Contaminación suelo



Basura


La basura es todo aquello considerado como desecho y que se necesita eliminar y es un producto de las actividades humanas. A veces suena como algo desagradable y constituye el serio problema de las ciudades, porque en el campo nunca fue un verdadero problema, pues los residuos orgánicos seguían el ciclo de la vida sirviendo de abono o de alimento para animales, los vertidos arrojados a los ríos eran depurados por las propias aguas, el gran poder depurador de la naturaleza todavía no había sido derrotado por la terrible contaminación del hombre. El arrojar basura a las calles ha producido la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos, trayendo como consecuencia enfermedades catastróficas para el hombre como la peste.
La sobrepoblación y el consumismo han acrecentado mucho la cantidad de basura que generamos.Sólo 7 países, que son únicamente el 20% de la población mundial, consumen más del 50% de los recursos naturales y energéticos de nuestro planeta. La sobreexplotación de los recursos naturales y el incremento de la contaminación, amenazan la capacidad regenerativa de los sistemas naturales.
Es imperioso realizar la separación de los residuos en origen, el reciclado, así como la recuperación de materias primas para llevar a cabo lo que denominamos un desarrollo sostenible.


Algunos comentarios sobre el tema


Por Tadeo Vargas Juvera : El problema de los residuos y su eliminación, se ha convertido en un problema global. En la mayoría de los casos los residuos se destinan a rellenos sanitarios que son manejados por los municipios o con un permiso de privatización de los mismos, la otra opción son las incineradoras, las cuales llevan un gran costo ambiental y de salud.
Por Cristian Frers : Una posible solución a la gran cantidad de desechos producidos por el hombre son los rellenos sanitarios. El relleno sanitario es un método de disposición final, que confina los desechos en un área lo más estrecha posible, los cubre con capas de tierra y compacta diariamente para reducir drástica y significativamente su volumen.
Minimizar el volumen y peso de los residuos es el primer paso para resolver el problema global de los mismos. Todo gerenciamiento de los Residuos Sólidos Urbanos debe comenzar por la reducción en la fuente.

Fuente: http://ecoportal.net/temas/basura.htm


Tipos de basura


  • Basura orgánica. Es todo desecho de origen biológico, alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, semillas de frutas, huesos, sobras de animales, etc.
  • Basura inorgánica. Es todo desecho de origen no biológico, es decir, de origen industrial o algún otro proceso no natural, por ejemplo:plástico, telas sintéticas, etc.
  • Desechos peligrosos. Es todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado como tal, por ejemplo: material médico infeccioso, material radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.


pila.JPG basura.JPG


Desechos de clasificación dudosa

  • El papel y el cartón son de origen orgánico, sin embargo, para propósitos de reciclaje deben ser tratados como inorgánicos por el proceso particular que se les da. La excepción son los papeles y servilletas con residuos de comida que se consideran como material orgánico.
  • En sentido estricto, los residuos fisiológicos, como los excrementos humanos también son orgánicos, pero en el mundo industrializado reciben un tratamiento muy distinto al resto, siendo evacuados mediante las redes de saneamiento.


Clasificación de la basura por su origen social

  • Doméstica: Es la generada en los hogares por las actividades propias de las personas en sus viviendas.
  • Urbana: Es la correspondiente a las poblaciones, como desechos de parques y jardines, inmobiliario urbano inservible, etc.
  • Industrial: Es la generada por las industrias como resultado de sus particulares procesos de producción.
  • Espacial: Se conoce así a los satélites y demás artefactos de origen humano que estando en órbita terrestre ya han agotado su vida útil.

Soluciones al problema


Lo ideal es que la basura -como tal- no debe existir; la naturaleza enseña que todo lo producido y creado es reintegrado al medio y con la basura debe buscarse lo mismo, es decir, que todo sea reaprovechado de una u otra forma. Lo anterior señala una solución integral en la que el concepto basura desaparecería. Varias iniciativas existen para reducir o resolver el problema, dependen principalmente de los gobiernos, las industrias, las personas o de la sociedad en su conjunto. Dos soluciones generales al problema de la basura son:
  • Reducir la cantidad de residuos generada.
  • Reintegración de los residuos al ciclo productivo.
  • Canalización adecuada de residuos finales.

Pedagógicamente se ha popularizado la estrategia de las 3 R, que consiste en tres medidas generales básicas que contribuyen al problema de la basura, entre otros. Estas acciones básicas orientadas a la población en general pero igualmente aplicables a toda la sociedad son:
  • reducción,
  • reutilización y
  • reciclaje.

