Pilas y Baterías en España



bandera_de_españa.JPG

En España el Ministerio de Medio Ambiente regula los medios de recogida y tratamiento de todos los residuos peligrosos y en particular de las pilas. Existen además fundaciones y asociaciones que colaboran en la labor de gestionar las pilas desechadas por los usuarios.
La “Euro Pile” (Asociación Europea de fabricación de pilas y baterías) es una entidad que representa a varias empresas. Esta propuso y puso a la práctica un programa de reducción gradual del uso del mercurio en pilas y baterías.
Desde 1993, esta prohibida la fabricación y venta de pilas alcalinas en las que su contenido mercúrico supera a las 5 partes por millón.
Las pilas botón de oxido de mercurio quedan excluidas de esta medida ya que si bien son las que mas mercurio contienen (hasta un 30% de su peso), tienen la ventaja de que su curva energética permanece constante hasta su agotamiento. Lo que hoy en día es indispensable par los aparatos para sordos o marcapasos.
En este país se consume alrededor de unos 322 millones de pilas por año.

pilasesp.jpg

Tabla de consumición por año

Año
Kg. de pilas recolectadas
Porcentaje en aumento
1999
9.173.213
-
2001
10.549.195
50%
2003
11.925.177
30%

Para su fabricación se consume hasta 50 veces la energía que producen estas

¿Qué sucede con estas pilas?

  • 15% Se recogen:
    • el 1% se recicla
    • el 14% se deposita en bidones de 200L. y se las deja en depósitos de seguridad y vertederos controlados
  • 85% Incineradores o vertederos => Contaminación de acueríferos, atmósfera, medio ambiente y seres vivos

Conciencia Popular


Formas de concientización para el ciudadano:

  • Campaña nacional de educación ambiental (“ponte las pilas y recíclalas”): Instalación de contenedores en la vía publica.
  • Ferias. (Ej. Tem- tecma: Feria internacional de Urbanismo y del medio ambiente.)
  • “Premios pilas”.
  • Etc.

Recolección

Las pilas y baterías ya usadas se depositan en contenedores especiales que están distribuidos en ciertos lugares, generalmente comercios, universidades, entrada de centros comerciales, plazas, paradas de colectivos y colegios. Una vez depositadas las pilas el Ayuntamiento se encarga de vaciar los contenedores en forma totalmente gratuita para disminuir la contaminación provocada por este tipo de residuos. También son multadas las personas que no cumplen con este requisito y las desechan en lugares no habilitados.

Reciclaje


  • Trituración y separación de los diferentes materiales.
  • La “Asociación europea de fabricantes de pilas secas” las envían a Japón donde las reciclan.
  • En España no hay plantas de reciclaje.

Principales fabricantes crean fundación de reciclaje de pilas usadas


Los principales fabricantes de pilas de España han formalizado en Madrid la constitución de la Fundación ECOPILAS para la Gestión Medioambiental de las Pilas y Baterías, el primer sistema integrado de gestión en el sector de la electrónica. Las seis empresas (Cegasa, Duracell, Energizer, Philips, Kodak y Sony), agrupadas en la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC), pretenden implantar un sistema de recogida y reciclaje de pilas y baterías al final de su vida útil, en cumplimiento de la Ley Marco de Residuos Urbanos. El director general adjunto de ASIMELEC, Gonzalo Torralvo, definió a Efe el acto de hoy como "un paso de gigante" en la gestión de este tipo de residuos porque "sin ese compromiso conjunto de la industria difícilmente se podría llegar a hacer esta tarea". A partir de ahora ECOPILAS, que está en trámites para entrar en el registro de fundaciones del Ministerio de Medio Ambiente, intentará llegar a acuerdos con las Comunidades Autónomas -que tienen la competencia en este ámbito-, entre las cuales han advertido "una predisposición muy positiva", según Torralvo. En estos momentos, los municipios ya están gestionando los residuos urbanos y la Fundación tiene previsto incorporarse a esta actividad a partir del año 2001; su función sería seleccionar las pilas, separando las peligrosas de las inocuas y llevando a centros de reciclaje aquellas que se pudieran reconvertir. El Patronato de ECOPILAS lo constituyen las seis empresas promotoras, las grandes y medianas empresas de distribución (ANGED), la Unión de Consumidores de España (UCE) y la propia ASIMELEC a través de su comisión de pilas.

