Evaluación de la Contaminación


El concepto de evaluación en medio ambiente es de gran importancia. Son muy numerosos los métodos existentes para llevar a cabo el muestreo y el análisis de muestras ambientales, recurriéndose habitualmente a criterios internacionales de orígenes diversos.
La evaluación implica la utilización de numerosas herramientas con el objetivo ultimo de conocer y valorar una situación, permitiendo el posterior planteamiento de actuaciones.
Toda evaluación requiere como mínimo una toma de muestras y datos en campo y un posterior análisis en laboratorio.


muestreosuelos.jpg

Enlace externo:
Imagen: igac.gov.co


Muestreo

Cualquier estudio de contaminación del medio, ya sea del aire, del agua o del suelo, comienza con la obtención de los datos sobre el estado inicial del mismo, ya que son imprescindibles a la hora de adaptar posterior medidas de tratamiento y control de la contaminación y, en definitiva, de su conservación.
Al diseñar una campaña de toma de muestras hay que tener en cuenta si esos se van a tomar directamente en el foco emisor o bien el estudio se enfoca al efecto producido en el medio. En el primer caso, se buscará la cantidad y tipo de contaminante, mientras que en el segundo se intentará cuantificar la dispersión, el grado de contaminación y la influencia que éste produce.
La finalidad de la toma de muestras es conseguir que una fracción extraída del medio a estudiar sea representativa del medio, así como de fácil manipulación, determinación y conservación. Es esencial que la manipulación de la muestra no afecte a la composición de la misma desde que se toma hasta el momento en que se realiza el análisis.


Muestreo de suelos


La forma de tomar las muestras de suelos potencialmente contaminados está detallada en una serie de normas, como las ISO.
Para la recogida de muestras en suelos hay que utilizar los aparatos adecuados para cada caso particular:

- Barreras manuales
- Taladros mecánicos
- Perforadoras
- Perforación de pozos
- Muestreadores de cerámica porosa hueca
- Tubos de carbón activado, bolsas de muestra o contenedores especiales



perforadora.jpg




Enlace externo:
Imagen: www.mercadolibre.com.ar/ jm/img?s=MLA&f=393954...

Las principales consideraciones a tener en cuenta para diseñar un plan de muestreo sobre suelos contaminados son:
Al tomar una muestra de suelo y para evitar contaminarle, debe extraerse del muestrador con una herramienta que no modifique su composición, utilizando también guantes de protección desechables después de cada uso.
Para las muestras en las que se analizan compuestos volátiles, se deben utilizar tubos de acero inoxidable. Estos tubos deben ir perfectamente cerrados para evitar fugas o cualquier transformación de la muestra durante su transporte al laboratorio.
Hay que tener especial cuidado con la contaminación cruzada entre las capas del suelo, pues al recoger la muestra se ésta se presenta en estado liquido o pastoso, pueda caer en la perforación que se está haciendo y contaminar capas más profundas.

Fuente:
http://www.ingenieroambiental.com