Fuente : Wikipedia, la Enciclopedia Libre


Plan Basura Cero


El bobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lanza el "Plan de Basura Cero" de Greenpeace, colocando a la ciudad en la avanzada de los modelos de gestión de residuos sólidos urbanos. La ley promueve el reciclaje, dignifica la tarea de los cartoneros y reduce en forma escalonada la cantidad de basura que se entierra en los rellenos sanitarios.
Esta ley contempla la reducción de residuos de un 50% para el 2012 y un 75% para el 2017.
Esta ley implica mejoras para todos:
- Los vecinos de la ciudad tienen la posibilidad de vivir en una ciudad más limpia, menos contaminada y poder aportar enormemente desde la separación de la basura.
-Los cartoneros tendrán prioridad para participar en la recolección de los residuos secos, y en las actividades en los Centros de Selección. Su trabajo se convertirá en una actividad más organizada y más digna.
-Las empresas relacionadas con la actividad modificarán su logística pararetirar los distintos tipos de residuos y podrán dar lugar al reciclado de una cantidad de recursos enorme que hasta ahora se perdían para siempre
Para el 2020 se prohibirá la disposición final de materiales tanto reciclables como aprovechables y el Gobierno promoverá campañas de información, alentando a los ciudadanos a cambiar sus hábitos y a entender los beneficios de la separación en origen, de la recolección diferenciada de los residuos sólidos urbanos, del reciclado y la reutilización.
Los vecinos tendrán que separar en sus casas los Residuos Sólidos Secos que son esencialmente reciclables: vidrio, papel y cartón, metales y plásticos, de los Residuos Sólidos Húmedos, básicamente orgánicos.

Fuente: www.greenpeace.org.ar


El desmonte, posible detonante de la inundación en Salta



[10/04/06] El gobierno provincial desmiente que la tala indiscriminada haya influido en el fenómeno que sacude a Tartagal - Ayer, las lluvias hicieron que aumentara a 550 el número de evacuados.
CAMPO DURAN, Salta.- Hay que caminar una hora y media bajo la lluvia y en medio del barro para llegar hasta aquí. El río Caraparí desbordó el camino de tierra y sólo a pie se puede cruzar del otro lado, a 15 kilómetros de la frontera con Bolivia. Para encontrar reparo de la lluvia basta con internarse unos metros en el bosque nativo que crece a la vera. Debajo de los algarrobos, los quebrachos y los cebiles no llega el agua. Algunas gotas se escurren por las lianas. No hay mejor paraguas que ése para que los baldazos de agua que caen del cielo no inunden el terreno. Sin embargo, seis kilómetros más adelante el panorama es desolador. El verde oscuro del bosque vira a los tonos flúo. Hasta donde el ojo puede ver, parece campo arrasado. En el corazón del monte salteño todo es soja. Cada cien metros hay montículos en los que se apilan los restos del bosque que crecía allí. El año último entraron las topadoras y las palas mecánicas y cortaron el bosque de raíz. Ahora, allí reinan las plantaciones de soja que crecen a toda velocidad. "Aquí no se podía desmontar", relata Eduardo, que vive en Tartagal y trabaja para un aserradero, y que ayer hizo de guía para LA NACION en las zonas desmontadas. "Se ingresó con una autorización dada para otras hectáreas. Pero como nadie controla, los dueños nos mandaron a desmontar acá", dice el hombre, que pidió que su identidad fuera preservada. A los pies del guía yacen los restos de un quebracho colorado que, según estima, debe tener unos 150 años. Se trata de un área restringida, dice. Pero la restricción no se respetó. "El desmonte es el responsable principal de lo que está pasando en Tartagal y en la región norte de Salta", asegura Noemí Cruz, responsable de la campaña de biodiversidad de Greenpeace, que desde hace dos semanas está instalada en Tartagal haciendo estudios. Desmentida del gobierno El gobierno de Salta desmiente que la tala indiscriminada tenga parte en el fenómeno que sacude Tartagal, según indicó Gustavo López Asensio, secretario de Medio Ambiente de la provincia, en la que ayer las lluvias hicieron que aumentara a 550 el número de evacuados y derrumbaron la pared del colegio Santa Catalina. López Asensio dijo a LA NACION que no ha habido desmontes en la cuenca alta del río Tartagal. Pero Cruz aporta otro diagnóstico: "No hubo desmonte en la cuenca alta sino en la parte media y baja. Allí hay 3166 hectáreas depredadas. Es decir que la superficie de los árboles que fueron talados en la cuenca es tres veces mayor que la superficie de la cuenca misma. Esto hizo que el curso del río, en vez de seguir encauzado, produjera anegamientos. Al aumentar las lluvias el río acrecentó su capacidad de carga y generó una erosión «retrocedente». Es decir que la deforestación en la parte baja del río afectó hacia atrás a la parte alta, aunque allí no se hubieran hecho desmontes", dijo. La frontera agrícola avanza por sobre el bosque. Cada vez son más los campos desmontados para ser utilizados para cultivo o pastoreo. "En los departamentos de San Martín y Anta el nivel de desmonte supera cinco veces el promedio de desmonte mundial, según el último informe de la Dirección de Bosques de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación", aporta Cruz. López Asensio la desmiente. Dice que de los 15 millones de hectáreas de bosque que tiene la provincia sólo un millón fue desmontado y convertido en área productiva. Otros 2,5 millones son reservas o áreas protegidas. La delegada de Greenpeace asegura que lo peor del desmonte es la falta de controles. Así, al tiempo que se autoriza la tala en ciertos sectores, al no ser verificados los límites los aserraderos extienden ilegalmente sus fronteras y después hacen valer su "derecho de hecho", pues el monte ya fue depredado. "Estas tierras acabamos de desmontarlas el 13 de diciembre. Nos había tocado «trabajar» unas 5000 hectáreas. Cortamos de todo: algarrobos, cedros, quebrachos, cebiles? Pero como a los propietarios no les interesaba la madera le «metieron» fuego a 2000 hectáreas de algarrobales", cuenta Eduardo. Sólo el 40 por ciento de la madera de los desmontes es utilizada. El resto se quema o se abandona. Los incendios de bosques inciden doblemente en las inundaciones: por un lado, al desaparecer el árbol, el agua de lluvia cae directamente sobre el terreno, sin que la copa y las raíces actúen como aliviadores y dosificadores del agua caída. Pero, por otro lado, la quema de madera libera cinco veces más gases de "efecto invernadero" que los procesos industriales, dijo Cruz. Esos gases contribuyen a producir el cambio climático, uno de cuyos efectos es el incremento de las lluvias. Es increíble la rapidez con la que crece la soja. De diciembre a esta parte se sacaron las raíces y se sembró. Ahora, las plantas cubren todo el campo y ya están cargadas de porotos. Desde el aire, el secretario de Protección Civil de la provincia, Víctor Ola Castro, muestra por la ventanilla del helicóptero lo cargados que están los campos. Muchos de ellos están atravesados como millones de venas marrones: es el agua que busca por donde escurrirse. "Este año vamos a tener una cosecha récord", augura. Por Evangelina Himitian Enviada especial

