CONTAMINACIÓN DEL AGUA


Importancia del problema
Desde hace mucho tiempo todos los desechos de la actividad humana son arrojados a las aguas. Así se pueden encontrar en ellas: desechos químicos radiactivos, pesticidas, metales pesados, por lo cual muchas aguas tienen tal grado de contaminación que son perjudiciales para la salud y para la vida en general.
Los puertos y las industrias fueron contaminando los ríos que se convirtieron en sucias cloacas, cargadas de productos químicos, espumas y toda clase de contaminantes. Los países desarrollados empezaron a darse cuenta de la necesidad de mantener las aguas de lagos, ríos, mares, etc sin contaminantes, pero sus industrias buscan lugar en los países en desarrollo, sacando la contaminación de sus propios países pero llevándola a otros. Este es el caso específico de las papeleras, que salen de su lugar de origen y se instalan en América Latina


fotoriodelaplata2.JPG

Contaminación del Rio de la Plata





Alteraciones físicas del agua


Color:

Las aguas contaminadas pueden tener muy diversos colores pero, en general, no se pueden establecer relaciones claras entre el color y el tipo de contaminación

Olor y sabor:

Compuestos químicos presentes en el agua como los fenoles, diversos hidrocarburos, cloro, materias orgánicas en descomposición o esencias liberadas por diferentes algas u hongos pueden dar olores y sabores muy fuertes al agua, aunque estén en muy pequeñas concentraciones. Las sales o los minerales dan sabores salados o metálicos, en ocasiones sin ningún olor.

Temperatura:

El aumento de temperatura disminuye la solubilidad de gases (oxígeno) y aumenta, en general, la de las sales. Aumenta la velocidad de las reacciones del metabolismo, acelerando la putrefacción.

Materiales en suspensión:

Partículas como arcillas, limo y otras, aunque no lleguen a estar disueltas, son arrastradas por el agua de dos maneras en suspensión estable (disoluciones coloidales) o en suspensión que sólo dura mientras el movimiento del agua las arrastra.

Radiactividad:

Las aguas naturales tienen unos valores de radiactividad, debidos sobre todo a isotopos del K. Algunas actividades humanas pueden contaminar el agua con isótopos radiactivos.

Espumas:

Los detergentes producen espumas y añaden fosfato al agua (eutrofización). Disminuyen mucho el poder autodepurador de los ríos al dificultar la actividad bacteriana. También interfieren en los procesos de floculación y sedimentación en las estaciones depuradoras.

Conductividad:

El agua pura tiene una conductividad eléctrica muy baja. El agua natural tiene iones en disolución y su conductividad es mayor y proporcional a la cantidad y características de esos electrolitos. Por esto se usan los valores de conductividad como índice aproximado de concentración de solutos. Como la temperatura modifica la conductividad las medidas se deben hacer a 20ºC



Alteraciones químicas del agua


pH

Si bien las aguas naturales pueden tener pH ácidospor la presencia de anhídrido carbónico o de minerales, las aguas contaminadas pueden tener pH muy ácido provenientes de desechos mineros o industriales. El pH tiene una gran influencia en los procesos químicos que tienen lugar en el agua, actuación de los floculantes, tratamientos de depuración, etc.

Oxígeno

Las aguas superficiales limpias suelen estar saturadas de oxígeno, lo que es fundamental para la vida. Si el nivel de oxígeno disuelto es bajo indica contaminación con materia orgánica, septicización, mala calidad del agua e incapacidad para mantener determinadas formas de vida. La materia orgánica biodegradable tiene una demanda bioquímica de oxígeno para su depuración y los materiales oxidables también tienen una demanda química de oxígeno para su degradación.

Nitrógeno total

Varios compuestos de nitrógeno son nutrientes esenciales. Su presencia en las aguas en exceso es causa de eutrofización.

Fósforo total

El fósforo, como el nitrógenos, es nutriente esencial para la vida. Su exceso en el agua provoca eutrofización.
.

Aniones:

Los aniones cloruros indican salinidad; los nitratos indican contaminación agrícola; los nitritos indican actividad bacteriólogica; los sulfuros indican acción bacteriológica anaerobia (aguas negras, etc.);los cianuros indican contaminación de origen industrial; los fluoruros en algunos casos se añaden al agua para la prevención de las caries, aunque es una práctica muy discutida y los fosfatos indican detergentesy fertilizantes.

