Videojuego de cambio climático: V GAS


Buscando información sobre la contaminación que producen las pilas y baterías de celulares usadas, encontramos en www.educ.ar, que se creó a principios de este año un videojuego: V GAS, que trata del cambio climático que está ocurriendo en nuestro planeta como consecuencia del desequelibrio del medio ambiente producido por los seres humanos. Es un juego de simulación de realidad virtual que demuestra el impacto sobre el cambio climático de las elecciones que tomamos relativas a la forma de vivir . Fue desarrollado como parte del proyecto VIRTUALIS financiado por la Unión Europea. Averiguamos, entonces, de qué se trata el proyecto mencionado:

Proyecto virtualis

www.virtualis-eu.com/

El proyecto de ViRTU@LiS (el aprendizaje social sobre temas ambientales con las tecnologías interactivas de información y de comunicación) reúne a un grupo de especialistas en tecnología de la información, desarrollo sostenible, modelado ambiental, política pública y gobierno, psicología del aprendizaje y aprendizaje abierto, para desarrollar las herramientas de aprendizaje sobre ecosistemas y recursos naturales basadas en la computadora. Los cuatro dominios son: contaminación agrícola, cambio climático, recursos de agua dulce, industrias pesqueras de captura marina. Tomando estos cuatro dominios como ejemplo, ViRTU@LiS crea las herramientas de aprendizaje para aumentar la toma de conciencia de los ciudadanos sobre el manejo y los riesgos ambientales. Se desarrollan cuatro tipos de herramientas de TIC: Barómetros Personales, Generadores de Escenarios, Visitas Virtuales y Juegos Multi-player.


virtualise.jpg

Juego de realidad virtual: V GAS

http://alba.jrc.it/vgas/

El videojuego se puede descargar en forma gratuita y consiste en que cada jugador debe administrar una casa, pero tratando de emitir la menor cantidad de gases posibles.
El objetivo de este juego -que también está asociado a un blog sobre el cambio climático- es tratar de conseguir que el usuario produzca la menor cantidad de emisiones posibles, y deberá aprender cuáles son las formas de vida menos contaminantes.
También el juego incluye una biblioteca virtual que sirve para que los jugadores comprendan qué son los gases de efecto invernadero y sus implicaciones.


vgascomp.JPG

NOTA:

Nos pareció importante agregar esta página a nuestro trabajo teniendo como objetivo: darle a este videojuego tan ilustrativo una mayor divulgación entre los alumnos y docentes que visiten este wiki.