Table of Contents


MINIMIZACIÓN DE RESIDUOS



minimización.jpg


Enlace externo
Imagen: www2.udec.cl



"No debemos limitar nunca nuestra mirada a un único orden de fenómenos. En la corteza terrestre no existen compartimientos estancos; no puede haber barreras, no hay cercos. Una montaña no forma un todo por sí misma; una ciudad no es una unidad independiente: depende del suelo que la sostiene, del clima que sufre, del medio que le permite vivir".

Jean Brunbes, geógrafo, 1910, La Géographie humaine, París, Félix Alcan, Vol 1, Pág. 31 de la 3º edición, 1922.
Revista La Nación, 31 de enero de 1999. Especial Ecología.


Educación y concienciación
Debe educarse a los individuos no sólo para que respeten la naturaleza, sino también para que, si es preciso, superen el nivel de desconocimiento poco acorde con posiciones racionales frente a cualquier problema. Es preciso, además, que se realicen campañas de concienciación pública sobre la necesidad de tomar medidas colectivas e individuales que contribuyan a paliar el problema del medio ambiente (reciclajes, contaminación, etc.). Los proyectos conservacionistas serán un fracaso si no hay un cambio de actitud global de la población.
external image tirar+basura.jpg
Imagen: http://2.bp.blogspot.com/_dk5Y31oeeaU/SiQ_n8RE7PI/AAAAAAAABnE/JBoM2RNBDC8/s400/tirar+basura.jpg


Uso de tecnologías no contaminantes

Dado que entre los factores más importantes de alteración del medio ambiente se encuentran los derivados de la actividad industrial, es necesario invertir en la investigación de tecnologías alternativas y no contaminantes que resuelvan el problema de crecimiento y destrucción ecológica.

Fuente: Enciclopedia Temática Océano (1997). Ecologia, volumen III. Grupo editorial Océano.pág. 1220


¿Qué se entiende por residuo?


Entendemos por residuo aquel producto, material o elemento que después de haber sido producido, manipulado o usado no tiene valor para quien lo posee y por ello se desecha y se tira. Es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desechado.

Los residuos no aprovechables constituyen un problema para muchas sociedades, sobre todo para las grandes urbes así como para el conjunto de la población del planeta, debido a que la sobrepoblación, las actividades humanas modernas y el consumismo han acrecentado mucho la cantidad de basura que se genera; lo anterior junto con el ineficiente manejo que se hace con dichos residuos (quemas a cielo abierto, disposición en tiraderos o vertederos ineficientes) provoca problemas tales como la contaminación, que resume problemas de salud y daño al ambiente, además de provocar conflictos sociales y políticos.



"En nuestro mundo contemporáneo de excesos -de consumo, de pobreza, de crecimiento poblacional- lo único constante es nuestra Tierra. Es una realidad que debemos aceptar. En un planeta superpoblado, como en una ciudad superpoblada, la miseria y los problemas no pueden aislarse. No podemos inmunizar al medio ambiente global contra el contagio de los problemas sociales. No podemos inocular al mundo contra sí mismo".



Shridath Ramphal.
Revista La Nación, 31 de enero de 1999. Especial Ecología.



En los sistemas naturales, el ciclo de la materia no tiene desperdicios y todo forma parte de un ciclo en movimiento, pero en la actualidad, la industrialización a gran escala, el desarrollo de las grandes ciudades o la propia actividad doméstica generan sustancias y residuos que presentan numerosos inconvenientes de almacenamiento y eliminación.
Tales inconvenientes proceden ya sea de la propia naturaleza de los residuos, como de la acumulación de diversos tipos en un mismo punto de almacenamiento. Este último factor afecta, básicamente, a las materias que contribuyen los desechos domésticos (es alarmante el volumen de basura que genera diariamente un solo individuo) los cuales, en general se componen de vidrios, papeles, plásticos, compuestos químicos y metales.