Fuentes: http://www.lanacion.com.ar?272?http://www.derf.com.ar?273??274??275?


Las principales ONGs ambientalistas


En un recuadro del último artículo citado, Greenpeace pudo denunciar, a través de su cordinadora de la Campaña de Biodiversidad en el NOA, Noemí Cruz, que "se ha sobrevolado la zona de crisis y hemos constatado que sólo el 15 por ciento de los desmontes respeta los cauces de agua, es decir, que dejan cortinas en los arroyos". Son 600 las hectáreas deforestadas río abajo que deforman el cauce y forman áreas anegadas. Además del cambio climático que genera el incremento de lluvias.

Por su parte, Javier Corcuera, director general de Vida Silvestre, expresó en diálogo con "Aunque parezca mentira" de Radio Mitre, que en todos los niveles de gobierno "no hay una planificación de cómo se ordena el uso del espacio". Sobre el desmonte de "10.000 hectáreas por año" dijo que "los bosques actúan como una esponja que retienen la lluvia, la liberan lentamente y hacen como una barrera que ayuda a evitar este tipo de catástrofes".

En Salta, a pesar de que el gobernador Romero piensa que el medio ambiente trae "rating", el desarrollo sustentable parece no existir. Nadie mira al futuro respetando la armonía natural. Y encima, parece que hay que echarle la culpa al agua. Ya nos taparon las inundaciones, tal vez sea mejor taparse la boca.

Fuente: http://comambiental.blogspot.com/



Prohibir la explotación forestal da resultados irregulares de conservación silvícola


