CEAMSE



Basurales y residuos peligrosos



¿Qué es CEAMSE?


Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado
es una empresa integrada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que, con más de 28 años de experiencia, actúa a escala regional y se encarga de la gestión ambientalmente adecuada de los residuos sólidos urbanos que se generan en la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano Bonaerense. Nuestra tarea principal es la recepción y disposición final de residuos sólidos urbanos e industriales asimilables, llevando a cabo también el programa CEAMSE Recicla, uno de los más imortantes en el país que ademas de acciones en establecimientos educativos incopora la instalación de plantas de clasificación y separación de residuos


¿Qué se hace con la basura? Una vez recolectados los residuos son transportados, para el caso del GCBA y algunos Municipios del Conurbano a una de las estaciones de transferencia (VER RECOLECCION Y TRANSPORTE)donde son compactados y transportados luego en vehículos de mayor porte al relleno Norte III (VER DISPOSICIÓN FINAL).En el caso de la recolección de la mayoría de los municipios del área metropolitana, los residuos son transportados hasta el centro de disposición final correspondiente a cada zona, donde se procede a dar disposición final a los citados residuos.

ceamsed.jpg


Enlace externo:
Imagen: wildeonline.com.ar





Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado
(CEAMSE) es una empresa líder en el desarrollo ambiental nacional, con más de 24 años de experiencia.
La actividad de CEAMSE comprende la coordinación de un sistema integral donde son parte preponderante:
-El transporte y disposición final de los residuos sólidos domiciliarios,
-El transporte y disposición final de los residuos industriales asimilables a los domiciliarios, a través del programa de Servicio a Generadores Privados.
-Las tareas de Consultoría y Asesoramiento, tanto a nivel nacional como internacional,
-El programa de reciclaje "CEAMSE recicla", uno de los más ambiciosos del país.
-Una intensa política de proteccion, mantenimiento y creacion de Areas Verdes, incluyendo planes de forestacion y suministro de especies arboreas
-Colaboración en erradicacion y saneamiento de basurales y cuencas.
En uno de los pulmones verdes más importantes del Area Metropolitana de Buenos Aires, una vía de vinculación de parques de recreación pasiva y activa, el Camino Parque del Buen Ayre, es la primer autopista en contar con los dos dispositivos de intervención de peaje dinámico.
En Latinoamérica es la primera y más importante experiencia regional en la gestión ambientalmente adecuada de los residuos sólidos urbanos, mediante la aplicación del método de relleno sanitario, recibiendo los residuos que provienen del Area Metropolitana de Buenos Aires: Ciudad de Buenos Aires y Conurbano Bonaerense.
CEAMSE está integrada por la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, asegurando asi las operaciones realizadas bajo su responsabilidad y la continuidad del servicio.


Sede Central
Dirección: Av. Amancio Alcorta 3000, Ciudad de Buenos Aires

E-mail:
ceamse@ceamse.gov.ar

Tel:
4912-0017/21 - 4912-6912/6


Disposición y Tratamiento


Area de Influencia

Los principales servicios se prestan en el área comprendida por la Ciudad de Buenos Aires y 31 Municipios del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires: Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, General San Martín, Tres de Febrero, Morón, Merlo, Moreno, La Matanza, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Quilmes, Avellaneda, Lanús, Florencio Varela, Berazategui, Berisso, Ensenada, La Plata, General Perón, Ezeiza, San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Hurlingham, Ituzaingó, Pilar, General Rodríguez y Luján.


Superficie:
5.839 Km2

Población aproximada:
13 millones de habitantes

Datos demográficos:

35 % del total de la población argentina se concentra en el Area Metropolitana.
40 % del total de los residuos del país se genera en esta región
40 % de las industrias radicadas en Argentina están localizadas en esta zona
CEAMSE dispone más de 5,5 millones de toneladas de residuos anuales, cifra que representa un manejo promedio de 470.000 toneladas mensuales.


Volúmen de Residuos

Aproximadamente 470 mil toneladas mensuales ingresan a los cuatro Rellenos Sanitarios de CEAMSE
5.541.700 toneladas de basura fue el total correspondiente al año 1999
Récord de Disposición: 505 mil toneladas en diciembre de 1999
Total Histórico: más de 70 millones de toneladas de residuos fueron tratadas y dispuestas en los Rellenos Sanitarios de CEAMSE
Hectáreas Ocupadas: más de 800 hectáreas han sido destinadas para relleno sanitario desde el inicio de las actividades de CEAMSE. De esta manera, se favoreció la eliminación de las quemas a cielo abierto y el vuelco indiscriminado de basura en lugares no habilitados, con los consecuentes perjuicios para la salud y el medio ambiente.


external image clip_image008.gifRellenos Sanitarios

El Relleno Sanitario es el método de disposición final de residuos sólidos y semisólidos mundialmente más utilizado. Es el sistema más seguro y eficaz que se lleva a cabo mediante la aplicación de técnicas de ingeniería sanitaria ambientalmente adecuadas, a través del empleo de los controles necesarios para evitar la contaminación del suelo y las napas de agua, sin causar perjuicio al medio ambiente y sin originar molestias o peligros para la salud y seguridad pública. Este método emplea principios de ingeniería para confinar los residuos en la menor superficie posible, reduciendo su volumen al mínimo viable y cubriéndolos con la frecuencia necesaria o bien diariamente.


CEAMSE cuenta con 4 Centros de Disposición Final de residuos o Rellenos Sanitarios actualmente en operación, a cargo de empresas contratadas que son supervisadas y controladas por esta empresa, y están ubicados en territorio de la Provincia de Buenos Aires:


1. "Norte III"
(localizado en el Partido General San Martín) Recibe los residuos provenientes de las localidades del norte del Gran Buenos Aires, que generan aproximadamente 136.000 toneladas mensuales.

2. "González Catán II"
(localizado en el Partido La Matanza) Recepciona los residuos provenientes de la zona oeste del Conurbano Bonaerense, con un promedio de 49.000 toneladas por mes.

3. "Ensenada"
(localizado en el Partido de Ensenada). Recibe los residuos generados por los municipios del núcleo urbano de La Plata, Berisso y Ensenada, alrededor de 20.000 toneladas por mes.

4. "Villa Domínico"
(localizado en los Partidos de Avellaneda y Quilmes) Recepciona los residuos provenientes de los municipios de la zona sur y de la Ciudad de Buenos Aires, con un promedio de 238 mil toneladas mensuales.

external image clip_image008.gifControl Ambiental

CEAMSE lleva a cabo un exhaustivo programa de control ambiental en los Centros de Disposición Final, que posibilita conocer la evolución de cada uno de los rellenos sanitarios, desde su inicio hasta la estabilización biológica de los residuos dispuestos. Se realizan monitoreos permanentes de las aguas subterráneas para establecer la calidad de los acuíferos, además de controlar los asentamientos diferenciales que se producen y el sistema de monitoreo de gases. En nuestros Rellenos Sanitarios funcionan plantas de tratamiento de líquido lixiviado, que son las primeras en Latinoamérica. Asimismo, cada una de las Estaciones de Transferencia cuenta con plantas para el tratamiento de los líquidos que se generan en el proceso de compactación y transferencia de los residuos.


external image clip_image008.gifTratamiento de Líquido Lixiviado

El tratamiento dado por CEAMSE al líquido lixiviado incluye dos etapas: un proceso físico-químico y otro biológico. El proceso se realiza en las plantas ubicadas en los centros de disposición final. Los líquidos son extraídos desde las celdas de los rellenos y después de ser depurados son severamente controlados a los efectos de lograr una calidad compatible con la normas de vuelco vigentes. Análogamente, en las Estaciones de Transferencia, también se cuenta con plantas para el tratamiento de los líquidos que se generan en el proceso de compactación y transferencia de los residuos.



external image clip_image008.gifUnidad de Inspección

CEAMSE cuenta con una Unidad de Inspección dotada de personal técnico, equipos, vehículos y toda la infraestructura necesaria, con el fin de supervisar el cumplimiento de todas las obligaciones contractuales por parte de las empresas prestatarias de los servicios de higiene urbana de las Zonas 2, 3 y 4 de la división del ejido urbano de la Ciudad de Buenos Aires, dispuesta a los efectos de la Licitación Nacional e Internacional Nº 14/97 (que divide a dicha ciudad en 5 zonas de superficies similares). También realiza inspecciones puntuales en la Zona 5, donde la recolección de los residuos está a cargo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Para la ejecución de dicho cometido se realizan controles específicos sobre cada servicio en particular: recolección de residuos sólidos, limpieza de calles por medio del barrido manual y mecánico, recolección de residuos de podas, muebles y otros enseres voluminosos, limpieza de sumideros y nexos y servicios especiales


Fuente:
http://www.estrucplan.com.ar/Secciones/Organismos/ceamse/CEAMSE.asp




ARTICULO PERIODISTICO

Aspectos Planetarios "CONTAMINACIÓN DEL SUELO, DEL AIRE Y DEL AGUA" EN EL CEAMSE

Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata. Taller de Tecnologia en Comunicación.

Sábado 2 de mayo de 2009.

CONTAMINACIÓN EN EL CEAMSE
Estamos acostumbrados a quitar de nuestras vistas las bolsas con basura, colocándolas en la puerta de las casas para que luego el recolector de residuos se las lleve al “relleno sanitario” para que estos no contaminen.
Pero hoy en día ese relleno sanitario, que es el CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) el cual comenzó a operar en el año 1982, cuenta con montañas de más de 20 metros de altura de basura, provocando así contaminación del aire, agua y suelo. A simple vista parece que no se hace nada para evitar que esas montañas sigan creciendo, y si una de ellas deja de crecer es por que están haciendo otra al lado de la misma.
La ONG “Nuevo Ambiente” (http://www.ongnuevoambiente.com.ar/-ARCHIVO: Datos de la CEAMSE de Ensenada-) dice que gracias al CEAMSE en Ensenada:

  • Se está incrementando la contaminación de las napas de aguas subterráneas, arroyos y lagunas cercanas al relleno.
  • Deteriora el paisaje, ya que existe un impacto visual importante debido a la altura de las montañas (superan los 20 mts.), más aún teniendo en cuenta que el relleno fue construido sobre humedales y zonas inundables.
  • Las actuales tierras donde funciona el Relleno no podrán ser utilizadas por más de 50 años.
  • El CEAMSE no realiza el adecuado tratamiento de los líquidos lixiviados (la mayoría de ellos son volcados a un canal que desemboca en el Arroyo El Gato).
  • La CEAMSE no cumple con las normas internacionales referente a Rellenos Sanitarios.
  • Actualmente están ampliando el relleno para seguir enterrando, decapitando los suelos y no se realizaron estudios de minería y de Impacto Ambiental correspondientes.
La basura se ha convertido en la actualidad en un serio problema para el ambiente y para la salud del ser humano. El CEAMSE no sólo contamina, también provoca enfermedades en las personas. Las enormes montañas de basura atraen roedores (ratas) los cuales son transmisores del hantavirus, de mosquito Aedes aegypti que contagia el dengue, y así muchas otras enfermedades como problemas en la piel y de respiración.
Es por eso que el CEAMSE hoy en día es una verdadera amenaza para la gente de Ensenada. Por lo que es urgente buscar soluciones que eviten el grave daño que le esta ocasionando a nuestro ambiente y al hombre.


Fuente: http://poncemartin119152.blogspot.com/2009/05/contaminacion-en-el-ceamse.html



ceamse1.jpg

http://server4.n1servers.com.ar/quilmesya.com/documentos/3/basura.jpg


LOS SUELOS CONTAMINADOS
El deterioro de los suelos, la contaminación del aire y del agua, son consecuencias de la disposición indebida de basura y el vuelco indiscriminado de efluentes industriales. Un Congreso Internacional realizado en España analizó las alternativas para enfrentar el problema. Paralelamente, dos estudios de CEAMSE plantean cuáles son las variantes que pueden aplicarse para la recuperación de los suelos acuíferos contaminados.

Casi todas las sociedades modernas tuvieron que pagar un alto costo ambiental para sostener un desarrollo desigual y el desordenado crecimiento urbano. El deterioro de los suelos, la contaminación del agua y del aire fueron las consecuencias inmediatas de la industrialización, pero los efectos sobre la salud comenzaron a percibirse mucho tiempo después. En el pasado los residuos industriales eran considerados un resultado inevitable del progreso y, por lo tanto, no eran evaluados los efectos de una inadecuada eliminación, ni los aspectos riesgosos de su manipuleo y disposición. En la actualidad la recuperación de los suelos degradados debido al vuelco indiscriminado de basura, es un problema que requiere de una urgente atención. Para los expertos, suelo contaminado es "todo emplazamiento, superficial o en profundidad, limitado en extensión y que contiene componentes de carácter tóxicos y peligrosos originados por el hombre".
Según reveló un informe producido durante el Primer Congreso Internacional de Suelos Contaminados que se realizó el año pasado en España, la mayoría de las tierras afectadas por contaminantes peligrosos "se encuentran dentro de los cascos urbanos y además son accesibles para cualquier persona".
Casos de contaminación como el de Lekker-kerk en Holanda o Love Canal en Estados Unidos despertaron la preocupación internacional respecto del destino final de los residuos y sobre las derivaciones que pueden acarrear.
En ambas situaciones residentes de varios edificios enfermaron y tuvieron que ser evacuados por culpa de contaminantes químicos industriales arrojados, sin ningún tipo de tratamiento, en terrenos baldíos antes de su urbanización. Chicos que jugaban en esos lugares padecieron las consecuencias y posteriormente se determinó que, precisamente, son los niños quienes están más expuestos a recibir los efectos de la contaminación de los suelos y pueden ser considerados el mayor grupo de riesgo debido a que se calcula que comen, en promedio, 100 miligramos de tierra al día. En el supuesto que se encuentren en terrenos degradados, implicaría la posibilidad de ingerir residuos en cantidades considerables.
En una nota publicada por la revista española Ecología y Sociedad el titular de EMGRISA –la empresa estatal para la gestión de residuos industriales de España-, José Antonio Díaz Lázaro, señaló que ''la del suelo es una contaminación que no se ve inmediata mente se produce, entre otras causas, por fugas o por el depósito de residuos o de simples materias primas: además, la migración de la contaminación es muy lenta, puede empezar a notarse muchos años después del momento en que se origina; y cuando la contaminación llega a cauces de agua puede ser mortal".



ceamse.jpg

Enlace externo:
Imagen: lavoz.org.ar


MODELOS DE GESTION
Durante el desarrollo del Congreso se analizaron los diferentes modelos de gestión de suelos contaminados que se efectúan en distintos países, las posibles vías de solución y las formas de financiamiento. En Holanda y Dinamarca por ejemplo, defienden un sistema de multifuncionalidad en el que se pretende la recuperación total de los terrenos hasta devolverlo a su estado original con el objetivo que puedan ser utilizados para cualquier destino.
Alemania no adhiere a la teoría de multifuncionalidad pero, facilita la reinserción de suelos al circuito económico concediendo distintos valores a los terrenos afectados, en razón de las funciones que cada uno puede desempeñar. En ambos casos, el Estado asume un rol protagónico a partir de la definición de una clara política ambiental intervencionista, financiando estudios y operaciones para facilitar la recuperación de los suelos deteriorados. En cambio, Estados Unidos diseñó un sistema de asistencia financiera denominado Superfondo que recibió numerosas críticas por ser considerado "lento, burocrático e ineficiente".
El mecanismo pretende que los causantes de la contaminación de los suelos sostengan económicamente el saneamiento de los terrenos afectados. Es decir, el que contamina paga.
En el caso que no sea posible individualizar a los responsables del daño, se recurre a los recursos que - vía impuestos y asignación presupuestaria- integran el Superfondo para encarar las tareas de saneamiento.
Los detractores de este método sostienen que "muchas veces no es fácil encontrar a los responsables o simplemente, esa tarea lleva muchísimo tiempo e interminables juicios".
En el cónclave internacional se expusieron las distintas posturas respecto de cómo encarar una solución integral para este problema, qué tipo de normas deben establecerse en el interior de los países y la responsabilidad que les corresponde a los municipios, organismos regionales y a las industrias que contribuyeron al deterioro de los suelos. Aunque no se alcanzó a definir una metodología única para encarar el saneamiento y la recuperación de los suelos, hubo un amplio consenso respecto de las consecuencias que implica para la salud de la población convivir con focos de infección que, en algunos casos, pueden ocasionar situaciones irreversibles.

