external image pilaspeligrosasrn1.jpg


Enlace externo:
Imagen: img123.imageshack.us/.../ pilaspeligrosasrn1


PROYECTO INTERDISCIPLINARIO ENTRE LOS INSTITUTOS: CARLOS STEEB Y CLARET



"Destino final de pilas y baterías de celulares usadas”(2007)


  • FUNDAMENTACIÓN

Concientizar a la comunidad sobre la actual destrucción de los ecosistemas de nuestro planeta y de su contaminación, y de la consiguiente necesidad de profundos cambios que les pongan freno y que permitan proteger el medio ambiente y la vida.
Dar a conocer la peligrosidad y la amenaza que representa hacia la naturaleza el hecho de desechar las pilas y baterías de celulares usadas en la basura común, contaminando el suelo y las aguas subterráneas.
Generar una actitud de respeto hacia la armonía e integridad de la vida en nuestro planeta.


  • OBJETIVOS

Estimular el gusto por las Ciencias Exactas y Naturales a través de la investigación orientada a la preservación del medio ambiente.
Favorecer el aprendizaje de los alumnos mediante la implementación de las nuevas tecnologías de información y comunicación, aprovechando el sinnúmero de posibilidades que ofrecen los entornos audio-visuales.
Incentivar su uso en docentes y alumnos, promoviendo un trabajo en equipo, en el que los roles de enseñar y aprender se intercambian constantemente.


  • PARTICIPANTES

-Alumnos de 3º, 4º y 5º años de los Institutos “Carlos Steeb” y “Claret”.
-Profesores de Ciencias Exactas y Naturales de ambos institutos.
-Coordinadora general: Profesora Liliana Altrudi
-Asesor en TIC: Damián Eiff
-Asesora en redacción de textos: Erica Valenti Altrudi

  • TIEMPO

Desde mayo hasta noviembre inclusive del corriente año.
Cabe destacar que todo el trabajo del proyecto se realiza en horas extracurriculares; sólo una vez reunimos a todos los alumnos del proyecto de ambos colegios en la sala de informática del Instituto Carlos Steeb, capacitándolos durante toda la mañana de un sábado en las nuevas herramientas informáticas.


  • DESARROLLO Y EVALUACIÓN

A partir de la excelente repercusión que tuvo el proyecto “Despertando Conciencia Planetaria” (2005 – 2006) en las comunidades de ambas instituciones —en el que tratamos la contaminación del aire, agua, suelo e invisible— ya que los docentes y alumnos del primario y del secundario visitaron nuestro wiki en diferentes momentos y para múltiples actividades pedagógicas, proyectamos desarrollar y/o profundizar distintos temas año tras año.

Este año estamos investigando sobre:
-El destino final de las pilas y baterías usadas de celulares en:
  1. las comunidades de cada colegio
  2. en los barrios a los que pertenecen
  3. en algunos países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, EEUU, Perú
-La historia de las pilas y baterías y los efectos de la contaminación producida por las pilas y baterías usadas.


-Destino final de las pilas y baterías usadas de celulares en:

  1. La investigación en las comunidades de cada colegio:
Fue realizada por los alumnos de los 5º años, participantes del proyecto anterior 2005-2006, entregando a los docentes que estaban presentes en el aula, una encuesta que contestaron cinco familias de cada curso — aquellas elegidas por los profesores como las más representativas— algunos docentes y personal administrativo y de maestranza.
El conteo de las respuestas fue realizado por los alumnos de los 3º y 4º años. Posteriormente, los resultados obtenidos fueron volcados en tablas y gráficos estadísticos bajo la supervisión de los docentes participantes de proyecto, utilizando planillas de cálculo.

  1. La investigación en los barrios a los que pertenecen los colegios:
Fue realizada en Villa del Parque (Carlos Steeb) y en Paternal (Claret) por grupos de alumnos de los 3º y 4º años, acompañados por los docentes. No sólo hicieron dicha encuesta a los vecinos, sino que también realizaron una campaña de información y concientización sobre lo que se debe y no se debe hacer con las pilas y baterías de celulares usadas, mediante un folleto explicativo elaborado previamente. Con los resultados obtenidos del relevamiento realizado en ambos barrios, se produjeron también tablas y gráfico estadísticos, empleando planillas de cálculo.
Asimismo, estamos gestionando actualmente con las autoridades de ambos colegios, solicitar a los C.G.P. (Centros de Gestión y Participación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) de cada barrio la posibilidad de colocar un container en la puerta de cada escuela para que los vecinos puedan depositar las pilas y baterías de celulares usadas, para luego poder enviarlas para su posterior reciclamiento o correcto procesamiento.
Con el objeto de informar a los vecinos acerca de esta propuesta, se confeccionaron volantes que se repartirán en los dos barrios.
Por otro lado, algunos alumnos están haciendo la encuesta en relojerías y casas de fotografía (lugares en donde la gente cambia pilas o lleva las usadas) grabándolas en MP3, MP4 o celulares, para luego subir los archivos correspondientes al wiki.