Los especialistas en silvicultura de más de 20 países que asistirán a la reunión de la Comisión Forestal para Asia y el Pacífico del 15 al 19 de mayo en Noosaville, Australia, discutirán si prohibir la tala ha producido buenos resultados en cuanto a conservación de los bosques. Si bien una prohibición parcial o total de tala constituye una frecuente primera medida para contener la acelerada disminución de las reservas forestales, un análisis de esas medidas en la región ha demostrado que los resultados son irregulares.
"En algunos países este planteamiento ha tenido un éxito parcial en cuanto a contener la destrucción de los bosques naturales -explica Hosny El-Lakany, Subdirector General del Departamento de Montes de la FAO-. En otros, las prohibiciones no han producido los resultados pretendidos y sin duda esos países han tenido más problemas para ofrecer a sus ciudadanos productos de madera".
La cubierta forestal en la región de Asia y el Pacífico disminuyó casi tres millones de hectáreas anualmente entre 1990 y 1995. Conforme se extiende la deforestación, disminuye la biodiversidad, se deteriora la calidad del agua, se erosionan los suelos y los bosques van perdiendo su capacidad de contribuir a reducir la acumulación de gases que producen el efecto invernadero. Desgraciadamente, a menudo se establecen las prohibiciones como reacción ante desastres naturales, y no a consecuencia de un análisis minuciosos de las mejores formas de conservar los bosques. De ahí que puedan producirse repercusiones negativas que van desde la pérdida de empleos hasta el incremento de la tala clandestina. Un estudio de la FAO elaborado en seis países de la región pone de relieve muchas de las principales cuestiones que influyen en que las prohibiciones de tala produzcan buenos resultados.
Las restricciones a la producción de madera tienen más éxito cuando van acompañadas de vigorosas políticas de apoyo. En Nueva Zelandia, por ejemplo, los bosques naturales se han asignado a una administración separada que instituye políticas y proporciona apues naturales pasen de una situación de producción a otra de conservación. Conforme maduran las plantaciones, se permite una tala limitada en los bosques naturales. Sri Lanka ha logrado limitar la tala de árboles recurriendo a otros suministros producidos en huertos domésticos no forestales, a las plantaciones y las importaciones. El país ha contado con tierras adecuadas e incentivos para producir madera en plantaciones que no son del Estado.
China está en la primera etapa de introducción de prohibiciones de tala, proceso sometido a atenta observación. Anteriormente China dependía mucho de los bosques para obtener madera y así se produjo una tala excesiva que degradó el medio ambiente. La estrategia actual consiste en una técnica de establecimiento de zonas forestales. La primera medida de este planteamiento consiste en que se cierran temporalmente los bosques a la tala para evaluar su estado actual y necesidades futuras. Esta prohibición se mantiene en las zonas más afectadas para que los bosques puedan recuperarse, a la vez que en otras zonas se permite una explotación limitada con técnicas de repercusiones reducidas. Al mismo tiempo, se incrementan las plantaciones para garantizar los suministros futuros de madera.
Viet Nam también está poniendo en marcha actividades de conservación con un programa para reforestar cinco millones de hectáreas de bosques. Si se aplica bien, esta iniciativa hará pasar la tala de los bosques naturales a plantaciones recién establecidas. Pero en lo que las plantaciones logran satisfacer la necesidad de leña del país, será crítico contar con financiamiento y otros incentivos para la transición.
Desgraciadamente, en Tailandia y Filipinas la falta de medidas adecuadas de reglamentación ha hecho difícil para las autoridades hacer valer las prohibiciones establecidas ya desde hace mucho tiempo. Y como no se han instituido políticas para contrarrestar el suministro limitado de leña, ambos países se han convertido en importadores netos de leña, motivo de preocupación de que los problemas relativos al exceso de explotación de las reservas forestales se hayan trasladado a los países vecinos en vez de resolverse.
Las exigencias de protección y conservación de los bosques naturales son en extremo complejas y únicas en cada país y situación. Con todo, el estudio de la FAO propone algunos principios generales que pueden ser de utilidad para orientar la futura política de la región de Asia y el Pacífico:
  • Deben reconocerse los costos reales de la conservación forestal y se tiene que crear consenso para que el público asuma parte del costo de la gestión de la conservación.
  • Deben proporcionarse "redes de protección" para los individuos, las comunidades y las instituciones desfavorecidas por el cambio de las políticas, acompañadas por estrategias para la creación de nuevas oportunidades autosostenibles para el futuro.
  • Deben darse más reconocimiento e incentivos al sector privado y las instituciones del mercado a través de mejores derechos sobre el uso de las tierras, una tenencia agraria más segura y mayor capacidad de tomar decisiones privadas, así como de participación en la gestión de los bosques.
Los participantes en la conferencia también analizarán el avance logrado con el en materia de silvicultura, compromiso jurídicamente vinculante para cumplir una serie de reglamentos orientados a reducir la emisión de gases que producen el efecto invernadero y mitigar el cambio climático.
Importancia de los bosques
Los bosques constituyen una forma importante de aprovechamiento de la tierra y desempeñan diversas funciones de gran trascendencia: proporcionan servicios que contribuyen al bienestar de la población, desempeñan un papel importante en relación con el medio ambiente y sus productos son vitales para la economía y para la vida cotidiana. Los bosques son un recurso renovable, susceptibles de ofrecer productos valiosos si se aplica una gestión racional. Son capaces de volver a crecer y regenerarse y, al mismo tiempo, cumplen funciones ambientales en materia de conservación de suelos y aguas y de la diversidad biológica. Los productos de los bosques y de la industria forestal son generalmente beneficiosos desde el punto de vista ambiental y pueden ser reciclados para la producción o para generar energía. Las industrias forestales a su vez tienen un escaso impacto negativo sobre la calidad del aire y del agua y el potencial para hacer uso de la energía de modo muy eficiente.
A lo largo de la historia, los bosques, al ser los principales ocupantes naturales de tierra, han sido talados a fin de conseguir tierras para la agricultura, para pastos y para asentamientos humanos. Este desmonte y la corta de madera para combustible, la construcción y la industria se han realizado tradicionalmente sin tener en cuenta la necesidad de asegurar en el futuro el suministro sostenido de productos y servicios de los bosques. Al aumentar la población y la riqueza se ha incrementado también la demanda de tierra para la agricultura y la demanda de productos y servicios forestales. Al mismo tiempo, los efectos secundarios de otras actividades influyen en la producción y en las funciones de los bosques en materia de servicios. Por consiguiente, los bienes y servicios de los bosques, cada vez más cuantiosos, entran en competencia entre sí y con otros usos de las tierras forestales.
Con miras al desarrollo futuro del sector es necesario atender la demanda creciente de sus productos y servicios y de la conservación de los ecosistemas y de la diversidad biológica, cada vez más escasos, así como la exigencia de garantizar un medio de vida sostenible a las comunidades que habitan en los bosques o que dependen de ellos. Al mismo tiempo, la superficie forestal, y en consecuencia su capacidad de suministro, seguirá sufriendo una presión creciente para la transferencia de tierras forestales a la agricultura, a infraestructuras y a usos urbanos. Uno de los principales retos para el futuro es el de satisfacer esas demandas estrechamente interrelacionadas y resolver los conflictos que puedan plantearse entre ellas. Para superar con éxito ese reto será necesario disponer de tecnologías más eficaces e inofensivas para el medio ambiente en el proceso de producción de los productos forestales y salvaguardar la función del bosque en materia de servicios. Asimismo, será necesario reconocer la importante función de la silvicultura para garantizar un sustento sostenible, con miras a armonizar intereses muy diversos a la hora de adoptar decisiones en relación con el aprovechamiento de la tierra.