catan2ceamse.jpg


LA SITUACION EN BUENOS AIRES
Un relevamiento realizado por técnicos de CEAMSE, determinó que en el área metropolitana de Buenos Aires existe alrededor de un centenar de basurales ilegales producidos por el vuelco indiscriminado de residuos y sin atender exigencia sanitaria alguna.
Aunque el incremento de recepción de residuos domiciliarios en los rellenos sanitarios de CEAMSE fue notorio en los últimos tres años, todavía existe una corriente de residuos -en su mayoría provenientes de industrias- que son derivados por sus generadores hacia cavas y terrenos baldíos.
Las alternativas para el saneamiento, los estudios que deberían efectuarse para recuperar los suelos contaminados, el impacto ambiental que provocan en las cuencas hídricas y sobre los cursos de aguas subterráneos, además de las enfermedades que pueden transmitirse a través de vectores, fueron evaluadas en distintos trabajos efectuados por el organismo.
Asimismo, desde 1992 el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el ente estatal realizaron, en forma conjunta, numerosos operativos para erradicar basurales ilegales. Por otra parte, las autoridades provinciales modificaron las sanciones que se aplican a los que arrojan residuos en sitios no habilitados con penalidades más severas.
Un informe efectuado por el ingeniero Jorge Brion, jefe del departamento de residuos especiales de CEAMSE, recopiló cuáles son las alternativas que se pueden aplicar para el saneamiento y recuperación de los suelos contaminados con residuos industriales, en tanto que un estudio realizado por el ingeniero Raúl de la Torre, jefe de departamento de obras de la Gerencia Matanza - Riachuelo, define cuáles son las tareas que deberían encararse para erradicar los 25 basurales que contribuyen a la contaminación que afecta a la cuenca Matanza-Riachuelo.
Los niños, considerados el mayor grupo de riesgo, son los más expuestos a los efectos de la contaminación de los suelos debido a que se calcula que comen, en promedio, 100 miligramos de tierra al día.
dominico.jpg


http://www.barrameda.com.ar/articulo/images/dominico.jpg

RESIDUOS INDUSTRIALES Y SUELOS CONTAMINADOS
La limpieza de un acuífero, si bien compleja y costosa, es realizable. Hay que definir la ubicación del medio subterráneo a sanear, la localización de las fuentes contaminantes y de los potenciales caminos de transporte del contaminante, determinar la extensión q concentración del mismo, y finalmente, implementar los procedimientos de saneamiento.
El vuelco incontrolado de residuos industriales; la existencia de áreas industriales donde el subsuelo fue afectado por sustancias tóxicas debido a vuelcos intencionales o accidentales durante el tiempo de funcionamiento de los establecimientos fabriles; o antiguos lugares de disposición de residuos industriales en los que no se efectuaron las actividades con los requisitos técnicos y metodologías adecuadas, son las principales causas de contaminación de suelos según el trabajo elaborado por el ingeniero Brion que resumió las investigaciones realizadas periódicamente en los países desarrollados.
Metales pesados, cianuros, hidrocarburos alifáticos y combustibles, hidrocarburos aromáticos y poli cíclicos, hidrocarburos clorados, compuestos halogenados de varias clases y de baja volatilidad, son las sustancias que generalmente se encuentran en los terrenos afecta-dos, de acuerdo a la información suministrada en cada uno los inventarios que se elaboran permanente.
La contaminación de los suelos afecta, también, al agua y al aire de diversas formas. Por ejemplo, a través de la migración de gases fuera del área deteriorada, del transporte de sustancias o compuestos peligrosos por el viento o por difusión, o mediante el transporte de contaminantes por agua superficial y por el escurrimiento de las aguas subterráneas.
Finalmente el circuito de afectación abarca la cadena alimentaria que incluye el suelo, los vegetales, los animales y el hombre además, se detectaron numerosos casos de afecciones cutáneas, o problemas por ingestión o inhalación de sustancias tóxicas. La contaminación de los acuíferos es uno de los efectos riesgosos que puede provocar la inadecuada disposición de residuos en sitios que no cuentan con las instalaciones correspondientes.
Aunque presenta diversas complejidades, es altamente costoso y demanda tiempo y esfuerzos técnicos, si pueden ser determinadas las causas y los focos de afectación de un terreno es posible efectuar el saneamiento de los lugares contaminados y sus acuíferos.

ALTERNATIVAS DE SANEAMIENTO
Existen distintas alternativas para el saneamiento de los sitios afectados por contaminación, que se pueden distinguir en dos grandes grupos: los métodos de descontaminación del lugar; y las medidas de seguridad mediante una minimización de las emisiones contaminantes.
Los métodos de descontaminación del lugar pueden realizarse de dos formas "on site" (superficiales) o "in situ" (en el terreno y en su ubicación original).
En el primer caso el suelo contaminado es excavado, o el agua subterránea afectada es extraída por bombeo, y posteriormente se efectúa un tratamiento en superficie. Finalmente, el suelo se repone o el agua es vuelta a inyectar.
En cambio, en los métodos "in situ" la contaminación es tratada directamente en el subsuelo, sin excavar ni extraer el suelo contaminado. En estas situaciones se utilizan agentes químicos o biológicos, o un manipuleo físico para degradar, remover o inmovilizar contaminantes; también se adoptan métodos para controlar el esparcimento de contaminantes y reactivos, más allá de la zona de tratamiento.
Como alternativa para el saneamiento de antiguos vertederos de residuos se aplican también medidas de seguridad en torno a los lugares contaminados, mediante impermeabilización superior, barreras hidráulicas y/o formación de pantallas.
La variedad de tecnologías disponible para efectuar el saneamiento de sitios afectados es amplia y fue llevada a la práctica en distintos países, además, existen programas de financiamiento para las tareas de restauración de lugares con suelos deteriorados. Sin embargo, únicamente la aplicación de programas de saneamiento no alcanza para evitar la contaminación, sería conveniente -y más económico-, la adopción temprana de medidas adecuadas de control sobre la manipulación, tratamiento, y disposición final de los residuos peligrosos, tanto en áreas industriales, en conducciones, en el transporte, como así también en lugares de eliminación.

