Petróleo

Es una mezcla de hidrocarburos, es decir, de compuestos de hidrógeno y carbono. Surgue de la descomposición de infinidades de minúsculos animales y plantas marinas muerta tapadas por gruesas capas de sedimento, hace aproximadamente unos 200 millones de años. Los animales y plantas muertas, fueron hundidos por el peso de los sedimentos y esa presión, junto con el calor de la Tierra, los convirtió en petróleo. Lo más importante es que es un recurso natural finito.
Para conseguir petróleo se ha llegado a perforar rocas hasta más de 5.000 metros de profundidad en el medio de desiertos o sobre enormes plataformas que flotan sobre el mar.

Importancia económica
external image guerra-petroleo.jpg
external image guerra-petroleo.jpg


Es conocido con el nombre de 'oro negro' ya que su cotización en el mercado internacional es muy alta. En la actualidad, el barril de crudo ronda los u$s78. Esta cotización tan elevada se debe a la gran demanda de este producto ya que, este, cuenta con múltiples aplicaciones. Las industrias petroleras mueven millones de dolares por año.
Se realizan santas cruzadas por encontrarlo ya que a las cuencas petroleras explotadas se les está acabando el recurso. Y la pelea por el recurso es causal de enfrentamientos armados.


Explotación

Para la búsqueda, extracción y tratamiento se requiere una gran mano de obra especializada. Durante la exploración del territorio para verificar la existencia del recurso se requieren geólogos, arqueólogos, mátematicos, ingenieros. En la etapa de extracción especialistas en la contrucción de las bombas de extracción o plataformas petroleras. Y finalmente en el tratamiento ingenieros químicos. Su extracción es realizada tanto en el continente como en plataformas contientales.

Bomba en Los Ángeles, California
Bomba en Los Ángeles, California

Bomba en Los Ángeles, California

Plataforma petrolera en Brasil
Plataforma petrolera en Brasil

Plataforma petrolera en Brasil

Trabajadores de la Industria Petrolera
Trabajadores de la Industria Petrolera
Trabajadores de la Industria Petrolera

Combustibles Fósiles


El consumo de energía aumentó considerablemente con la Revolución Industrial, donde las maquinarias necesitaban carbón para funcionar. Se volvió valorable a partir de la invensión de los auto, trenes, aviones y con la propagación de la energía eléctrica. Para los Siglos 18 y 19 se utilizaba el carbón, mientras que, en el Siglo 20 y 21 el petróleo. Fue muy empleado este último durante el período que van desde los años 1920 al 1973, ya que, aquí el precio del petróleo era muy bajo. A partir de 1973 y de 1979 (años de crisis del petróleo) se disminuyo el consumo.
El petróleo es un recurso natural que ofrece muchas ventajas, ya que, tiene la capacidad de producir mucha electricidad. Además es capaz de abastecer las necesidades en grandes ciudades e industrias. El consumo del petróleo mundial supera los 1,30 millones de barriles diarios, es decir, aproximadamente unos 238500000 litros de crudo.
La búsqueda del petróleo en el mar es una actividad contaminante, ya que, para constatar la presencia del crudo en el fondo marino se emiten ondas acústicas con una cañon de alta presión con un nivel sonoro de 215-230 decibeles que producen lodo y fango liberando sustancias del suelo que contaminan como el arsénico o el plomo. Esto en consecuencia asesina la fauna y flora del ecosistema marino. Para la toma de muestras, se perfora el suelo soltando al agua petróleo, que finalmente termine asesinando la vida marina y ensuciando las playas (mareas negras)
El petróleo requiere rutas de transporte y un transporte específico para llegar a las plantas de tratamiento y/o refinerías:
  • Buques tanqueros: Son áquellos que lo trasladan desde las plataformas o desde partes de un continente en donde no es rentable un trasporte por vía terrestre. Por lo tanto, son la mejor opción para el trasporte a gran distancia.
    La utilización de este medio de transporte se realiza a través de rutas marinas creadas a partir del estudio de los diversos factores como las corrientes, mareas, el oleaje, la distancia, la existencia de pasos naturales como canales o estrechos. Además este transporte representa el 60% del crudo consumido mundialmente y es el más elegido por el gran consumo realizado mundialmente. Los grandes importadores son Norteamérica y Japón que reciben el petróleo por medio de estos buques.
  • Oleoductos: Son áquellos que transportan el crudo hacia distancias medias o cortas. Constan en tubos con diámetros entre los 150mm a 915mm por donde el crudo circula a partir de una estación de bombeo. Esta lo impulsa por las tuberías a una velocidad de 5 km/h. Pueden ser construidos sobre la superficie, o subtarráneamente terrestre o marino.
  • Camiones cisterna: No es una práctica usual, pero, se lo utiliza en los casos donde las refinerías se encuentren cerca del pozo de extracción petrolera.