Fuente: http://www.fao.org


Inundaciones en Chaco


Solicitaron al Gobierno la la ejecución de las obras hidráulicas necesarias para el aprovechamiento y regulación integral de esa cuenca que hoy se encuentra desbordada.
La titular de la Comisión de Industria del Senado Nacional, Alicia Mastandrea, solicitó al Poder Ejecutivo que atienda los reiterados planteos del Chaco para activar en el marco de la COREBE (Comisión Regional del Río Bermejo) promoviendo y activando la ejecución de las obras hidráulicas necesarias para el aprovechamiento y regulación integral de esa cuenca que hoy se encuentra desbordada, afectando a numerosas poblaciones, muchas de ellas integradas por familias de las etnias Wichy. “Las inundaciones del presente, son hechos que se suceden todos los años y las obras necesarias de correcciones de márgenes de los ríos de la Cuenca del Bermejo, el reencauzamiento de los mismos y su canalización son obras necesarias de impulsar”, expresó la senadora- “Las zonas inundadas hoy, en mi provincia de Chaco, por el desborde de los ríos Teuco y Bermejito, que comprenden la Delegación de Comandancia Frías y de los Municipios de Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza, El Sauzalito, Villa Río Bermejito y Castelli, todos ellos municipios de El Impenetrable chaqueño pertenecen a la cuenca del Río Bermejo”, remarcó Mastandrea. También apuntó que “la provincia ha realizado todos los esfuerzos técnicos y económicos a su alcance al momento de las inundaciones actuales, pero es necesario proceder en conjunto con la Nación y con las provincias de la cuenca, así como con el país vecino de Bolivia en la Alta Cuenca del Bermejo, para actuar coordinadamente en la ejecución de las obras hídricas a ejecutar en la misma” Si bien la emergencia hídrica actual, que se ha dado en El Impenetrable chaqueño, está bajo control en todos sus frentes, pues han funcionado bien las acciones de los Equipos de Emergencia de la provincia del Chaco, es necesario activar el Programa Estratégico de Acción para la Cuenca del Río Bermejo, de modo tal de que año a año haya menos evacuados por inundaciones, menos áreas inundadas de la cuenca de este río estratégico para la provincia de Chaco y para el norte de nuestro país, y afecte cada vez menos extensas áreas productivas de la región como consecuencia de las crecidas de los ríos y/o por lluvias, con pérdida de la producción, deterioro del suelo, etc. etc. La crecida del Río Bermejo es parte del equilibrio ecológico, manifestó el Gobernador de la Pcia. de Chaco, aportando otro punto de vista de los desbordes del río “También hay que mirar la otra cara de la moneda, es decir, que el ecosistema de El Impenetrable chaqueño se maneja con los desbordes del río Bermejo, ésto forma parte del equilibrio ecológico, y esta recarga de los bajos naturales de los riachos que se concreta con la crecida del Bermejo, permite la subsistencia de pobladores, animales y plantas”. El Río Bermejo tiene posibilidades inimaginables para el progreso de la provincia y de la región, pues la recorre en 568 kilómetros de una totalidad de 1500 km. de traza del río, como proveedora de agua para consumo humano, para riego, para recuperar las áreas desérticas de la región, en el orden 250.000 kilómetros cuadrados para la agricultura, para dominar las crecidas y los sedimentos, para hacer una vía navegable importante y de bajo costo, para aprovechamiento hidroeléctrico y otros muchos beneficios.

Fuente: Prensa Senadora Mastandrea
**http://news.google.com.ar/**



Reclaman frenar los desmontes para moderar las inundaciones en el norte

Las crecidas ya afectan a 50 mil personas en el Chaco. Aconsejan un ordenamiento del uso del territorio
Las inundaciones que anegaron al norte de Salta también provocan desbordes de los ríos Bermejo, Teuco y varios afluentes en El Impenetrable chaqueño. La creciente del Bermejo en el noroeste chaqueño es la más importante de las últimas décadas y afecta a unas cincuenta mil personas debido al gran caudal de agua proveniente de Tartagal.
Ayer, unas mil familias estaban aisladas y 1.300 eran los evacuados en la localidad de Bermejito (amenazada además por el río Bermejito), pero el temor a inundaciones mantiene en alerta a Fortín Belgrano, El Espinillo y Sauzalito. Además, unas 150 mil hectáreas de una reserva indígena es la zona con mayores problemas.
El gobernador chaqueño Roy Nikisch aseguró ayer que el impacto de las inundaciones hubiese sido menor de no haber existido un "desbosque sin control", a la vez que advirtió sobre el avance en el cultivo de soja porque es uno de los que "más rápidamente empobrece a la tierra".
Por su parte, el ingeniero rosarino Guillermo Stahringer señaló que "un bosque no tocado tiene capacidad para absorber entre un 75 y 80 por ciento de una lluvia. Es cierto que hay más lluvias, pero con los montes intactos, el efecto se reduciría mucho".
"En Salta se destruyó gran parte de la selva de yunga de las montañas del norte, en las nacientes de los ríos, lo que hace que el agua no sea retenida por la tierra y escurra con mayor velocidad y caudal. Los desbordes en el Chaco son consecuencia del agua que se arrastra desde las nacientes del Bermejo. Esa cuenca ha sido desmontada en las dos costas y así se perdió el efecto esponja que hacen los bosques", dijo a La Capital el especialista de 65 años, radicado en Rafaela.