ceamse2.JPG


LOS BASURALES DEL RIACHUELO
Una de las causas que contribuyen a la contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo, es la proliferación de basurales y la descarga de residuos directa mente en los afluentes de la zona.
Hoy, la basura depositada, con un volumen superior a 1.300.000 m3., llega casi al millón de toneladas.
El equipo de técnicos que encabeza el ingeniero Raúl de La Torre, de CEAMSE, elaboró un programa preliminar para el saneamiento y recuperación de terrenos que, en la actualidad, son 25 basurales detectados en la cuenca: Arroyo del Rey en Alte. Brown; Dock Sud y Sarandí, en Avellaneda; Ezeiza, Est. Canning, Olimpo, Arroyo Ortega y 9 de Abril, en E. Echeverría; Mercado Central, V. Celina, G. Catán, Fábrica Mann, B. Don Juan, Reg. La Tablada,
Cava 20 de Junio, Ruta 21, Aeroclub y Querandí, en La Matanza; Lanús - Lomas y Bacarat, en Lanús; Cno. Negro y Arroyo Sta. Ca talina, en L. de Zamora y Av. Gral Rivas, Pontevedra y Sta. Teresa, en Morón.
La propuesta se inscribe en el marco de las tareas que ejecuta el organismo dentro del Cómite Ejecutivo para la Limpieza y Saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo.
En el trabajo se recomiendan una serie de estudios que deberán determinar las características de cada uno de los basurales que incluyen, relevamientos topográficos, estudios hidrogeológicos, calidad de las aguas subterráneas, ensayos de lixiviación y/o biotoxicidad y respecto de los desprendimientos gaseosos.
De acuerdo a estos resultados y las alternativas de operación que se apliquen para la recuperación de los predios, se podrán definir las limitaciones para el uso posterior de los terrenos. Además debe efectuarse un monitoreo constante acerca de la evolución de la calidad de los suelos y aguas subterráneas, que permitirán elevar las recomendaciones para ejecutar programas de remediación sobre los recursos afectados.
De acuerdo a los estudios preliminares y a la aplicación de métodos de simulación realizados, se determinó a priori que no siempre la cobertura de los terrenos es el mecanismo más adecuado - aunque pareciera el más económico-, por la relación que existe entre el volumen de residuos expuestos y la superficie involucrada. Según las evaluaciones previas, en muchos casos es más barato la carga, transporte y disposición final en relleno sanitario, que practicar la cobertura de los basurales.
El saneamiento de los terrenos contaminados y un efectivo control para evitar la proliferación de nuevos basurales son algunas de las medidas que deben adoptarse para detener el deterioro de la calidad de vida que padecen millones de habitantes que viven en los arrabales de la cuenca. '
Un relevamiento realizado por técnicos de CEAMSE determinó que en el área metropolitana de Buenos Aires existe alrededor de un centenar de basurales ilegales producidos por el vuelco indiscriminado de residuos y sin atender exigencia sanitaria alguna.



Fuente: Contaminación del suelo. Revista Ecología y sociedad N°21. Madrid, enero de 1994.
Programas de saneamiento de sitios contaminados. Ing. Jorge Brion, jefe de departamento
Residuos Especiales de CEAMSE. Buenos Aires, 1992.
Programa para la erradicación de basura en la cuenca Matanza - Riachuelo. Ing. Raúl De La
Torre, jefe de departamento de obra de la Gerencia Matanza - Riachuelo de CEAMSE, Buenos Aires.
1995.

http://www.ceamse.gov.ar/revista/rev7/r7-n6.pdf

NOTA IMPORTANTE:
Representantes del Ceamse visitaron en el mes de octubre al Instituo Carlos Steeb y dieron una charla junto con un video sobre la actividad que desarrolla la Institución en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.
En el mes de noviembre lo hicieron en el Instituto Claret. En ambas oportunidades dejaron infografía y el video.




GREENPEACE



Greenpeace propone un mundo libre de contaminantes químicos peligrosos.

  • Apoyamos el desarrollo de la industria limpia para que las próximas generaciones no tengan que cargar con el peso de los químicos contaminantes con los que esta generación carga.
  • Apoyamos el simple principio de que los químicos que poseen propiedades peligrosas no deben ser producidos si existe una alternativa más segura.
  • Desafiamos a los gobiernos a reforzar este principio a través de la legislación, incluyendo la responsabilidad por parte de las empresas.
  • Confrontamos a las industrias que fabrican o utilizan químicos que no pueden ser degradados fácilmente por la naturaleza y que se acumulan los cuerpos de las personas.
  • Investigamos, denunciamos y confrontamos el vertido de materiales.
3.jpg










La Basura... ¿Un problema?

external image acci-n-en-relleno-sanitario.jpg


En la Ciudad de Buenos Aires la basura es uno de los problemas estructurales más importantes; a diario se entierran en rellenos sanitarios más de 5000 toneladas.

En Noviembre del 2005 la Legislatura aprobó la Ley 1854, conocida como “Ley de Basura Cero”. Esta norma define criterios de gestión de los residuos sólidos urbanos generados en la Ciudad de Buenos Aires y brinda las herramientas para generar la transformación que el actual sistema necesita con urgencia.