Fuente: Enciclopedia Temática Océano (1997). Ecologia, volumen III. Grupo editorial Océano. pág. 1220

Manejo y gestión de residuos sólidos


Es el conjunto de procedimientos y políticas que conforman el sistema de manejo de los residuos sólidos. La meta es realizar una gestión que sea ambiental y económicamente adecuada, y reducir al mínimo la cantidad de desechos enviados al vertedero. Estos esfuerzos incluyen el reciclaje , convertir los desechos en energía, diseñando productos que usen menos material, y la legislación que confiere por mandato a que los fabricantes se hagan responsables de los gastos de disposición de productos y del embalaje.

Básicamente el sistema de manejo de los residuos se compone de cuatro sub sistemas:
  • Generación : Cualquier persona u organización cuya acción cause la transformación de un material en un residuo. Una organización usualmente se vuelve generadora cuando su proceso genera un residuo, o cuando lo derrama o cuando no utiliza mas un material.
  • Transporte : Es aquel que lleva el residuo. El transportista puede transformarse en generador si el vehículo que transporta derrama su carga, o si cruza los limites internacionales (en el caso de residuos peligrosos), o si acumula lodos u otros residuos del material transportado.
  • Tratamiento y disposición : El tratamiento incluye la selección y aplicación de tecnologías apropiadas para el control y tratamiento de los residuos peligrosos o de sus constituyentes. Respecto a la disposición la alternativa comúnmente más utilizada es el relleno sanitario.
  • Control y supervisión : Este sub sistema se relaciona fundamentalmente con el control efectivo de los otros tres sub sistemas.

Reducción de los residuos


Las medidas de reducción de residuos pueden agruparse en:
  1. Prevención: comprar productos con el mínimo embalaje y el mínimo envase, no consumir innecesariamente, disminuir la cantidad de desechos potenciales, comprar productos con etiquetas ecológicas, ecodiseño, etc.
  2. Reducir: intenta deshacerte del mínimo de residuos posibles.
  3. Reutilizar: intenta alargar la vida de los productos y en el caso de que el producto no sirva para su función, intenta darle otros usos
  4. Reciclar: cuando no tengas más opciones de deshacerte de un producto hazlo con responsabilidad y llevalo a su correspondiente contenedor de la recogida selectiva, al punto verde, al punto limpio, etc. o bien, al sistema de gestión de residuos que sea propio de tu municipio o región

Para alcanzar una solución eficiente, muchas ciudades del mundo han adoptado leyes bajo el concepto de Basura cero (se busca reducir la producción de residuos, reciclar y revalorizar la mayor cantidad posible de materiales, así como promover la fabricación de productos que estén diseñados para ser reusados en el largo plazo.

1) Reciclaje


El reciclaje consiste en someter de nuevo una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales y para eliminar de forma eficaz los desechos.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Reciclaje

plantillav.jpg

¿Sabías que ... ?


  • ... al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 Árboles.
  • ... reciclando una lata de aluminio, se ahorra suficiente energía. Cómo para hacer funcionar un televisor por 3.5 horas.
    Para crear nuevo aluminio se necesitan grandes cantidades de materia prima (Bauxita) que no abunda en la naturaleza además de que el proceso es altamente contaminante.
  • ... el vidrio que utilizamos tiene una antigüedad de mas de 3 mil años, y desde entonces se ha reciclado. Es decir el vidrio nuevo, nunca se acaba, es 100% reciclable. Reciclando el vidrio ahorramos el 32% de la energía que se requiere para hacer nuevo vidrio. Por cada Tonelada que se recicla se salvan una tonelada de recursos.
  • ... basta un litro de aceite para afectar a 1.000 litros de agua.
  • ... generamos una media de 1,2 kg./día de residuos domésticos por ciudadano.
  • ... fabricar papel reciclado ahorra 3 veces más energía que el normal
  • ... nuestra basura se compone de 50% de materia orgánica, 30% de papel, 5% de vidrio y 5% de plástico.
  • ... cada año consumimos 54 kilogramos de plástico por persona.
  • ... un ordenador contiene 1.5 kilos de cobre; si tenemos en cuenta que 240 millones de ordenadores son vendidos en todo el mundo cada año, reciclando estos ordenadores se recuperaría alrededor de 360.000 toneladas de cobre, el equivalente a la producción de una mina durante un año.


Ventajas que nos proporciona el reciclaje:


- Importantes ahorros de energía.
- Ahorro de agua potable.
- Ahorro de materias primas.
- Menor impacto en los ecosistemas y sus recursos naturales.
- Ahorra tiempo, dinero y esfuerzo.
- Evita la formación de nuevos basureros.
- Nos hace ahorrar dinero (en general el material reciclado tiene menor valor).
- Reduce la cantidad de basura (cerca del 90 % de lo que ingresa a los hogares sale como desecho).

Fuente:

http://www.monografias.com/trabajos36/la-basura/la-basura3.sht
http://www.redcicla.com
http://www.elcobre.com/index.php?option=com_content&view=article&id=90:dia-mundial-del-reciclaje-isabias-que&catid=35:noticias&Itemid=101

¿Qué significan los símbolos de reciclaje?

En la mayoria de los productos que compramos en los supermercados se encuentran diversos simbolos que indican que la caja, botella o recipiente del alimento que agarramos de la estanteria es reciclable. Esto es sabido por todos, ¿ pero sabes que quieren decir exactamente los simbolos que se encuentran al dorso de los recipientes de los alimentos?

Anillo de Möbius
mobius01.jpg
Se ha convertido en el símbolo internacional del reciclaje, si bien ha dado lugar a diversos identificadores. Cuando el anillo aparece sin más, significa que el producto o envase está hecho con materiales que pueden ser reciclables. Si el anillo va dentro de un círculo quiere decir que parte de los materiales del producto o envase han sido reciclados. El símbolo puede especificar el porcentaje de producto reciclado que lleva. Normalmente este dato suele aparecer en envases y cajas de cartón.

Punto Verde
puntoverde01.jpg
Este simbolo es el mas tipico de todos, garantizando la empresa cumple con la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases.Se utiliza para plasticos, envases metálicos, carton, papel, vidrio y briks.


Los siete símbolos del plástico
reciclaje-plasticos01.jpg

1. PET o PETE (Polietileno tereftalato): Es el plástico típico de envases de alimentos y bebidas, gracias a que es ligero, no es caro y es reciclable. En este sentido, una vez reciclado, el PET se puede utilizar en muebles, alfombras, fibras textiles, piezas de automóvil y ocasionalmente en nuevos envases de alimentos.

2. HDPE (Polietileno de alta densidad): Gracias a su versatilidad y resistencia química se utiliza sobre todo en envases, en productos de limpieza de hogar o químicos industriales, como por ejemplo botellas de champú, detergente, cloro, etc. Asimismo, también se le puede ver en envases de leche, zumos, yogurt, agua, y bolsas de basura y de supermercados. Se recicla de muy diversas formas, como en tubos, botellas de detergentes y limpiadores, muebles de jardín, botes de aceite, etc.

3. V o PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo): También es muy resistente, por lo que es muy utilizado en limpiadores de ventanas, botellas de detergente, champú, aceites, y también en mangueras, equipamientos médicos, ventanas, tubos de drenaje, materiales para construcción, forro para cables, etc. Aunque no se recicla muy habitualmente, en tal caso se utiliza en paneles, tarimas, canalones de carretera, tapetes, etc. Puede soltar diversas toxinas (no hay que quemarlo ni dejar que toque alimentos) por lo que es preferible utilizar otro tipo de sustancias naturales.
4. LDPE (Polietileno de baja densidad): Este plástico fuerte, flexible y transparente se puede encontrar en algunas botellas y bolsas muy diversas (de la compra o para comida congelada, pan, etc.) algunos muebles, y alfombras, por ejemplo. Tras su reciclado se puede utilizar de nuevo en contenedores y papeleras, sobres, paneles, tuberías o baldosas, por ejemplo.
5. PP (Polipropileno): Su alto punto de fusión permite envases capaces de contener líquidos y alimentos calientes. Se suele utilizar en la fabricación de envases médicos, yogures, pajitas, botes de ketchup, tapas, algunos contenedores de cocina, etc. Al reciclarse se pueden obtener señales luminosas, cables de batería, escobas, cepillos, raspadores de hielo, bastidores de bicicleta, rastrillos, cubos, paletas, bandejas, etc.
6. PS (Poliestireno): Utilizado en platos y vasos de usar y tirar, hueveras, bandejas de carne, envases de aspirina, cajas de CD, etc. Su bajo punto de fusión hace posible que pueda derretirse en contacto con el calor. Algunas organizaciones ecologistas subrayan que se trata de un material difícil de reciclar (aunque en tal caso se pueden obtener diversos productos) y que puede emitir toxinas.
7. Otros: Se incluyen una gran diversidad de plásticos muy difíciles de reciclar. Por ejemplo, con estos materiales están hechas algunas clases de botellas de agua, materiales a prueba de balas, DVD, gafas de sol, MP3 y PC, ciertos envases de alimentos, etc.

FUENTE: http://e-ciencia.com/blog/divulgacion/que-significan-los-simbolos-de-reciclaje/


2) Incineración: Concepto


La incineración es la combustión completa de la materia orgánica hasta su conversión en cenizas, usada sobre todo en el tratamiento de basuras. Tanto la incineración, como otros procesos de tratamiento de basuras a alta temperaturas son descritos como "tratamiento térmico".
La incineración es el procesamiento térmico de los residuos sólidos mediante oxidación química en exceso de oxígeno. La incineración utiliza altas temperaturas, una atmósfera oxidante y en ocasiones agitación para destruir los residuos. Este proceso es muy utilizado para tratamiento de residuos sólidos urbanos, residuos industriales peligrosos y residuos hospitalarios. Los productos finales son básicamente gases de combustión, efluentes líquidos y cenizas (residuos no combustibles).

Efectosquema.JPG
Compuestos químicos orgánicos liberados en la incineración


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Incineraci%C3%B3n

Gestión de los residuos sólidos urbanos en algunos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico:

Técnicas de minimización de residuos en distintos países
Técnicas de minimización de residuos en distintos países


Enlace externo: http://www.monografias.com/trabajos16/reciclaje-residuos/Image169.gif

Posibles Soluciones


Lo ideal es que la basura -como tal- no debe existir; la naturaleza enseña que todo lo producido y creado es reintegrado al medio y con la basura debe buscarse lo mismo, es decir, que todo sea reaprovechado de una u otra forma. Lo anterior señala una solución integral en la que el concepto basura desaparecería. Varias iniciativas existen para reducir o resolver el problema, dependen principalmente de los gobiernos, las industrias, las personas o de la sociedad en su conjunto. Algunas soluciones generales al problema de la basura serían:
  • Reducir la cantidad de residuos generada.
  • Reintegración de los residuos al ciclo productivo.
  • Canalización adecuada de residuos finales.
  • Disminuir con la degradación de la parte orgánica.

Practica la regla de las tres erres:
  • Reduce antes de reutilizar.
  • Reutiliza antes de reciclar.
  • Recicla antes de tirar.

Biodegradación de residuos
Es el resultado de los procesos de digestión, asimilación y metabolización de un compuesto orgánico llevado a cabo por bacterias, hongos, protozoos y otros organismos. En principio, todo compuesto sintetizado biológicamente puede ser descompuesto biológicamente. Sin embargo, muchos compuestos biológicos (lignina, celulosa, etc.) son difícilmente degradados por los microorganismos debido a sus características químicas. La biodegradación es un proceso natural, ventajosa no sólo por permitir la eliminación de compuestos nocivos impidiendo su concentración, sino que además es indispensable para el reciclaje de los elementos en la biosfera, permitiendo la restitución de elementos esenciales en la formación y crecimiento de los organismos (carbohidratos, lípidos, proteínas).

Fuente: http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/Biodegrada.htm

¿Cuánto tiempo tardan los siguientes residuos en degradarse?

Degradacion1.JPG
Datos extraídos de http://www.medio-ambiente.info/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=181


Tratamiento de los residuos

external image 20070418klpcnaecl_93_Ees_SCO.png


Fuente: http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/cienciasnaturales/media/200704/18/ecologia/20070418klpcnaecl_93_Ees_SCO.png


1.1. Tratamiento de los materiales orgánicos

Se someten a dos clases de procesos:

o Proceso anaerobio (Biometanización). Es acelerado artificialmente. Se obtiene una mezcla de gases formada por un 99% de metano y dióxido de carbono y un 1% de amoníaco y ácido sulfídrico. El gas combustible, metano, permite obtener energía.
o Proceso aerobio (Compostaje). Es la transformación biológica de la materia orgánica en productos húmicos conocidos como compost y que se emplean como fertilizante.