Fuente: Alfredo Montenegro / La Capital



Residuos


Los residuos peligrosos representan un peligro latente para la salud de la población mundial, y es imprescindible su disposición inmediata en confinamientos especiales controlados. En América Latina se generan aproximadamente diariamente 865 mil toneladas de residuos industriales, de los cuales 15,500 son peligrosos. Desgraciadamente, menos del 10% de los residuos peligrosos son tratados adecuadamente, es decir, el 90% restante se desalojan en arroyos, basureros municipales o simplemente en el drenaje, lo cual pone en grave riesgo la salud pública y el equilibrio del medio ambiente. Ahora bien, es importante señalar la diferencia entre tres tipos de residuos:
a) Residuos sólidos Municipales.- representa la basura que generamos en hogares, carece de toxicidad y va a los confinamientos municipales.
b) Residuos Industriales.- son los residuos generados por las empresas y que son tóxicos.
c) Residuos peligrosos.- tales como aceites quemados, pinturas, breas, plaguicidas, etc.
Los confinamientos controlados cuestan millones de dólares en construcción y mantenimiento, además de que requieren conocimiento sumamente sofisticado.


Espectrofotometro de absorcion atomica para metales
(Plomo, cromo, etc)
laboratorio3.JPG laboratorio4.JPG



Agroquímicos


La producción agropecuaria moderna y su impacto ambiental


La sociedad ejerció una demanda creciente de productos agropecuarios y así mismo cualificada sobre ciertos productos (carnes). Este efecto no pudo ser correspondido por esa producción tradicional, por lo cual se produjo un desajuste entre oferta y demanda de productos.
Se produjo entonces el llamado "primer impacto ambiental", en donde el productor recurre a: la mecanización, el empleo de productos químicos (fertilizantes, plaguicidas, conservantes, etc), roturaciones(labranzas) improcedentes, y todos estos factores llevaron a la alteración del paisaje y al inicio de la contaminación ambiental.
Como consecuencia de este aumento en el consumo, los precios tendieron a elevarse y ser recurrió a la importación de productos. Todo ello atrajo las inversiones de capital extra agrario, conformándose finalmente las características de la agricultura y la ganadería "modernas" que provocaron el "segundo impacto ambiental":
concentración de la producción;especialización de la producción; intensificación de la producción.
En la agricultura trajo:
- Un excesivo uso de fertilizantes, deyecciones animales y plaguicidas, que provocaron en muchos casos contaminación del agua, suelo y aire, además de inconvenientes en la salud de las personas y dudosa calidad de los productos.
-Problemas ambientales, a través de alteración del paisaje, pérdida de la biodiversidad, como también trastornos en la salud.
En la ganadería, se comenzó con la producción de huevos, seguida por la de pollos, luego los cerdos, para llegar también a los vacunos para carne y leche y otras especies de menor importancia, siendo algunas de sus consecuencias:
- Alteración del paisaje, a través de construcciones monótonas (silos, galpones) que sustituyeron el paisaje agrario por uno de tipo industrial.
- Molestias locales: ruidos, basura, tráfico, charcos, olores, etc., que desvalorizan la tierra en esas zonas.
- Elevados volúmenes de excrementos y su eliminación, con los problemas de: filtración de nitrógeno y fósforo (eutrofización); emisión de metano, dióxido de carbono, amoníaco, sulfídrico; metales pesados; problemas sanitarios (microorganismos, zoonósis).
- El bienestar animal se encuentra comprometido, siendo estos sistemas muy criticados por el público en general.
- La calidad biológica de las carnes es muy cuestionada, debido al importante uso de antibióticos, pigmentantes, anabólicos y promotores del crecimiento que se utiliza en estos sistemas.


Cromatografo liquido de alta presión (HPLC)
para pesticidas furanos, etc.
laboratorio5.JPG