El plan propuesto por la Ley es la progresiva reducción de la cantidad de basura que se entierra mediante el crecimiento de las industrias asociadas al reciclado y recuperación de materiales y la reducción en la generación de residuos. Para el año 2010 deberíamos lograr la reducción del 30% del total de residuos enviados a los rellenos respecto de lo enterrado en el año 2004. Las demoras en la aplicación de esta ley son enormes.

“Basura Cero” permite compatibilizar virtuosamente economía, trabajo y limpieza ya que ofrece una solución para la crisis en la que se encuentran los rellenos sanitarios, que se agotan y son muy resistidos por los vecinos; genera una actividad económica que demanda una importante mano de obra y crea un circuito de materiales y energía eficiente y ambientalmente sustentable.



Greenpeace reclama a las actuales autoridades y a todos los candidatos al Gobierno de la Ciudad de Buenos y a la Legislatura de porteña que se comprometan a concretar la plena aplicación de esta ley.


Fuente:
http://www.greenpeace.org/argentina/contaminaci-n/basta-de-basura/informes




Somos una organización ecologista internacional, económica y políticamente independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas.

Nuestro objetivo es proteger y defender el medio ambiente, interviniendo en diferentes puntos del Planeta donde se cometen atentados contra la Naturaleza.


Greenpeace lleva a cabo campañas para detener el cambio climático, proteger la biodiversidad, acabar con el uso de la energía nuclear y de las armas y fomentar la paz.

En la actualidad Greenpeace cuenta con cerca de tres millones de socios en todo el mundo. Con ellos la organización intenta hacer frente a la creciente degradación medio ambiental del Planeta.

Cuantos más seamos en Greenpeace, más podremos hacer en defensa del Medio Ambiente, ya que la financiación para llevar a cabo nuestras campañas depende exclusivamente de los aportes voluntaros de nuestros socios.



Fuente:
http://www.greenpeace.org/argentina/contaminaci-n



flechas-blancas-pintadas-en-e.jpg



La Producción limpia es Posible
¿QUE ES LA PRODUCCION LIMPIA?

Con el crecimiento industrial experimentado en este siglo y la proliferación del uso de fuentes de energía no renovables y contaminantes, los daños sobre el ecosistema global y la salud humana como consecuencia de la contaminación también han crecido dramáticamente.

Este modelo industrial no es ecológicamente sostenible en el tiempo y no ha podido satisfacer las necesidades básicas para toda la humanidad. Son muestras de ello la depredación de recursos naturales no renovables para satisfacer el sobre consumo de productos descartables e innecesarios; la producción de bienes generando volúmenes exhorbitantes de residuos tóxicos y la consiguiente contaminación de los ríos, el aire y el suelo; la irreversible extinción de especies; el aumento de la incidencia de enfermedades por causas ambientales y la desaparición de suelos fértiles y productivos dando lugar a enormes desiertos y mayor pobreza. El modelo industrial tal como lo conocemos ha servido para satisfacer algunas necesidades humanas pero también ha dejado una enorme deuda con las generaciones futuras y no ha mostrado ser capaz de satisfacer las necesidades de todos.

Es tiempo para un nuevo paradigma, una nueva revolución en los sistemas de producción, que permita satisfacer las necesidades vitales de todos, sin poner en peligro la supervivencia misma de los ecosistemas del planeta: la producción limpia es uno de los desafíos del siglo 21.

Los sistemas de producción limpia:
  • son no-contaminantes a lo largo de todo el proceso,
  • preservan la diversidad natural y cultural y
  • no comprometen la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades.

activistas-de-greenpeace-recog-4.jpg

¿COMO? ESTRATEGIAS PARA PROMOVER LA PRODUCCION LIMPIA
Los gobiernos tienen un papel clave en la promoción de tecnologías más limpias y productos menos agresivos para el ambiente. Sin embargo, muchos funcionarios suponen que la contaminación y el deterioro del hábitat son el precio inevitable del "progreso".

En lugar de establecer medidas destinadas sólo a "controlar" la contaminación, deberían promover normas para prevenirla. Es común implementar "sistemas de tratamiento" -que a menudo crean nuevos problemas ambientales- aplicados al final de los procesos industriales una vez generados los residuos. Los gobiernos deberían desarrollar políticas que favorezcan los productos de vida útil prolongada, las fuentes de energía limpias y renovables, el uso de materiales no tóxicos y reciclables y las tecnologías de producción más limpias.

Existen numerosas iniciativas que los gobiernos podrían llevar adelante:
  • Dictar leyes de prevención de la contaminación, que obliguen a las industrias a implementar una plan de reducción de la generación de residuos y de utilización de materias primas tóxicas.
  • Garantizar y estimular el acceso público a la información.
Las medidas que reconocen el derecho a la información de los ciudadanos exigen al gobierno a distribuir activamente información en temas tales como las emisiones y los planes de prevención de la contaminación de las industrias, como el contenido de tóxicos de los productos que consumen. Los ciudadanos tiene fácilmente acceso, por ejemplo, a la información sobre los niveles de contaminantes emitidos por la chimenea de una fábrica vecina. Esta información no es sólo un derecho básico de cualquier ciudadano, sino que ha demostrado servir de estímulo para disminuir la contaminación de ciertas industrias y el contenido de ingredientes tóxicos de algunos productos.