Cationes

Los cationes sodio indican salinidad; los de calcio y magnesio se relacionan con la dureza; los de amonio indican contaminación con fertilizantes y heces; lo de metales pesados son de efectos muy nocivos, se bioacumulan en la cadena trófica.

Compuestos orgánicos

Los aceites y grasas de alimentos o de procesos industriales son difíciles de metabolizar por las bacterias y flotan formando películas en el agua que dañan a los seres vivos.También pueden estar en el agua los fenoles como resultado de contaminación industrial y pesticidas, petróleo,etc.

Espectofotómetro UV/Visible para nitratos, sulfatos, nitritos, etc

espacio.giflaboratorio7.JPG



Alteraciones biológicas del agua


Las bacterias coliformes indican la presencia de desechos fecales;los virus, también de desechos fecales y de restos orgánicos;los animales, plantas y microorganismos diversos indican eutrofización.

Enfermedades producidas por patógenos contaminantes de las aguas

Cólera, tifus, disentería, diarrea, gastroenteritis son producidas por bacterias, presentándose con nauseas, vómitos, en algunos casos con deshidratación como en el cólera que puede provocar la muerte.
Otras enfermedades graves son producidas por virus: hepatitis y poliomelitis, que puede ser mortal. Los protozoos producen disentería amebiana y los gusanos, esquistosomiasis.



Sustancias contaminantes del agua

Hay un gran número de contaminantes del agua que se pueden clasificar de muy diferentes maneras. Una posibilidad bastante usada es agruparlos en los siguientes ocho grupos:
1. microorganismos patógenos
2. Desechos orgánicos.
3. Sustancias químicas inorgánicas: ácidos, sales y metales tóxicos como el mercurio y el plomo.
4. Nutrientes vegetales inorgánicos: nitratos y fosfatos
5. Compuestos orgánicos: petróleo, gasolina, plásticos, plaguicidas, disolventes, detergentes, etc.
6. Sedimentos y materiales suspendidos.
7. Sustancias radiactivas.
8. Contaminación térmica


Origen de la contaminación de las aguas


La contaminación de las aguas puede proceder de fuentes naturales o de actividades humanas.
Naturales
Algunas fuentes de contaminación del agua son naturales, pero éstas en general son muy dispersas y no provocan concentraciones altas de polución.
De origen humano
Hay cuatro focos principales de contaminación antropogénica.
1. Industria:
metales tóxicos, petróleo, productos químicos, sólidos en suspensión, materia orgánica, calor, etc.
2. Vertidos urbanos. La actividad doméstica produce principalmente residuos orgánicos, pero el alcantarillado arrastra además todo tipo de sustancias: emisiones de los automóviles (hidrocarburos, plomo, otros metales, etc.), sales, ácidos, etc.
3. Navegación. Produce diferentes tipos de contaminación, especialmente con hidrocarburos. Los derrames de petróleo, accidentales o no, provocan importantes daños ecológicos.
4. Agricultura y ganadería. Los trabajos agrícolas producen vertidos de pesticidas, fertilizantes y restos orgánicos de animales y plantas que contaminan de una forma difusa pero muy notable las aguas.



Contaminación de ríos y lagos


Las aguas superficiales de los continentes fueron las más visiblemente contaminadas durante muchos años, pero precisamente al ser tan visibles los daños que sufren, son las más vigiladas y las que están siendo regeneradas con más eficacia en muchos lugares del mundo, especialmente en los países desarrollados.
Existen redes de control de la calidad de las aguas de los ríos y lagos que son sistemas de vigilar la calidad de las aguas y el estado ambiental de los ríos, con las que se pueden detectar las agresiones que sufren los ecosistemas fluviales y se recoge información de tipo ambiental, científico y económico sobre los recursos hídricos.


espacio.giffiltros2.JPG

Filtros de agua: derecha, nuevo; izquierda, usado con "agua potable" durante dos meses




Contaminación de mares y costas


Mares


Gran parte de nuestros desechos urbanos e industriales, basuras y residuos radiactivos van al océano.
La contaminación difusa es la más importante de las que provienen de la tierra: pequeños focos como tanques sépticos, coches, camiones, etc. y otros mayores como granjas, tierras de cultivo, bosques, etc. Los accidentes marítimos son responsables de alrededor de un 5% de los hidrocarburos vertidos en el mar.
Aproximadamente un tercio de la contaminación que llega a los mares empieza siendo contaminación atmosférica pero después acaba cayendo a los océanos. También inmensas cantidades de plutonio, cesio o mercurio, están en el fondo del mar, como así también, armas nucleares y reactores con su combustible nuclear.
La capacidad purificadora de las grandes masas de agua marina es muy grande ya que en ellas se diluyen, dispersan o degradan ingentes cantidades de aguas fecales, hidrocarburos, desechos industriales e, incluso, materiales radiactivos.Sin embargo los excesos cometidos han convertido grandes zonas del mar en desiertos de vida o en cloacas malolientes.

Costas

Las zonas costeras son las que más han sufrido la actividad humana. Una gran parte de la población mundial vive cerca de las costas. En la mayor parte de los países en vías de desarrollo y en muchos lugares de los desarrollados, los vertidos de las ciudades se suelen hacer directamente al mar, sin tratamientos previos de depuración.
Las zonas donde la renovación del agua es más lenta (marismas, estuarios, bahías, puertos) son las más contaminadas y se encontrar peces con tumores y graves enfermedades, o moluscos y crustáceos cuya pesca y consumo están prohibidos, porque contienen altas dosis de productos tóxicos.

Aguas libres

Los efectos de los vertidos también se dejan sentir en las aguas libres de mares y océanos. Las grandes cantidades de plástico echadas al mar son las responsables de la muerte de muchas focas, ballenas, delfines, tortugas, y aves marinas, que quedan atrapadas en ellas o se las comen.
En algunos casos el exceso de materia orgánica y de nutrientes que hacen proliferar las algas, genera procesos de putrefacción tan fuertes, que se consume el oxígeno disuelto en el mar y los peces y otros organismos mueren, originándose grandes "zonas sin vida"



Eutrofización


Un río, un lago o un embalse sufren eutrofización cuando sus aguas se enriquecen en nutrientes crecen en abundancia las plantas y otros organismos; cuando mueren, se pudren y llenan el agua de malos olores y le dan un aspecto nauseabundo, disminuyendo drásticamente su calidad. La putrefacción consume una gran cantidad del oxígeno disuelto y las aguas dejan de ser aptas para la mayor parte de los seres vivos. El resultado final es un ecosistema casi destruido.

Nutrientes que eutrofizan las aguas

Los principales son los fosfatos y los nitratos. En algunos ecosistemas el factor limitante es el fosfato, como sucede en la mayoría de los lagos de agua dulce, pero en muchos mares el factor limitante es el nitrógeno para la mayoría de las especies de plantas. Las concentraciones de nitrógeno y fósforo en muchos mares y lagos casi se han duplicado y provienen de los ríos. Los detergentes tenían un alto porcentaje de fósforo, no se degradaban y por eso fueron prohibidos. Los detergentes actuales tiene un bajo contenido de fosfatos y son biodegradables.
Si bien existe una eutrofización natural lenta en todos los lagos, los desechos humanos aceleran el proceso.
Lo más eficaz para luchar contra este tipo de contaminación es disminuir la cantidad de fosfatos y nitratos en los vertidos, usando detergentes con baja proporción de fosfatos, empleando menor cantidad de detergentes, no abonando en exceso los campos, usando los desechos agrícolas y ganaderos como fertilizantes, en vez de verterlos, etc.



Petróleo


El petróleo y sus derivados son usados como fuente de energía y para la fabricación de productos de la industria química, farmacéutica, alimenticia, etc. Pero la cantidad que se vierte en el mar cada año, proveniente de tierra, de desperdicios domésticos, automóviles y gasolineras, refinerías, industrias, etc., daña seriamente el ecosistema marino
Además hay que agregar los derrames por accidentes sufridos por barcos petroleros o en oleoductos.

Fuente: [[http://www1.ceit.es/Asignaturas/Ecologia/Hipertexto/11CAgu/#POBLACION|]] ||



Sin agua no hay vida


Si recordamos que la VIDA surge del AGUA, podemos asegurar que seguimos necesitándola. Solo ver que nuestro embrión se desarrolla en ella, porque portamos nuestra propia bolsa de aguas y sabemos que aún en los óvulos o huevos de toda la escala, el AGUA está atesorada; así comprendemos que los embriones de la VIDA necesitan de ella.
Si bien el agua es de todos,muere un niño en nuestro Planeta cada 10 segundos por problemas de AGUA, de los cuales, el 75% es por deshidratación.
Debemos agotar todas las posibilidades de hacer conocer los beneficios que acarrea el cuidar de nuestras reservas de AGUA, y a la vez recuperar el Agua en uso.
Cada país del planeta necesita la recuperación de caudales de AGUA, de sus ríos, lagos y lagunas contaminados o agotados por el maltrato de este Recurso Hídrico.
Tenemos que enfrentar esto todos juntos y sea como sea.