Seguridad humana y ambiental


A medida se manipulan los plaguicidas, se corre un alto riesgo de entrar en contacto con estos; este riesgo depende de la atención en el tiempo de manipuleo y del uso de la indumentaria adecuada para trabajar con estos. El mayor riesgo lo llevan las personas que trabajan con los productos y concentrados técnicos como manufactura, reformulacion o reenvase de concentrados sin equipo apropiado.
La principales formas de exposición a plaguicidas en forma accidental:
- por la vía de la piel (dérmica), es que ocurre la mayoría de exposiciones del plaguicida a los trabajadores, siendo esta la forma principal de toxicidad.
-por otro lado la exposición por la vía respiratoria, causada por la inhalación del producto, que se ve influida por la deriva, no es una fuente seria de intoxicación; aunque a veces cuando se utilizan productos químicos altamente volátiles o si se encuentra en un lugar cerrado, la intoxicación causada por exposición a través de las vías respiratorias es muy alta y seria.
· por medio de la ingestión oral, se tiene exposición y toxificacion, debido aun mal manejo del equipo, de la ropa usada, y del descuido del trabajador.
Normas de seguridad para evitar la exposición e intoxicación menor posible al plaguicida, (aunque esto es muy difícil) son: manipular cuidadosamente el equipo; usar la ropa protectora específica; elegir la formulación adecuada; usar la concentración mas baja posible del producto; buscar formulaciones que sean fáciles de medir (liquido es mas fácil que los polvos).
En el caso de la exposición dérmica, que es la más común: las formulaciones sólidas, permiten menor penetración cutánea debido a la absorción del producto por el portador que es la arcilla u otro material, en lugar de concentrados de aceites y de emulsificables de la mayoría de los productos químicos que penetran muy fácilmente por la piel; los granulados son mucho mas confiables para trabajar y evitar la exposición dérmica, y si son recubiertos es mucho mejor.
La contaminación por evaporación del producto puede ser considerada si se entra en contacto cercano al área de aplicación, estos producto volátiles pueden ser aplicados en bajas concentraciones para disminuir el riesgo.
Dedicar atención a la formulación apropiada, entonces, puede resultar no solamente en un control de plagas más eficaz y seguro, sino también evitar la exposición humana y contaminación ambiental.



Desecho de productos químicos



En el desecho de productos químicos o envases, es necesario observar debidas precauciones para evitar exposición humana puesto que la mayoría de estos productos químicos estarán en forma concentrada. Además, el desecho puede comprender cantidades considerables de productos químicos desde unos pocos gramos hasta unas cantidades considerables de kilos en el caso de una planta de formulación o una explotación agrícola grande. Con todo esto no solo tratamos de proteger la salud de los seres humanos sino que también nos preocupamos por la seguridad ambiental.
Existen varios métodos para disponer de lotes comparativamente pequeños de productos químicos, dependiendo de la naturaleza del producto químico, sus propiedades biológicas y otros factores. Cada método tendrá sus propias ventajas y desventajas.
- Recuperación y reciclaje
Este método de desecho de reservas dañadas o cantidades excesivas está solamente al alcance de los formuladores o fabricantes más grandes.
No es un método recomendado para instalaciones mal equipadas por causa de la necesidad de emplear solventes apropiados, absorbentes, y de llevar a cabo manipulaciones químicas complejas. Para el formulador no sale económico la recuperación en lotes pequeños, así que a menos que exista una cantidad considerable no debe emplearse por su costo significativo.
- Incinerador
La quema o incineración es una manera final de desechar productos químicos. Con una incineración eficaz, los productos químicos de sustancia orgánica se convierten en dióxido de carbono, agua, óxidos de azufre, ácido clorhídrico y otros compuestos inorgánicos simples.
La incineración no es un método fácil ni barato. Requiere de equipo grande, complejo y costoso para efectuarse adecuadamente.
No se recomienda la quema abierta como medio de desechar productos químicos, tal como se hace en la eliminación de basura en una fosa abierta o en un incendio abierto en el campo. La temperatura a la que se llega en tales incendios es demasiado baja para completar la destrucción del producto químico, y, en realidad puede ocasionar la formación de productos aún más tóxicos.
- Inyección de pozos profundos
Hace varios años se consideraba como una práctica de desecho químico para algunos productos; esta práctica no fue adoptada ampliamente por causa de las pocas formaciones geológicas adecuadas y los altos costos de perforación y operación. Además esta practica no es muy recomendada debido a la alta contaminación de aguas profundas; que se descubrió cuando el método fue utilizado para 2,4-D.
- Desechos de aguas
Durante muchos años existió la idea que “la solución a la contaminación es la dilución”, lo cual sé penso en la utilización de métodos baratos de desechos como: El uso de alcantarillas, arroyos, lagos y aún los océanos. Este método es el que ha causado serios problemas, ya que el producto químico se vierte junto con el agua de aguas residuales en ríos u otras masas de agua. El vaciado directo de productos químicos en una masa o curso de agua meramente traslada lo único que hace es trasladar el problema aguas abajo. Lo que causa catástrofes y atentados al medio ambiente.
En general, puede decirse que no debe haber desechos de productos químicos en alcantarillas o masas o masas de aguas sin sus respectivos tratamiento previo debido a causas de contaminación.
- Tratamientos químicos