Por ejemplo, desde 1986 existe en Estados Unidos una ley a través de la cual las industrias informan de una lista de más de 600 compuestos tóxicos distintos, qué cantidades de cada uno han liberado al medio ambiente o han enviado a una planta de tratamiento. Esta información se publica en forma de inventario y está accesible en formato de libro o a través de una computadora personal. Según los datos que las industrias presentaron a las autoridades de ese país, las emisiones de contaminantes habrían disminuido entre 1988 y 1995 en un 43%
  • Implementar políticas para extender la responsabilidad del fabricante de un producto.
Actualmente, el fabricante sólo es responsable de los aspectos relacionados con una parte del ciclo de vida de sus productos. Extender la responsabilidad del fabricante supone que éste sea responsable de los impactos de la extracción de las materias primas que elige, de informar sobre los contenidos del producto o del destino de éste una vez concluida su vida útil.

Estas medidas exigen, por ejemplo, que los productos sean retornables, es decir, que vuelvan al fabricante una vez finalizada su vida útil. Frente a la invasión de productos usados, los fabricantes tienen un incentivo para desarrollar productos de vida más larga, reutilizables, fáciles de reparar y hechos de materiales más seguros que permitan su fácil reprocesamiento.

Hoy se producen objetos que son rápidamente descartados -papeles o plásticos para embalajes-, o que son tóxicos -pilas, pinturas, solventes-, y la responsabilidad de disminuir el daño ambiental recae sobre los consumidores que pagan crecientes impuestos al gobierno municipal para que se ocupe de la basura. Sin embargo, no son los consumidores, sino los fabricantes los que tienen en sus manos rediseñar el producto para solucionar el problema.
  • Prohibir o eliminar progresivamente los productos tóxicos.
    Estas medidas son básicas para evitar la contaminación. Algunos países ya han avanzado en la eliminación del plomo, el mercurio, el plástico PVC, los pesticidas, algunas pinturas, etc..
  • Elaborar planes que faciliten la transición de los trabajadores afectados por el cierre de las industrias sucias.
  • Crear Centros de Producción Más Limpia que proporcionen apoyo técnico y proveer fondos para la investigación en tecnologías más limpias.
  • Influir en el mercado, favoreciendo el consumo de productos limpios y comprando productos más limpios para uso en las dependencias gubernamentales.
  • Establecer líneas de créditos blandos que faciliten la reconversión de las industrias.
  • Implementar reformas impositivas que graven la contaminación y el uso de recursos no renovables, generen fondos para la implementación de prácticas más limpias y proporcionen un estímulo económico para dejar de contaminar.
  • Detener el vertido (Basta de Vertidos Tóxicos) y la incineración de residuos tóxicos.

¿DONDE?

En el sector transporte
Los gobiernos pueden hacerla realidad:
Es necesario un mejor, más eficiente y más extenso servicio de transporte público. Debe fomentarse un menor uso del automóvil individual y facilitarse el traslado seguro en bicicleta y en medios públicos. El tren debe resurgir como medio de transporte.

Usted puede contribuir:
  • Use menos el auto y más el transporte público y la bicicleta.
  • Exija un mejor y más abarcativo transporte público.
El Caos anda sobre Ruedas - 1996

Informe de Greenpeace que incluye información sobre el impacto ambiental del automóvil y las alternativas para solucionar los problemas del transporte.


EN EL SECTOR ENERGETICO
Los gobiernos pueden hacerla realidad:
Es necesario el fortalecimiento de las fuentes de energía limpias y renovables como la eólica y la solar. Ya hay experiencias en Argentina que deben ser apoyadas. Debe terminarse con el subsidio directo o indirecto a la energía nuclear y a la quema de petróleo y gas. Debe aplicarse en todos los sectores un uso eficiente de la energía (transporte, iluminación, industrias, etc.).

Usted puede contribuir:
  • Utilice lámparas de bajo consumo y electrodomésticos que empleen menos energía.
  • Apague luces y artefactos que no esté empleando.


EN LAS POLITICAS DE RESIDUOS URBANOS
Los gobiernos pueden hacerla realidad:
Debe acabarse con el despilfarro de recursos que supone la fabricación de productos de usar y tirar y la disposición de los residuos en basurales o rellenos "sanitarios". La verdadera preocupación por el problema de la basura debe demostrarse estipulando la reducción del consumo de recursos no renovables, la sustitución de materias primas tóxicas en los productos domésticos -pilas, pinturas, PVC-, la reutilización de productos -como envases- y el reciclaje de materiales -como el papel y el vidrio-.

Usted puede contribuir:
  • Use siempre que pueda envases de vidrio
  • Rechace los productos con excesivos embalajes.
  • Estimule a su comercio o empresa a reciclar el papel y el vidrio.


EN EL SECTOR DEL PAPEL
Los gobiernos pueden hacerla realidad:
Las plantas productoras de pasta y papel en Argentina están entre las responsables del alto grado de contaminación de ríos y arroyos. Además, gran parte del papel desechado acaba en basurales o en rellenos "sanitarios", lo que significa una pérdida irracional de recursos. Sin embargo, el sector del papel podría ser un ejemplo de implementación de sistemas más limpios pues el papel es un producto biodegradable y reciclable, que emplea un recurso potencialmente renovable. Deben establecerse planes de reducción de los vertidos contaminantes de las fábricas de pasta y papel y adoptarse sistemas de blanqueo libres de cloro. El gobierno debe dar el ejemplo abasteciéndose de papel reciclado y reciclando el papel usado en todas sus dependencias.

Usted puede contribuir:
  • Compre papel reciclado.
  • Escriba a la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Cámara de Diputados reclamando una ley que obligue al gobierno a reciclar el papel que desecha, y que establezca que todo el papel de impresión y escritura empleado por los organismos estatales contenga un porcentaje -que aumente con el tiempo- de papel reciclado post-consumo.
  • Use servilletas y pañuelos de tela y no de papel.
  • Evite elegir papel y cartón blancos cada vez que pueda.
Impactos de la Producción de Papel - 1997
Informe de Greenpeace sobre los impactos de la producción de papel y las medidas a tomar para incrementar su reciclaje.