Los transportes nombrados anteriormente, presentan consecuencias para el medioambiente:
  • Buques tanqueros: Contaminan los óceanos y mares debido a los vertidos accidentales del crudo. Estos derrames son mortales para gran cantidad de especies que viven en los lugares de la pérdida.
Derrame de Petroleo en el Golfo de México
Derrame de Petroleo en el Golfo de México

  • || Derrame de Petroleo en el Golfo de México ||
Muchos buques tanqueros no se encargan del transporte sino de tirar sus residuos petroleros al oceano provocando miles de muertes.
Animal empetrolado en el Golfo de México
Animal empetrolado en el Golfo de México

Animal empetrolado en el Golfo de México

Buque vertiendo petróleo ilegalmente en el mar
Buque vertiendo petróleo ilegalmente en el mar

Buque vertiendo petróleo ilegalmente en el mar


  • Oleoductos: Son problemáticos en lugares montañosos y con activa actividad sísmica. Por ejemplo oleoductos presentes en áreas de actividad sísmica pueden perforarse y verter el petróleo contaminando los suelos y las aguas subterráneas.


EL PROBLEMA DE LA ENERGÍA


Por las noches, la ciudad está totalmente iluminada. Todos los días viajan, de un lado para el otro, miles y miles de automóviles, camiones, trenes, aviones. En todas las fábricas y establecimientos industriales funcionan grandes maquinarias.
¿Cómo se produce la energía necesaria para que todo esto sea posible?
Los motores de la mayoría de los autos, lanchas, camiones, trenes y aviones funcionan consumiendo nafta o gasoil, que son derivados del petróleo. También funcionan con derivados del petróleo muchas de las usinas que producen la electricidad que se consume en las ciudades y en los grandes establecimientos industriales.
Pero en petróleo que existe en la Tierra se está acabando. Si seguimos consumiéndolo como hasta ahora, en algunos años ya no habrá más. Entonces... ¿Cómo solucionar este problema?
Se está experimentando con otras fuentes de energía que se puedan utilizar sin el riesgo de que se terminen. Por ejemplo: la energía solar, la energía del viento (energía eólica) y la energía que proviene de los movimientos de las aguas (energía hidráulica). Pero todavía no alcanzan para reemplazar definitivamente al petróleo.



Reservas de petróleo en el mundo

El petróleo es una mezcla no homogénea de hidrocarburos insolubles en el agua. Su origen es orgánico, fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas, que depositados en grandes cantidades en fondos marinos (entre otros) fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. La transformación química (craqueo natural) debida al calor y a la presión durante la diagénesis produce, en sucesivas etapas, desde betún a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso se forman entonces los yacimientos petrolíferos.
La siguiente imagen nos muestra cuales son los principales paises productores de petróleo. Haciendo clic sobre ella se abrirá una nueva ventana con la imagen a mayor resolución.
go2.wordpress.com.htm


El petróleo:
Constituye uno de los elementos líquidos más peligrosos del planeta, no por su naturaleza en sí, sino por el catastrófico uso que de él hace el hombre. La contaminación que provoca se manifiesta de varias formas:

1. El crudo:

- En la extracción: se vierte parte del petróleo, directamente al espacio que rodea la prospección. Esto es especialmente dañino cuando se trata de extracciones en mar abierto.
-El Transporte es especialmente Perjudicial y contaminante por la diversidad de situaciones y circunstancias que suelen concurrir,
por los obsoletos e inseguros medios e infraestructuras que intervienen y por las grandes cantidades de crudo que se manejan ordinariamente.


Estas son algunas de las principales consecuencias de este cúmulo de circunstancias:


  • Las operaciones de carga y descarga de crudo causan vertidos incontrolados en las localizaciones dende se producen.
  • Los grandes petroleros sufren con demasiada frecuencia graves accidentes que de nuevo tienen como fatal consecuencia el vertido al mar.
  • Las embarcaciones petroleras han de limpiar sus depósitos periódicamente para mantener una mínima garantía de calidad en el transporte. Para ello se introducen grandes cantidades de jabón, que después será expulsado directamente al mar mezclado con los restos de crudo que contenían.
  • Cuando los barcos petroleros descargan y deben partir de vacío, utilizan un truco, que consiste en llenar (en un 40%) los tanques vacíos con agua del mar, con el propósito de ganar estabilidad y facilitar la navegación. Cuando se procede a cargar de nuevo el crudo se perpetra lo que se denomina "achique de lastre", que consiste en expulsar al mar el agua contenida en los tanques. Este agua arrastrará los restos de petroleo que contenían y de nuevo contaminará el mar. (Estas dos últimas actividades, que están totalmente prohibidas, deben efectuarse en instalaciones adecuadas para estos menesteres, pero esta norma se incumple masiva y sistemáticamente, debido, entre otros motivos, a la falta de control y vigilancia, y la falta de sanciones duras, que permiten, que las multas por infracciones de este tipo supongan cantidades muy inferiores al precio de tarifa que se aplica en los caladeros-taller por la limpieza de tanques).