Fuente: Prof. Alfredo Jorge Tonina Reggio - <>Kristen Mariana Neiling & CAMBIOS PLANETARIOS PRESS<>



Acuíferos


El Acuífero Guaraní (AG) constituye uno de los reservorios subterráneos de agua dulce más importantes del mundo, con una reserva estimada entre 40.000 y 50.000 km3, volumen suficiente para abastecer a la población mundial actual (6.000 millones) durante unos 200 años, a una tasa de 100 litros/día por habitante.
El acuífero Puelche es una de las mayores reservas mundiales del principal insumo químico de la biosfera: El Agua.
¿Donde están los dos acuíferos más importantes del mundo?
Acuifero Guaraní - Abarca Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay
El denominado Sistema Acuífero Guaraní es uno de los reservorios de agua subterránea más grandes del mundo, encontrándoselo en el subsuelo de un área de alrededor de 1.190.000 kilómetros cuadrados (superficie mayor que las de España, Francia y Portugal juntas)
En Brasil abarca una superficie - en kilómetros cuadrados - de aproximadamente 850.000 (9,9% del territorio) en Argentina 225.000 (7,8%) en Paraguay 70.000 (17,2%) y en Uruguay 45.000 (25,5%). De acuerdo a lo actualmente se conoce, salvo en la Argentina -que se encuentra a profundidades por debajo de los novecientos metros- en los demás países se lo alumbra a profundidades muy variables (entre los 50 y 1.500 metros).
Acuífero Puelche - Argentina
El Puelche llega hasta la mitad de la provincia de Santa Fé, este de Córdoba y NE de Bs. As. hasta la Bahía de Samborombón. Hacia Córdoba se vuelve salado y hacia el Paraná es dulce. El acuífero Puelche, uno de los recursos de agua potable subterránea más grande del mundo y posee la capacidad de autoregenerarse.
Se quiere privatizar al Acuífero Guaraní por lo tanto hay que generar proyectos para presentar en las Naciones Unidas para declarar estos acuíferos Patrimonio de la Humanidad antes de que sea tarde.