Se puede obtener a partir de dos tipos de materiales:

· Residuos domésticos.
· Residuos de jardín.

Es preciso haber separado previamente la materia orgánica para que no presente ninguna clase de impurezas ni lleve restos de medicinas, sustancias tóxicas, etc. Se procede a su molido y después se dispone en hileras de dos metros y medio a cielo abierto. Los montones son volteados periódicamente con el fin de facilitar la oxigenación y evitar su fermentación anaerobia. A partir del tercer volteo la temperatura se mantiene en los 25ºC indicando que ya ha finalizado la fermentación. Se deja otro periodo equivalente para que se cure y luego se procede a su afino. Por último se implementan sistemas a cubierto con el fin de optimizar el proceso y sobre todo evitar malos olores.


1.2. Tratamiento de los plásticos

Los envases de plástico pueden someterse a tres tipos de procesos:
- Reciclado mecánico. Consiste en trocear el material para moldearlo por métodos tradicionales. Existen problemas : el plástico ya utilizado pierde parte de sus propiedades y resulta dificil poder separar los distintos tipos de plásticos.
- Reciclado químico. Se utiliza cuando el plástico está muy degradado o es imposible aislarlo de la mezcla en que se encuentra. Se define como la reacción reversible de la polimerización hacia la recuperación de las materias primas.
- Valorización energética. Es una variante de la incineración en la que la energía asociada con el proceso de combustión es recuperada para generar energía.



1.3. Tratamiento del vidrio

Los envases de vidrio se pueden reciclar sin que el material pierda ninguna de sus propiedades. Una vez recogidos son triturados formando un polvo grueso denominado calcín, que sometido a altas temperaturas en un horno, se funde para ser moldeado nuevamente en forma de botellas, frascos, tarros, etc. y tienen exactamente las mismas cualidades que los objetos de que proceden. El proceso supone un ahorro de materias primas y de energía muy considerable.

contenedores.JPG

1.4. Tratamiento del papel y cartón

Consiste en la recuperación de las fibras de celulosa mediante la separación en soluciones acuosas a las que se incorporan sustancias tensioactivas con el fin de eliminar la tinta. La tinta queda en la superficie del baño y se puede separar con facilidad.
Una vez retirada la tinta, se somete la suspensión de las fibras a un secado sobre una superficie plana, para recuperarlas. Después se las hace pasar por unos rodillos que las aplanan y compactan, saliendo finalmente la lámina de papel reciclado.


1.5. Tratamiento de los metales

Los envases de acero estañado, más conocidos como hojalata, son perfectamente reciclables, se emplean en la fabricación de otros envases o como chatarra en las fundiciones siderúrgicas. Los envases de aluminio se consideran materia prima en los mercados internacionales. Su reciclado supone un elevado ahorro energético y los materiales obtenidos mantienen sus propiedades al fundirse repetidas veces.

1.6. Tratamiento del tetrabrik

Se reciclan de dos maneras:
  • Reciclado conjunto. Dando lugar a un material aglomerado denominado Tectán®.
  • Reciclado por separado. Los componentes se aprovechan de modo independiente.
Con la recuperación de ésta se ha reciclado un 80% en peso del envase. Para aprovechar el resto se puede recuperar de forma conjunta obteníéndose una granza de polietileno reforzada por el aluminio. Este resto también se usa como combustible en las cementeras, ya que el polietileno es buen combustible y el aluminio oxidado reemplaza a la bauxita, ingrediente del cemento.
Para separar el polietileno del aluminio se pueden usar disolventes, recuperando de la disolución el polietileno. También se puede recuperar el aluminio por combustión.

1.7 Otros residuos

Los neumaticos pueden producir diferentes procesos:
  • Recauchutado. Con lo que puede volver a utilizarse. Consiste en volver a realizar el dibujo gastado.
  • Corte. Para que mediante un fundido a presión se puedan fabricar felpudos, zapatillas, etc.
· Triturado.