Pero ¿qué daños produce el vertido al mar?
Son abundantes y, en la mayoría de las ocasiones, catastróficos. El petróleo, una vez en contacto con el agua, tenderá a flotar, lo que provocará, entre otros, los siguientes efectos:
- Rechazo de los rayos de sol.
- Dificultad de evaporación del agua, lo que condiciona la formación de nubes y, como consecuencia final, produce una modificación del microclima en la zona.
- Impide la renovación del oxígeno del agua.
- Ocasiona la formación de alquitrán, especialmente en los grandes vertidos debido a que las bacterias no han tenido el suficiente tiempo para asimilar los componentes del petróleo.
- La capa de crudo termina cubriendo la playa, lo que provoca:

  • La muerte de toda la micro fauna de la zona. Estos microorganismos filtran y renuevan la arena, asimilando a la vez materia orgánica. Su desaparición desencadena el proceso de eutrofización y el deterioro general del medio.
  • La pérdida de la capacidad de la arena para renovar y filtrar el agua del mar.
- La capa de hidrocarburos se pega al plancton y envenena a moluscos, crustáceos, peces y al hombre, cerrando así, el círculo de la contaminación a través de la cadena trófica y devolviendo al hombre su propio desecho contaminado.
- Las aves marinas también sufren las consecuencias. El alquitrán se deposita en su plumaje, lo que desencadena su muerte por intoxicación o ahogadas.
- Cuando se produce un vertido al mar, se suele utilizar por costumbre, detergentes para lavar aguas y playas, pero esta medida sólo consigue intoxicar la flora y la fauna acuáticas y precipitar el crudo al fondo marino con lo que el problema se extiende a los ecosistemas submarinos. Las técnicas de limpieza y drenaje son todavía ineficaces ante la magnitud que suelen alcanzar estas catástrofes ecológicas.

Recientemente se ha abierto una puerta a la esperanza: se ha descubierto una bacteria capaz de asimilar los elementos fósiles presentes en ambientes líquidos, lo que representa una elevación de las posibilidades para la eficaz recuperación de los ecosistemas afectados por los vertidos de crudo.
Pero, este descubrimiento no puede ser la solución a estos problemas ecológicos, provocados en la mayoría de los casos por negligencia humana, aunque, si es cierto que va a representar una esperanza para la eficaz recuperación medioambiental del entorno. La solución pues, está en aplicar medios de transporte seguros y eficaces, es decir: "la solución no es remendar sino evitar el roto".
2. La combustión:
la combustión de derivados del petróleo, tanto en el transporte, como en las calderas de calefacción, o en las centrales térmicas, tiene como efecto inmediato la producción de elementos químicos, como el Dióxido de Azufre (SO2), Dióxido de Carbono (CO2), Dióxido de Nitrógeno (NO2) y compuestos orgánicos volátiles, que son los causantes directos de problemas ambientales graves como:
- El Efecto Invernadero: la emisión de determinados elementos químicos (CO2) produce una barrera artificial en la atmósfera capaz de permitir el paso de la energía solar y a la vez retener la energía despedida por el planeta. Esta circunstancia provoca una aclimatación, parecida a la que ocurre en los invernaderos, cuyos efectos son:

  • Modificación del clima.
  • Desaparición de millones de ecosistemas.
  • Alteración de los sistemas depurativos y defensivos del planeta.
- La Lluvia Ácida: el agua de las nubes capta los elementos químicos producidos en la combustión de hidrocarburos (derivados del petróleo y el gas) y en la emisión de gases industriales, lo que produce una acidificación de las nubes y la posterior precipitación de elementos ácidos. Este proceso tiene como consecuencias directas:
  • La caída de hojas y la inhibición del crecimiento en la vegetación.
  • La pérdida de hábitat para la fauna.
  • La acidificación del suelo, lo que afecta a los sistemas de nutrición de las cadenas tróficas primarias.
  • La contaminación de aguas subterráneas y superficiales, que influye en la alimentación de animales y plantas, integrantes de cadenas tróficas secundarias.
  • Empobrecimiento en la diversidad Biologica.

Otras consecuencias indirectas del consumo de hidrocarburos son:
- Contaminación acústica.
- Efecto bioacumulativo del plomo contenido en los carburantes, causante de patologías humanas graves.



Fuentes:


http://tecnotic.wordpress.com/2008/04/17/energias-no-renovables-iii-el-petroleo/
http://www.manueljodar.com/pua/pua4.htm