EN LOS SISTEMAS DE REFRIGERACION
Los gobiernos pueden hacerla realidad:
Las heladeras y sistemas de aire acondicionado emplean gases que dañan la capa de ozono y contribuyen al "efecto invernadero". Ya existen alternativas -empleando gases naturales- y algunas empresas de heladeras argentinas están empezando a fabricarlas. Es necesario incentivar a toda la industria de la refrigeración a reconvertirse lo antes posible.

Usted puede contribuir:
  • Escriba a los fabricantes de aire acondicionado y heladeras reclamándoles que adopten la tecnología de gases naturales.
  • Si está pensando en cambiar su heladera, compre una heladera que emplee la tecnología Greenfreeze.

Fuente:
http://www.greenpeace.org/argentina/contaminaci-n/producci-n-limpia

contaminaci-n_-_1.jpg


Greenpeace y la basura electrónica

Recomendamos leer el informe en:

La responsabilidad extendida del productor en el contexto latinoamericano
20 octubre 2008
La gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Argentina.
http://www.greenpeace.org/argentina/contimancion/basta-de-basura/la-responsabilidad-extendida-d



Ranking verde de electrónicos


La primera edición del "Ranking Verde de Electrónicos" tuvo lugar en agosto de 2006. El ranking presenta la clasificación de los 18 principales fabricantes de computadoras, teléfonos móviles, televisores y videojuegos según las diferentes políticas de compuestos químicos, de recolección y reciclaje de los productos desechados.



ranking.jpg

Enlace externo:
Imagen:greenerorlater.wordpress.com


external image flecharanking


7,5

Nokia - Continúa con buen criterio por su programa de recolección voluntaria de residuos, bien en sus criterios de eliminación de sustancias tóxicas y mejor aún por su compromiso en reducción de emisiones de gases efecto invernadero. Más información
7,1

Samsung- Avance importante en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Califica bien en eliminación de sustancias tóxicas y tiene buenos índices de reciclaje de sus residuos electrónicos. Más información
6,5

Sony Ericsson - Sigue en el tercer puesto, tiene mejoras en materia energética. Obtiene buenos resultados en los criterios sobre sustancias tóxicas y en los energéticos; pero, en cuanto a eliminación de residuos electrónicos, califica mal. Más información
5,7

LGE - Sube del 6º al 4º puesto con una puntuación algo mejor. Debe mejorar su performance en eliminación de sustancias químicas, y en informar acerca de reducción emisiones.
Más información
5,5

Toshiba - Gana puntos por su compromiso de recortar la emisión de gases de efecto invernadero, califica bien en criterios de eliminación de sustancias químicas pero debe mejorar en recolección y reciclaje. Más información
5,5

Motorola - Buena puntuación en criterios de energía y eliminación de sustancias químicas, también en materia residuos resulta satisfactoria su promoción de recolección y reciclado de residuos electrónicos. Más información
5,3

Philips - Cae hasta el 7º puesto. Tiene que poner en práctica su compromiso de efectuar un reciclaje responsable de sus productos. Más información
5,3

Sharp - Sube del 9º puesto al 7º al mejorar la eficiencia energética de sus productos. Más información
4,9

Acer - Sube dos puestos progresando en la eliminación gradual de sustancias peligrosas en las pantallas.
Más información
4,9

Panasonic -
Sube dos puestos por mejorar la eficiencia energética y por ofrecer productos sin PVC, pero sigue mal en cuanto al reciclaje.
Más información
4,7

Apple -
Baja un puesto pero mantiene la puntuación. Líder de los fabricantes de ordenadores en cuanto a eliminación de sustancias peligrosas.
Más información
4,5

Sony - Se desploma del 5º al 12º puesto por no tomar medidas que lleven a la eliminación de las sustancias peligrosas y por no tener una política de reciclaje de sus productos ni de reducción de GEI.
Más información
3,9

Dell -
Se mantiene en el 13º puesto por retroceder en su compromiso de eliminación de sustancias peligrosas.
Más información
3,5

HP - Ocupa el 14º puesto y no ofrece aún en el mercado productos que no contengan sustancias químicas peligrosas. Más información
2,5

Microsoft - Disminuye su puntuación debido a su débil política de reciclaje, pero se mantiene en el 15º puesto. Más información
2,5

Lenovo - Baja dos puesto por no ofrecer una fecha para la eliminación de sustancias peligrosas en todos sus productos. Más información
2,4

Fujitsu - Novedad en el Ranking pero no ofrece en el mercado productos sin sustancias peligrosas. Más información
1

Nintendo - Sigue ocupando el último puesto, pero mejora ligeramente la puntuación por haber reducido un poco el uso de PVC. Más información
Enlace externo:
http://www.greenpeace.org/argentina/contimancion/basta-de-basura/un-nuevo-flujo-de-residuos-pel/ranking-verde-de-electr-nicos3

NOTA IMPORTANTE:
En el mes de noviembre, con un grupo de alumnos de 4º año de los Institutos Carlos Steeb y Claret, visitamos las instalaciones de Greenpeace en Buenos Aires.

GALERÍA DE FOTOS

greenpeacec.jpg


greenpeacederret.JPG

greenpeacedo.jpg

greenpeacedi.jpg

greenpeacenu.jpg
greenpeacenuo.jpggreenpeacenut.jpggreenpeaceon.jpg greenpeaces.jpggreenpeacesi.jpggreenpeacet.jpg