Crean una pila que funciona con sudor


WASHINGTON (AFP).- Investigadores estadounidenses crearon una nueva pila eléctrica capaz de funcionar con sangre o sudor humanos y que se parece a una simple hoja de papel negro, cuyas propiedades tienen múltiples aplicaciones potenciales. Recurriendo a la nanotecnología, estos científicos produjeron una estructura molecular compuesta en un 90% de celulosa y un 10% de nanotubos de carbono que actúan como electrodos y permiten conducir la corriente. La pila es ultraligera, extremadamente fina y totalmente flexible.

Enlace externo:
|http://www.nación.com/ciencia


Pilas que funcionan con azúcar


bateríazúcar.jpgLa empresa japonesa Sony ha fabricado pilas ecológicas que funcionan con azúcar y pueden generar energía como para que funcione un reproductor de música con un par de altavoces.
Las pilas tiene una estructura de dos polos y fueron realizadas con un plástico basado en verduras . El polo positivo tiene enzimas que digieren las moléculas de azúcar colocadas mediante una solución azucarada en el dispositivo y el polo negativo tiene enzimas que reducen el oxígeno. El mecanismo consiste en que desde el polo positivo se extraen los electrones de hidrógeno del azúcar mediante la oxidación de las enzimas y los iones que se liberan van hacia el polo negativo a través del circuito produciendo una corriente eléctrica que sirve para aparatos electrónicos pequeños.
Se logró generar 50 milivatios, lo que la sitúa por encima de otras biobaterías que hay actualmente en el mundo. Esta empresa empleó
el azúcar ya que es una sustancia regenerativa y encuentra en casi todos el mundo.
La compañía Sony continuará desarrollando este sistema porque piensa que en el futuro estas pilas a base de azúcar, que no contaminan el medio ambiente, pueden convertirse en un importante dispositivo energético. También asegura que espera producir en poco tiempo las pilas para su uso comercial.

Fuente: Genciencia
Enlace externo:
http://xataka.com/|http://xataka.com



Recargar la batería del celular con el calor de la mano


cargadormano.jpg


Enlace externo:
Imagen: jpg - 3.bp.blogspot.com/.../ s320/cargador+solar.jpg

En Alemania, un grupo de científicos del Instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados están desarrollando una nueva tecnología para poder transformar la temperatura corporal en energía. Con ésta se posibilitará, entre otras cosas, recargar la batería del celular con el calor de la mano.
La Comisión Europea expresó que la generación de esta energía se produce en función de la diferencia de temperatura entre ambientes cálidos y fríos, con los mismos principios que hacen que funcione un generador termoeléctrico, que es un aparato que en su forma convencional genera hasta 200 milivoltios.
Los investigadores han logrado desarrollar circuitos eléctricos que producen 50 milivoltios utilizando como fuente única de energía el calor humano, hasta ahora.
Lo importante de esta nueva tecnología es que no sólo se la puede aplicar para usos cotidianos sino también está pensada para otras aplcaciones, como proporcionar energía a aparatos médicos, como tensiómetros o del ritmo cardíaco.


Enlaces externos:
http://www.genciencia.com/autor/victor-puente
http://www.iis.fraunhofer.de/