Proyecto Contaminación

Despertando Conciencia Planetaria

A mediados del año 2005, después del II Congreso Iberoamericano de Educación y Nuevas Tecnologías organizado por Educared Argentina, comenzamos a armar este proyecto sobre contaminación del planeta con un grupo de alumnos de 3º año de los dos colegios en los que me desempeño como profesora de Ciencias Exactas.
El objetivo que nos propusimos fue doble: por un lado, estimular el gusto por las ciencias exactas y naturales a través de la investigación, y por otro, favorecer el aprendizaje de las ciencias mediante la implementación de las nuevas TICs (tecnologías de información y comunicación) promoviendo su uso en docentes y alumnos.
Los chicos se dividieron en cuatro comisiones: aire y agua, en el Instituto Carlos Steeb, y suelo e invisible, en el Instituto Claret.
La comisión de “AIRE” realizó mediciones de gases emanados por caños de escape e investigó sobre los gases que producen el efecto invernadero y sus consecuencias: cambios climáticos y distintos eventos meteorológicos (sequías, inundaciones, huracanes, etc). La comisión de “AGUA” recolectó muestras de agua del Río de la Plata, Riachuelo, Reconquista, etc. para ser analizadas y participó de la detección y control de las contaminaciones mediante cromatógrafos y espectofotómetros en un laboratorio y consultora ambiental. La bióloga de uno de los dos colegios realizó experimentos de alteraciones celulares por contaminación con metales pesados y capturó las mutaciones de los cromosomas, colocando una cámara digital sobre el microscopio y compartió con todas las comisiones, los resultados de los experimentos, con una presentación en las computadoras en red.
La comisión “SUELO” investigó sobre el desmonte de los bosques en Salta y Chaco, el reciclado de basura (plan basura cero), el problema del monocultivo de la soja, los pesticidas, los alimentos transgénicos, etc. La Comisión “INVISIBLE” entrevistó a vecinos del barrio por las antenas de celulares y transformadores de PCB, grabando la entrevista en un reproductor MP3 con pen drive; investigó sobre el reciclado de pilas y baterías y sobre la contaminación lumínica, visual y sonora.
Las cuatro comisiones se comunicaron por messenger y correo electrónico, colaborando unas con otras, en la búsqueda de información. Todos los archivos de texto, imágenes, animaciones, tablas y gráficos de las investigaciones, se guardaron en un maletín de Yahoo. Con todo ese material se armó un wiki en Wikispaces, protegido, esto significa que lo puede ver todo el que
acceda a él, pero sólo pueden editarlo los miembros de la comunidad virtual que lo creamos. Con este wiki dejamos abierto un foro de intercambio de opiniones y la posibilidad de que los miembros de dicha comunidad puedan seguir modificando su contenido, editando más información y actualizándolo permanentemente.
Este proyecto fue elegido para ser presentado en el III Congreso Iberoamericano de Educación y Nuevas Tecnologías de Educarede Brasil, que se realizó el 29 y 30 de mayo del corriente año, en el Memorial da América Latina, en San Pablo, Brasil.
Así, una comisión representante de todo el grupo de trabajo, formada por una alumna de cada colegio, la traductora y yo, viajamos a Brasil para su presentación.
Liliana Altrudi

Nota:

Este artículo fue publicado en la diario de educación de Villa del Parque.

medioambiente.jpg

Enlace externo:
Imagen:anabell1962.spaces.live.com

PROYECTO
“DESPERTANDO CONCIENCIA PLANETARIA”


v FUNDAMENTACIÓN

-Estimular el gusto por las Ciencias Exactas y Naturales a través de la investigación.
-Tomar conciencia de la actual destrucción de los ecosistemas de nuestro planeta y de su contaminación; la consiguiente necesidad de profundos cambios que les pongan freno y que permitan proteger el medio ambiente y la vida.



v OBJETIVOS

-Favorecer el aprendizaje de las Ciencias Exactas y Naturales, enriqueciéndolo mediante la implementación de las nuevas TICs (tecnologías de información y comunicación), aprovechando las posibilidades que ofrecen los entornos visuales.
-Elaborar, con las informaciones recabadas en las investigaciones, un “WIKI”, es decir, un material que consta de: archivos de texto, imágenes, links, hipertextos, grabaciones con reproductores MP3 con pendrive; un foro de intercambio de opiniones y, con la posibilidad de que los usuarios (docentes y alumnos) puedan participar activamente, agregando otros contenidos con diferentes propuestas.


v Integrantes: Alumnos de 4º año del Instituto Carlos Steeb y del Instituto Claret

v Coordinadora y responsable: Profesora Liliana Altrudi.

v Colaboradores: Lic. Patricia Rodríguez; Prof. Liliana Zuccotti, María José Sá Martínez, Gastón Valenti, Germán Valenti, Damián Eiff

v TIEMPO: de agosto del 2005 a mayo del 2006 inclusive.

v ACTIVIDADES

-Recolección de muestras de agua de diferentes fuentes: Río de la Plata, Riachuelo, de pozo, etc y su posterior análisis.
-Entrevistas a vecinos del barrio por las antenas de celulares y transformadores de PCB
-Experimentos que permiten la observación de alteraciones en células por diferentes contaminantes.
-Visita a un laboratorio de control de contaminaciones y consultora ambiental.
-Recopilación de datos de revistas, diarios, publicaciones de Greenpeace, Encarta, Wikipedia, textos de Física y Química, de diferentes sitios de Internet, de protocolos del laboratorio antes mencionado, etc.



v METODOLOGÍA DE TRABAJO

Se armaron cuatro comisiones de investigación: dos con alumnos del Instituto Carlos Steeb, que trabajaron la contaminación del aire y del agua; y los otros dos, con alumnos del Instituto Claret, que trabajaron la contaminación del suelo e invisible.


v CIERRE – EVALUACIÓN

Presentación del proyecto en el “III Congreso Iberoamericano de Educación y Nuevas Tecnologías” de Educared, que se realizará en el “Memorial da América Latina”, San Pablo, Brasil, los días 29 y 30 de mayo del corriente año.