Las pilas presentan diversos grados de potencial contaminante. Según su composición y tipo tendrán como destino el reciclado o el control en un depósito de seguridad. Son reciclables las pilas botón de óxido de mercurio, óxido de plata y las de níquel-cadmio.
pilas01.jpg
Los aceites de automoción usados son residuos peligrosos. Contienen productos de la degradación de los aditivos que se les añaden como fenoles, compuestos de cloro, hidrocarburos polinucleares aromáticos clorados (PCB), compuestos de plomo, etc. Son procesados por destilación que permiten obtener nuevamente aceites de una calidad comparable a los obtenidos del crudo petrolífero.

Los residuos voluminosos como muebles, electrodomésticos son recuperados por particulares y asociaciones que los reparan y revenden o utilizan. Hay que hacer la salvedad de que ciertos electrodomésticos de línea blanca, como los frigoríficos, deben tratarse para su eliminación por personal especializado. El material electrónico debe ser tratado de forma especial para evitar que dañe el medio ambiente.


Fuente: http://www.uned.es/biblioteca/rsu/pagina4.htm#epig_1

external image reciclajederesiduos.gif
IMAGEN : http://www.safetydoc.es/blog/wp-content/uploads/2009/06/reciclajederesiduos.gif


Posibles soluciones para la chatarra tecnológica


La chatarra electrónica o basura tecnológica es un conjunto de residuos considerados peligrosos, provenientes de computadoras, teléfonos celulares, televisores y electrodomésticos en general, que han sido consumidos o descartados. La recuperación de los elementos valiosos que contiene justifica el reciclado de muchos de sus componentes, como el cobre de los cableados. Su tratamiento inadecuado ocasiona graves consecuencias para el medio ambiente y para los que se dedican a ello en condiciones precarias, muchas veces en países del tercer mundo con políticas medioambientales menos rigurosas hacia los que se exporta con ese fin. Si no incorporamos el consumo responsable que incluya el reciclado de los equipos electrónicos, vamos camino hacia un gran basurero tecnológico con el enorme riesgo que implica para la salud.

• Reducir la generación de desechos electrónicos a través de la compra responsable y el buen mantenimiento.
• Donar o vender los equipos electrónicos que todavía funcionen.
• Donar equipos rotos o viejos a organizaciones como Equidad que los reparan y reutilizan con fines sociales.
• Reciclar los componentes que no puedan repararse. Hay empresas- como Silkers S.A.- que acopian y reciclan estos aparatos sin costo para los dueños de los equipos en desuso.




external image spam1.jpg

Enlace externo:
Imagen: culturacion.com


¿Qué puede hacer el Estado?


Promover la reducción de sustancias peligrosas que se usan en ciertos productos electrónicos que se venden en el país.
En los países desarrollados se piensa en todo el ciclo de vida de un producto. Se multa a la gente que no se comporta responsablemente luego de consumir. Incluso algunos productos tienen una tasa destinada a resolver la exposición final de esos materiales.
Hasta ahora, cuando un aparato llegaba al final de su "vida útil", podíamos decidir entre arreglarlo o dejarlo ocupando lugar en la casa. Hoy, tenemos otras alternativas menos contaminantes ya que muchos componentes de los equipos pueden reciclarse.



external image tabla_basura.jpg




​Enlace externo:
Imagen: portalplanetasedna.com.ar

La tecnología al servicio del medio ambiente

La ciencia y la tecnología también pueden servir para ayudar a la conservación del medio ambiente. Algunos ejemplos son la predicción de incendios forestales, el reciclaje de determinados materiales o la utilización de fuentes de energía alternativas.
• La predicción y la extinción de incendios forestales se lleva a cabo mediante satélites artificiales. Los modernos métodos de detección permiten advertir la presencia de incendios poco tiempo después de producirse.
• El reciclaje de determinados productos, como el vidrio, el papel, etc., puede evitar la sobreexplotación de algunas materias primas (madera, etc.).
• Las fuentes de energía renovables, como la energía solar, la eólica o la geotérmica no se agotan y, en general, contaminan menos que las fuentes no renovables, como el carbón o el petróleo
.



