrial al transporte(el 68% utiliza el gas natural que es más contaminante que otros como el eléctrico). El transporte contamina bastante por el gran empleo de este, además, con la aparición del GNC se propagó su consumo en los ómnibus, colectivos, taxis, remises, y los transportes particulares.


Fuentes: