DESPERTANDO CONCIENCIA PLANETARIA – 5ª PARTE




energia.jpg


Enlace externo:
Imagen:
literaturagotica.files.wordpress.com


PROYECTO ENERGÍA - CONTAMINACIÓN

Fundamentación

Uno de los conceptos más unificadores y que subyace a todos los fenómenos naturales y sociales, es la energía, pues está presente en todas las áreas del conocimiento y todos los aspectos de la vida, lo que presenta un gran reto unificador. La energía es universal, ya que en sus múltiples formas, transformándose de una en otra, hace que brille el Sol, que la Tierra gire, que crezcan las plantas, que nosotros nos movamos y que nuestras civilizaciones se desarrollen. De su estabilidad y buen uso depende la calidad de vida de las comunidades humanas. Por ello, la "educación energética" adquiere una enorme importancia en nuestros días. Debemos aspirar a un desarrollo sustentable, es decir, aquel que no compromete el futuro de las generaciones venideras y asegura equidad en el presente. Es difícil concebir la sociedad contemporánea sin los beneficios de la electricidad o el transporte automotor pero la contaminación ambiental producida por la combustión de los combustibles fósiles, fuente de energía mayoritariamente empleada hoy, amenaza la estabilidad del sistema climático mundial. Por lo que la elección de un paradigma energético sustentable ha dejado de ser una opción alternativa, para convertirse en la solución de un problema fundamental de la humanidad.

Objetivos



1. Concientizar a los alumnos sobre la urgente necesidad de un uso racional de la energía a través del conocimiento de las fuentes convencionales y alternas y de una correcta planificación energética que cubra su demanda en el futuro.
2. Promover el interés y gusto por las Ciencias Exactas y Naturales a través de la investigación sobre la preservación del medio ambiente y específicamente, del ahorro y buen uso de la energía en todos los ámbitos: en el hogar, en el lugar de trabajo, en el coche, el correcto uso de los electrodomésticos, de la calefacción y la refrigeración, etc.

3. Favorecer el aprendizaje de los alumnos mediante la implementación de las nuevas tecnologías de información y comunicación, aprovechando los entornos audio-visuales.
4. Incentivar su uso en docentes y alumnos, promoviendo un trabajo en equipo, en el que los roles de enseñar y aprender se intercambian constantemente.
5. Generar en los alumnos una actitud de respeto y valoración de la Vida y de la Creación.

Asignaturas involucradas


Matemática, Física, Química, Biología, Geografía y Educación Cívica.

Destinatarios


Alumnos de 3º y 4º años de los Institutos Carlos Steeb y Claret.

Docente/s responsable/s


-Coordinadora general: Prof. Liliana Altrudi
-Profesores colaboradores y orientadores: Ma.Teresa Reig, Liliana Zuccotti, Adriana Prado, Nahuel Moretti, Virginia Panelati -Colaboradores externos: Damián Eiff (asesor en Tecnologías de Información y Comunicación) – Prof. Érica Valenti Altrudi (asesora en redacción de textos)

Tiempo

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Desarrollo / actividades a desarrollar


-Los alumnos integrantes del proyecto formarán comisiones por curso por colegio para realizar las actividades que se desarrollarán a lo largo del proyecto: : a) investigación en distintas fuentes; b) recopilación de datos y su análisis; c) confección tablas, estadísticas y gráficos estadísticos; d) edición de presentaciones y de videos; e) armado de la Wiki.
-Se los capacitará para trabajar con las herramientas informáticas necesarias en un taller, en el cual cada grupo tendrá a su disposición una computadora con conexión a Internet.
-Los “alumnos tutores”, que son los que mejor se capacitaron en años anteriores con estas herramientas informáticas, colaborarán en la capacitación de docentes y de los otros alumnos integrantes.
-Se incorporarán a los integrantes nuevos a la comunidad virtual en Googlegroups
para favorecer la comunicación entre los miembros y colaborar en las investigaciones.
-Los docentes participantes de ambas instituciones acompañarán el trabajo de investigación de los alumnos y organizarán y analizarán los datos recopilados por ellos.

Recursos

- Enciclopedias.
- Enciclopedias y diccionarios digitales.
- Mapas.
- Suplementos de Ciencia de diarios y revistas de ciencia.
- Publicaciones de Greenpeace.
- Laboratorio de Informática con computadoras en red.
- Scanner.
- Imágenes satelitales.
- Internet: sitios de Ciencia.
- Wiki: Wikispaces.
- Comunidad virtual: Googlegroups

- Procesador de textos: Word
- Planilla de Cálculo: Excel
- Presentaciones: Power Point
- Reproductores MP3, Mp4, con pendrive, celulares y cámaras digitales.
- Editor de videos: Windows Movie Maker

Seguimiento y evaluación

- Se evaluará la producción de los alumnos integrantes del proyecto, la participación en el grupo de trabajo, la colaboración entre pares, el compromiso y la perseverancia en el trabajo.
- Se presentará el proyecto en la “Semana de la Ciencia” en el Instituto Claret la primera semana de octubre.
- Se presentará el proyecto en la “Muestra Académica del Instituto Carlos Steeb” el 23 de octubre del corriente año.