Si no se reciclan y cuida el medio ambiente se daran Catástrofes ambientales

El desarrollo de algunas actividades tecnológicas pone en peligro ecosistemas determinados. Algunos desastres importantes son los causados por los accidentes de petroleros o los escapes radiactivos.
• Los accidentes de petroleros tienen unas consecuencias nefastas para el entorno marino en el que tienen lugar. Las mareas negras producidas pueden dañar considerablemente a las poblaciones de peces, aves marinas, etc., de la región afectada.
• Los escapes radiactivos son muy peligrosos. Pueden afectar a la salud de las personas de una amplia zona geográfica. Además, M Los efectos radiactivos permanecen mucho tiempo, ya que pueden producir malformaciones de origen genético en los recién nacidos. Pero aunque estos desastres dañan profundamente el medio ambiente, hay que preocuparse también por aquellas actividades que, incluso desarrollándose con normalidad, afectan a la flora, la fauna o el paisaje de una región.




external image recycle.gif

Enlace externo:
Imagen: ecomancha.blogspot.com


Consejos de reciclaje:

- Reuso: Utiliza las partes o componentes de otros sistemas

- Reducción: Considera alquilar o mejorar computadoras en vez de comprar nuevas. Comparte la computadora propia y compra sólo el equipo que necesita.
- Donación: Dona el equipo a un vecino, a escuelas, a caridades o a cualquier otra persona o entidad que necesite el mismo.
- Reciclaje (desmanufacturación): Luego de desmontar el equipo, el metal, el plástico y el vidrio se procesan para ser reusados.
-No descarta computadoras que no se puedan reparar o componentes que no se necesiten, sino que los lleva a los centros de acopio. Sin embargo, es la alternativa más cara.



Gestión de residuos hospitalarios

Algunos residuos generados en los servicios de atención de salud son residuos peligrosos por su carácter infeccioso, reactivo y radioactivo.
Una gestión no óptima de los residuos puede generar impacto en los diferentes componentes ambientales y a la salud humana, encareciendo su disposición final.


recicres.jpg
Enlace externo:
Imagen:dadma.gov.co




Residuos Hospitalarios de Salud Sin Daño


Los grandes hospitales pueden generar más de dos millones de toneladas de residuos cada año. Y lo que es más grave, muchos hospitales de los países en desarrollo descartan todos los residuos juntos — desde los del área de recepción hasta los de la sala de cirugía — y luego los queman en incineradores.
A través de los años el mundo ha aprendido que la incineración es una importante fuente de las altamente tóxicas dioxinas, de mercurio, de plomo y de otros peligrosos contaminantes del aire que amenazan la salud humana y el ambiente.
Salud sin Daño trabaja para minimizar la cantidad y toxicidad de toda la basura generada por el sector del cuidado de la salud, de modo que el manejo de los residuos se haga protegiendo a las personas y al ambiente.
Poseemos una nutrida galería de recursos que le brindará herramientas útiles para convertirse en protagonista de nuestro proyecto de modificar prácticas y conductas.

Fuente:

www.NoHarm.org
manejoreshosd.gif


Enlace externo:
Imagen: larepublica.com.uy








Enlace externo:
Gestión integral de residuos hospitalarios You Tube


Gestión de residuos industriales



POLÍTICAS AMBIENTALES PARA EL MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES EN ALGUNOS PAÍSES


Argentina
En Argentina, los residuos industriales son tratados por los propios generadores, para lo cual requieren una habilitación, o tratamientos y disposición en plantas de tratamiento final. Desde 1992 tiene regulada la generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición de residuos peligrosos, categoría que incluye a los industriales. Los generadores y operadores de estos residuos se deben inscribir en un registro para recibir el certificado ambiental que los habilita a operar. La legislación establece que "la naturaleza y cantidad de los residuos generados, su origen, transferencia del generador al transportista, y de este a la planta de tratamiento o disposición final, así como los procesos de tratamiento y eliminación a los que fueron sometidos, y cualquier otra operación que respecto de los mismos se realizare, quedará documentada en un instrumento llamado manifiesto".
México
La generación total de residuos peligrosos de origen industrial asciende a un volumen aproximado de ocho millones de toneladas anuales, según un informe de 1999 del Instituto Nacional de Ecología de la Dirección General de materiales, residuos y actividades riesgosas de México. Dicho documento consigna que la infraestructura y los sistemas de servicios para el manejo ambiental de los residuos peligrosos, asociada a conductas irresponsables de los generadores, ha traído como consecuencia que gran número de estos residuos se viertan al drenaje, en barrancas, en tiraderos de basura a cielo abierto o se encuentren almacenados en condiciones inapropiadas en empresas que están operando e incluso en instalaciones industriales o de servicios abandonadas.La política nacional mexicana de residuos peligrosos tiene como prioridad, la reducción de su generación y peligrosidad en la fuente, en particular, mediante la adopción de procesos productivos más limpios, los cuales se pueden dividir en tres tipos: la minimización de residuos en la fuente de producción, cambios en insumos y cambio de proceso o producción.La segunda prioridad es el reúso, reciclado y recuperación, vista como una oportunidad para integrar cadenas productivas en donde los generadores se responsabilicen del costo de un manejo adecuado, así como de generar nuevas ramas de actividad económica y oportunidades de empleo.El tratamiento constituye la tercera opción y tiene como propósito destruirlos o reducir su volumen y peligrosidad. El confinamiento es considerado como la última alternativa y sólo para aquellos residuos que no puedan ser manejados de otra manera.La normativa existente en la materia data del año 1988 y está enfocada al confinamiento de residuos peligrosos, contraria a la política planteada desde 1994. Actualmente, México está trabajando en la actualización de las normas.
España
En 1998 la legislación española estableció la obligación del Estado de formular un plan con validez para todo el territorio nacional, con objeto de racionalizar y coordinar la gestión de los residuos tóxicos y peligrosos, incluyéndose objetivos específicos, programas y acciones a desarrollar, contenidos mínimos y medios de financiación.En cumplimiento del mandato legal en 1989 se aprobó un Plan Nacional, que crea el marco adecuado para garantizar el tratamiento o eliminación de los residuos y fomentar las técnicas tendentes a reducir su generación
Dinamarca y Francia
En Dinamarca y en Francia, casi el 50% de los residuos peligrosos se incineran, mientras que en los Países Bajos, Finlandia y la región de Flandes se registra un reducido porcentaje de incineración. El tratamiento físico-químico puede variar desde el 0% en Dinamarca hasta más del 30% en Suiza. El uso de vertederos abarca desde menos del 10% en Finlandia hasta más del 50% en Flandes.Por tanto, los vertederos y la incineración son los métodos más utilizados para la gestión de los residuos peligrosos en Europa Occidental. No obstante, la cantidad de residuos peligrosos depositados en vertederos tiende a disminuir, con la correspondiente reducción de la carga que esto supone para el medio ambiente.
Unión Europea
El V Programa de Acción para el medio ambiente y el desarrollo sostenible de la Unión Europea (UE) se centra en el desarrollo de tecnologías destinadas a permitir la reducción de los recursos utilizados y fomentar la reutilización y el reciclaje de los residuos. En la estrategia comunitaria para la gestión de residuos, la política de la UE incluye una clasificación de opciones para dicha gestión en la cual hace especial hincapié en la prevención de residuos; en segundo lugar se indica el fomento del reciclado y la reutilización; y por último, la optimización de los métodos finales de eliminación de los residuos no reutilizados.El camino que ha seguido la Unión Europea (UE) es no priorizar la instalación de rellenos o vertederos para disponer residuos domiciliarios y menos, residuos industriales.Se recupera el mayor volumen de residuos posibles y lo que no se puede recuperar se trata mediante incineración no contaminante que es la última tecnología aceptada por las normas europeas. Las cenizas salen inertizadas y pueden reutilizarse en la actividad productiva.Residuos industriales en el mundo. Revista Ambios, Nº 8, Montevideo - Uruguay, marzo - mayo de 2002. |
gesresind.gif
Enlace externo:
Imagen: cma.gva.es