pilasespaña.jpg

Reciclado de pilas


Las pilas contienen un cóctel de metales: níquel, cadmio, mercurio, plomo, zinc, manganeso… que son una amenaza para el entorno si no son adecuadamente recogidas y tratadas. Hace años se inició una tímida campaña para promover su reciclado, ya que pilas como las de botón de mercurio pueden llegar a contaminar hasta 600.000 litros de agua. Con la invasión de nuevos aparatos: MP3, iPod, Discman, cámaras fotográficas, agendas digitales, móviles, etc, la acumulación de pilas y baterías usadas ha aumentado.
Es importante el uso de pilas recargables pero para "Ecologistas en Acción" muchas contienen níquel-cadmio que es un riesgo. La Unión Europea prepara una revisión de la directiva sobre baterías industriales y domésticas para prohibir el cadmio pero la industria alega que, para determinados usos, es insustituible. Si bien al mercurio se lo está sustituyendo en las pilas de botón por zinc-aire, óxido de plata y manganeso, el cadmio sigue siendo imprescindible en marcapasos y aparatos para sordos.
Con la recogida selectiva se pretende recuperar el 100% de las pilas usadas. Sólo las grandes ciudades cuentan con contenedores especiales. Éste es el primer déficit que debe corregirse: el sistema de reciclado debe extenderse y uniformizarse, de forma que favorezca el depósito selectivo. En la actualidad, varias plantas situadas en Cataluña, País Vasco o Galicia tratan y recuperan los materiales de menos del 50% de las pilas que circulan en el mercado.

A.E.R.P.A.M : Asociación española de recogedores de pilas, acumuladores y móviles


Es una entidad que promueve la educación y sensibilización ambiental y la recogida selectiva de pilas, acumuladores y móviles. Desarrolla campañas de información porque todos, fabricantes, distribuidores, organismos públicos, ONGs, asociaciones y la sociedad en su conjunto debemos concienciarnos sobre la necesidad de reciclar estos elementos.
Lo correcto es depositar las pilas usadas en los lugares destinados a su recogida y exigir a los organismos competentes su reciclaje. Hay puntos específicos de recogida de pilas usadas en cada Ayuntamiento en distintos edificios municipales, “mupis”, puntos limpios y en comercios colaboradores como algunas tiendas de fotografía, de electrónica incluso en varios supermercados.
Las instituciones públicas ofrecen unas instalaciones cercanas a las ciudades conocidas como Puntos Limpios, en las que se recogen de forma gratuita este tipo de residuos domésticos, los consumidores únicamente tenemos que encargarnos del transporte. Desde luego, el esfuerzo merece la pena si tenemos en cuenta los peligros que entrañan estos residuos y la labor de conservación medioambiental que realizamos.
Los puntos limpios evitan el impacto ambiental de los vertidos incontrolados contribuyen a la reutilización y reciclado de este tipo de residuos. En Valencia se denominan “Ecoparques” o “Áreas de aportación”, en Euskadi “Garbigunes”, y en Cataluña “Deixalleries”

Enlaces externos:
es.geocities.com/pirineosjuan/**pilas**.html
www.elpais.com/articulo/portada/Pon/**pilas**/reciclar/elpeputec/20050529elpepspor_19/Tes
www.asimelec.es/htmventa/Ecopilas/Index.htm
www.tragamovil.com
www.ecologistasenaccion.org
http://www.elblogverde.com