Fuente: Kristen Mariana Neiling




Peligra el Acuífero Guaraní


Una de las mayores reservas de agua dulce del mundo, en peligro. Es una cuenca subterránea que abarca Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa, Argentina y zonas de Brasil, Uruguay y Paraguay. Su sobreexplotación puede hacerle perder potabilidad y salinizarlo. Una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo, el Acuífero Guaraní, una reserva subterránea que cubre 1.190.000 kilómetros cuadrados —de los cuales 225 mil corresponden a territorio argentino—, está en peligro. El Acuífero, con cerca de 50 mil kilómetros cúbicos de agua, es capaz de abastecer a la actual población mundial, de 6.000 millones de personas, durante 200 años. Pero corre el riesgo de que aumente su salinidad, de que se degrade su composición química hasta perder su potabilidad y perder la presión natural que la hace surgir desde el subsuelo. Los hidrogeólogos remarcan que antes de mitad de este siglo será un lujo gastar 150 litros de agua en un baño de inmersión. Y advierten que, sin urgentes medidas ambientales, el Acuífero, la gigantesca reserva subterránea que comparten Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, puede estar condenado. Su extensión cuadruplica el territorio de la provincia de Buenos Aires y, para preservarlo, los especialistas recomiendan no abrir nuevos pozos de aguas termales o de uso industrial. Ese peligro de contaminación fue advertido por el titular de la cátedra de Hidrogeología de la UBA, Miguel Auge. El científico dijo que "es urgente frenar la explotación masiva e intensiva del acuífero", inclusive para baños curativos. Un acuífero es como un vaso subterráneo con base y paredes de piedra arenisca y basalto, donde el líquido puede desplazarse. Su explotación en Argentina se limita a diez pozos termales en Entre Ríos, mientras que en Brasil alimenta a unas 300 ciudades. Sus aguas son como las de un río subterráneo, a profundidades de 50 a 1.200 metros, con temperaturas de 30 a 70 grados. En el subsuelo argentino, el Acuífero corre debajo de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa. Como el líquido tiene suficiente presión, no hace falta bombearlo hasta la superficie. Hasta ahora, la medida más drástica se adoptó en Entre Ríos, cuyo gobierno suspendió por un año los permisos de perforación de aguas termales. Para el hidrogeólogo del Instituto Nacional del Agua (INA) Adrián Silva, la clave de la protección está en el oeste entrerriano y en Uruguay, donde se alimenta la reserva. "Hay que vigilar cada pozo y su entorno, para que no se derramen combustible, agroquímicos u otros contaminantes", señaló. Aunque el 70% de la Tierra está cubierta de agua, sólo el 2,5% es dulce. Así, menos del 1% de las reservas mundiales quedan para consumo humano. Según la ONU, una sexta parte de la población mundial, 1.100 millones de personas, no puede beber agua potable. Mientras en el occidente primer mundista alguien acciona el botón de su inodoro, un habitante del mundo "en desarrollo" usa idéntico caudal para lavar, beber y cocinar un día entero. A dos de cada tres personas les faltará agua en 2025. Y ese pronóstico alienta presiones a los países de la periferia —que privatizaron sus empresas—, para que vendan sus reservas. Los peores augurios anuncian futuras guerras. No por gas o por petróleo. Quizás "estilo Irak", pero por agua. Un plan con miras al 2007 El proyecto Guaraní fue elaborado por técnicos de Argentina, Brasil, Paraguay Uruguay para lograr, antes del año 2007, el "desarrollo sostenible" del Acuífero. Esto implica conocer en profundidad las características del yacimiento y la aplicación de planes piloto para combatir la contaminación y prevenir la extracción desmedida de agua donde hay gran concentración de usos (termas, agua potable, industrias) y de habitantes. Los proyectos se concentran en Concordia, Argentina; Salto y Rivera, en Uruguay; Santana do Livramenro y Ribeirao Preto, en Brasil; y en Trinidad y Bella Vista, en Paraguay. Sus impulsores se proponen además explorar las posibilidades de usar las aguas termales en procesos industriales. Y aprovechar el calor y la presión del agua para generar una energía sustituta del petróleo. La población que vive en la región del Acuífero ronda los 24 millones de personas, pero considerando toda el área de influencia llega a 70 millones.

Fuentes: Clarín, CONICET



Papeleras


Carta de un ciudadano uruguayo

No me paga el Gobierno de Entre Ríos, ni me inspira una actitud
opositora al Gobierno oriental votado por la mayoría de nosotros.
Tampoco escribo con algún reproche hacia los que aceptan trabajar para una
industria contaminante cuando se los obliga a elegir entre la expansión
del cáncer dentro de diez años o el hambre hoy. Ellos son las víctimas, no los
responsables.

Simplemente escribo esto porque sé que lo que va a ocurrir en Fray
Bentos es una tragedia sin precedentes para todos nosotros; que
aumentará además la extranjerización de la tierra y seguirá
expulsando a la gente del campo.