  1. La investigación en algunos países:
Se armaron 14 grupos de 3 alumnos cada uno, de los 3º y 4º años, de composición muy heterogénea: algunos con todos los integrantes varones o chicas, otros mixtos, algunos del mismo colegio, de igual o diferente curso, y otros, de distintos colegios, de igual o distinto curso.
Se los capacitó para trabajar con las herramientas informáticas necesarias en un taller, en el cual cada grupo tuvo a su disposición una computadora con conexión a Internet; y mientras se le explicaba el funcionamiento del wiki, ellos tuvieron la oportunidad de “jugar en el arenero” (espacio designado para aprender la herramienta, probándola)
En un futuro próximo, el objetivo es que los alumnos que demuestren un mejor desempeño con las herramientas mencionadas, pasen a ser “alumno tutores”, con la función de capacitar a docentes y a otros alumnos para integrarse a este proyecto o generar nuevos proyectos.
Por otra parte, se creó una comunidad virtual en Googlegroups con todos los participantes del proyecto, para favorecer la comunicación entre los miembros y colaborar en las investigaciones de los distintos países.
Cada país es investigado por 2 grupos que debaten sobre el contenido de sus páginas a través del grupo de Google abiertamente con los otros grupos participantes.

-Historia de las pilas y baterías y los efectos de la contaminación producida por las pilas y baterías usadas.

Los alumnos de los 5º años están creando blogs, que se incorporarán a través de RSS (Really Simple Syndication: es un formato para compartir datos actualmente basado en XML que permite a los agregadores —lector RSS— recoger titulares de noticias publicadas en blogs, Weblogs, bitácoras o Webs con un archivo XML que retenga etiquetas RSS) al wiki. El grupo que pertenece al Claret crea un blog sobre “La historia de las pilas y baterías de celulares y su evolución en el tiempo”. El grupo que pertenece al Carlos Steeb elabora un blog sobre “Los efectos de la contaminación con pilas y baterías de celulares usadas en el organismo humano y en el medio ambiente”. Estos grupos están conformados por alumnos de distintas divisiones de 5º de cada colegio.

La información utilizada en todas las investigaciones se obtiene preferentemente de distintos sitios de Internet, realizando búsquedas mediante los buscadores más populares, así como también de las enciclopedias: Encarta, Wikipedia
Luego es elaborada, consensuada y editada por los grupos de trabajo.

Asimismo, cabe mencionar que todo el trabajo realizado por los alumnos es constantemente monitoreado por la coordinadora general, el asesor en TIC y la asesora de redacción de textos, quienes asisten a los estudiantes a lo largo del proceso de búsqueda, selección y elaboración de contenidos.
Finalmente, la coordinadora general del proyecto realiza la evaluación final del trabajo realizado.


  • CRITERIOS DE SELECCIÓN DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

1. Se eligió como herramienta principal para la presentación del proyecto el wiki de Wikispaces.com porque
· es gratuito
· posee una bonificación especial para proyectos escolares eliminando la publicidad y mejorando las características del mismo.
· posee un editor de contenidos visual, de fácil uso
· permite generar hipertextos de forma sencilla
· permite incorporar contenido multimedia (audio, video, imágenes)
· realiza el versionado de los documentos (se registran los distintos estados
de edición de una misma página)
· trabaja con edición concurrente
· posee una herramienta de discusión por página
· notifica al coordinador automáticamente todos los cambios realizados en
las páginas.
· permite definir distintos roles: coordinadores, miembros, etc.

2. Se creó un grupo en Googlegroups para coordinar por Internet y en forma privada, la comunicación general y el desarrollo del trabajo.

3. Se crearon dos blogs para que los alumnos de los 5º años, participantes del proyecto “Contaminación (2005-2006)”, apliquen sus
saberes previos no formales sobre la herramienta.


  • POSIBILIDADES E INCONVENIENTES

Posibilidades:

El proyecto 2007 se seguirá construyendo a lo largo del resto del año, incorporando toda la información que sea posible, lo que permitirá:
- un mejor aprendizaje y uso de las TIC
- una mayor profundización en el tema
- un aumento y una optimización de la comunicación y cooperación entre los grupos
- la presentación del proyecto a las comunidades de ambos colegios en “La Semana de las Ciencias Exactas y Naturales”
- el uso de su información en las distintas áreas del conocimiento
- la edición en el wiki público, espacio creado exclusivamente para la participación de docentes y alumnos pertenecientes a los colegios
de los países que se están estudiando, lo que enriquecerá el contenido del wiki y permitirá establecer una interesante
comunicación, interacción y debate entre los participantes de dichos países
- la capacitación de otros estudiantes y docentes en las TIC a través de los alumnos del proyecto que sean elegidos “tutores”
- la creación de una comisión de control que revise los contenidos que se vayan editando en el wiki público para evitar el vandalismo
informático
- finalmente, una respuesta a la demanda de los vecinos de Villa del Parque y de la Paternal, al colocar los containers en la puerta de
ambos colegios, para depositar las pilas y baterías de celulares usadas.

Inconvenientes:

Como mencionamos anteriormente, este proyecto se realiza –desde las PC personales de los alumnos o desde las PC de los ciber- casi exclusivamente en horas extracurriculares, lo que a veces dificulta:
- la coordinación de los 52 alumnos participantes y de las actividades a realizar a lo largo del proyecto.
- la participación activa de los docentes, por falta de disponibilidad horaria.

NOTA:
- Participación en el Primer Certamen Internacional de Educared: " Innovación pedagógica a través de Internet en agosto.
- Participación en el IV Congreso Iberoamericano de Educared en Santiago de Chile desde el 7 al 9 de junio.

· ENLACES:
http://despertandoconcienciaplanetaria.wikispaces.com
http://publicoconcienciaplanetaria.wikispaces.com

Liliana Altrudi