Caminé por muchos lados y sé de lo que hablo.
Además no hacen falta en el mundo más fábricas de papel. De cada diez
bobinas de papel que se producen en el mundo, una se utiliza para
impresión de libros, cuadernos, folletos, diarios, recibos, facturas,
papel higiénico, papel de uso sanitario y clínico, etc, y nueve para embalaje
lujoso de artículos innecesarios que se consumen principalmente en las
grandes ciudades del Norte.
Estadísticamente , un ciudadano norteamericano consume cien veces más
papel que un uruguayo, pero no lee cien veces más.
Cada papel grueso, con rebordes dorados y relieves en colores que rodea un
regalito suntuario en Oslo o Copenhague, tiene una lágrima de una mamá
del tercer mundo cuyo hijo contrajo leucemia por los venenos de las plantas de
celulosa.
Hay tres tecnologías para separar la celulosa de la lignina en la
madera:
a) con cloro elemental. Es la más nociva, existe en varios países
inclusive en la Argentina, pero las fábricas que lo emplean son de
dimensiones relativamente pequeñas.
b) con dióxido de cloro (tecnología ECF) como la que va a instalar Botnia
en Fray Bentos. Es 20% menos contaminante, pero la de Fray Bentos será la
más grande de América y por ello contaminará a una escala
pavorosa.
c) Libre de todo tipo de cloro (tecnología TCF) que es la más cara y la
única con niveles bajos de contaminación.
la fábrica de Botnia en Fray Bentos es un crimen de lesa humanidad contra
la población uruguaya y entrerriana porque: Toma diariamente del Río
Uruguay el mismo volumen de agua que todas las ciudades costeras,
vertiendo al río diariamente ese mismo volumen contaminado y a altas
temperaturas.
Los niveles de contaminación son acumulativos y los censores para
captar impactos ambientales tempranos no existen en la región (los
impactos ambientales irreversibles los va a captar la población antes que la
DINAMA). Después los 'científicos' a sueldo dirán lo mismo que dicen hoy
sobre los agroquímicos en el rancherío de Las Láminas de Bella
Unión: 'no hay pruebas de que Botnia sea causante del elevado aumento del
cáncer infantil'.
Botnia liquida Las Cañas, Mbopicuá y toda posibilidad de turismo en la
zona así como la pesca artesanal que es fuente de trabajo de cientos de
compatriotas.
Botnia generará olores nauseabundos permanentes, lluvias ácidas que
liquidarán la agricultura y la apicultura después los excedentes
contaminantes no declarados 'caerán accidentalmente' en el río (ya están
preparados los titulares de los diarios, y lo han hecho tantas
veces!):'tragedia ambiental en el Río Uruguay: las empresas y el gobierno
reciben asistencia internacional para mitigar sus impactos: expertos de
Finlandia y los Estados Unidos llegaron esta mañana'.
Pero estamos hablando de un monstruo de ochenta manzanas de extensión; la
cantidad de monocultivos de eucaliptos sembrados alcanza apenas para dos
años de su consumo, y la vida útil de sus instalaciones según dice
Faroppa es de 50 años.
Así que una de dos: o se aumenta el área ya invadida de monocultivos (con
su secuela de sequía, agroquímicos cancerígenos y trabajo esclavo) o se
resiembra con venenos aún más potentes y eucaliptos genéticamente
modificados para aguantar las nuevas dosis.
Botnia ayudará a matar el paisaje gaucho de la pradera y las posibilidades
de un turismo natural.

El agua potable desaparecerá del todo (ya está desapareciendo de
las zonas forestadas); y con el Río Uruguay contaminado, habrá que
traer camiones Tacuarembó con agua potable mientras allá
aguanten.

El pronóstico social es tan claro como el ambiental: dos años de
bonanza por los puestos en la construcción (eso reactiva
temporalmente toda la economía local), un brusco descenso del
trabajo al tercer año, pero ya para entonces tras la plata dulce
llegó la delincuencia de la región a instalarse, y después la
desesperanza y la violencia entre cloacas malolientes.

El convenio marco que firmó el Gobierno del Dr Batlle con
Finlandia y que sigue vigente compromete al Estado uruguayo a
resarcir al capital privado finlandés por cualquier alteración
de las condiciones sociales o legales que perjudiquen el lucro
esperado por dicho capital. Si se quisiera frenar la expansión del
monocultivo, (o sea, si cambiaran las actuales directivas del
Gobierno que siguen autorizando la extranjerización de la tierra)
habrá que pagar el 'lucro cesante' de Botnia.

Fuente: Med. Vet. Maria Carolina Grosso - Dpto. Anatomia Animal



Celulosas


Las plantas de celulosa avanzan en Sudamérica al ritmo del consumo desenfrenado del papel en el mundo. Vivimos un serio conflicto por este tema los argentinos y los uruguayos. El empelo de cloro como agente blanqueador ha acarreado problemas de contaminación y afectado la salud de los trabajadores y las comunidades vecinas a las plantas.

**Greenpeace propone:
-eliminación del cloro en el blanqueo
-eliminar totalmente los efluentes de las plantas de pasta y papel
-aumentar el porcentaje de papel que es reciclado y el contenido de papel reciclado post-consumo en los papeles a la venta
-establecer líneas de crédito blandas para la eliminación de los efluentes de las industrias del sector y la promoción y crecimiento del reciclado.
-exigir la explotación sostenible de los recursos forestales.
A escala mundial, la industria de la pulpa y el papel es la quintaa industria más grande en cuanto a consumo de energía, contabilizando el 4% del consumo de energía global.
Existen papeleras más limpias en Uruguay y Argentina: la empresa uruguaya Panapel produce pasta de celulosa blanqueada a partir de troncos de eucaliptos y papel para imresión y escritura; la empresa argentina Massuh utiliza también el procedimiento libre de cloro para fabricar papelería de uso comercial, lo que demuestra que que el papel obtenido es de alta calidad y sirve para imprenta, no sólo para cartón, que es el argumento que usan las empresas Botnia y Ence.

Fuente: www.greenpeace.org.ar