Mucho de los plaguicidas de uso actual pueden descomponerse fácilmente mediante el uso de tratamientos químicos apropiados. Que los hay de aplicación simple como muy complicados y costosos. Hay que tomar en cuanta muchas consideraciones a realizar estos tratamientos ya que pueden resultar muy peligroso si no se utilizan adecuadamente y con la seguridad requerida.
Uno de los tratamientos químicos que se han propuestos es el tratamiento con gas de cloro. Esta reacción degrada un compuesto como DDT a cloroformo y tetracloruro de carbono; esta reacción destruye en verdad al compuesto madre, pero; genera un nuevo producto altamente clorado como lo es el tetracloruro de carbono. Debido a esta razón la clorinosis no es empleada en productos rutinariamente a excepción de aquéllos productos altamente tóxicos que pueden ser descompuesto en un laboratorio donde el tetracloruro de carbono será tratado con otro método respectivo.
Otros métodos utilizados: oxidación con aire húmedo, oxidación con permanganato, y en el caso de los hidrocarburos clorados reducción ácida leve con zinc o una aleación de cobre y zinc.
El desecho de plaguicidas que contienen elementos metálicos, como arsénico, mercurio, plomo o cadmio; se dificulta por causas de la persistencia del elemento.
- Métodos de desecho en tierra
Hay varios métodos que resumiremos seguidamente, considerando que tales desechos son convenientes y practico sobre todo cuando se trata de lotes relativamente pequeños de productos a tratar.
Desechos en fosa abierta: no es recomendado, debido a que la probabilidad contaminación de agua y aire es demasiado alta.
Terraplen: es un sitio de deposito de basura cubierto, puede recibir una cantidad muy limitada de producto químico; lo cual representa una gran limitante en el uso de este tratamiento. Debe tenerse mucho cuidado al ubicar una instalación de desecho de este tipo, de tal modo que ni el agua superficial ni las aguas subterráneas tengan probabilidad de contaminarse con los materiales desechados en el terraplén.
Relleno sanitario: es un sitio de desecho, donde día a día de trabajo el material de desecho se cubre con una capa de tierra que posteriormente es compactada mediante el uso de una maquina. Este método es el más adecuado de los dos descritos anteriormente como sitios de desechos de una cantidad limitada de producto químico. Las capas de tierra proporcionan un sitio de absorción del producto químico y restringen la lixiviación, y al mismo tiempo hay suficiente actividad microbiológica para incentivar la degradación de plaguicidas. Hay que tener muy en cuenta que estos sitios de tratamientos deben ser ubicados en lugares alejados de viviendas y lejos de fuentes de agua.

Los desechos en suelos, si se administran adecuadamente pueden ser una forma de deshacerse de ciertos productos químicos sin perjudicar el medio ambiente y la salud humana; hay que señalar que este método es más eficiente si se emplea en productos orgánicos. Para el manejo de estos sitios se debe utilizar medios químicos y microbiológicos para facilitar y agilizar el procedimiento.
- Biodegradación en el suelo
La biodegradación en suelo es otro método de desecho de plaguicidas. Para este método en lugar de enterrar el producto se distribuye sobre un área más grande por encima y dentro del suelo, se puede esparcer sobre el suelo o se inyecta luego se le incorpora. El sitio escogido para la biodegradación no tiene que tener riesgo de contaminar fuentes de agua subterráneas, superficiales y de evitar el ingreso de personal no autorizado.
El área para biodegradación de plaguicidas deberá ser manejada como si fuese tierra agrícola, esto implica que debe tener materia orgánica, haber recibido buena fertilización, y si fuese necesario, riego complementario. La idea global de la biodegradación es de incentivar a los microorganismos y a las plantas en degradar o descomponer el producto químico que se quiere desechar. Es importante tener el área cubierta con cualquier tipo de vegetación para evitar la erosión eólica de cualquier partícula contaminada, también se tiene que hacer desaguadero para interceptar agua de escorrentía del sitio y llevarla a un sumidero o depresión que permita la sedimentación del suelo contaminado antes de que el agua se escurra. El área del sumidero debe tener una cubierta de vegetación, probablemente ciertos tipos de pastos bajos. Esta vegetación sirve como filtro vivo y también ayuda a destruir el producto químico.
- Desecho de envase
Hay que darle importancia el desecho de los envases de plaguicidas. El descartar papeles o bolsas de plástico sin cuidado puede ocasionar un problema de contaminación, particularmente si se tiran en zanjas, cursos de agua, o donde el producto químico de tales envases puede lixiviarse en agua. La quema no es una manera satisfactoria de desechar papel o bolsas plásticas puesto que el residuo de plaguicida que queda en los envases no se quema completamente y este es liberado al aire. Si se dispusiera de un tipo adecuado de incinerador, el desecho podría hacerse de esta manera. El incentivar la descomposición a través del agregado de fertilizantes y/o cal en la forma apropiada aceleraría tanto la degradación del plaguicida como la descomposición del envase.
El desecho de vidrio y botes plásticos o envases metálicos pequeños plantea un problema algo diferente. A menudo las botellas o botes parecen atractivos para otro uso. En muchos casos se ha dado intoxicaciones por mal uso de estos envases. También puede dar como resultado la contaminación del medio ambiente por la falta del adecuado desecho de estos recipientes. Aunque estos envases se pueden limpiar completamente, en ningún caso se recomienda para uso de agua potable o para guardar cualquier sustancia alimenticia. Si se puede emplear el envase para el reciclamiento del mismo plaguicida o cualquier otro producto químico.
Para los envases metálicos más grandes, tambores, barriles y tanques, el mejor método de desechos es la devolución a los fabricantes, estos son puestos en uso después de que han sido reacondicionados adecuadamente y en instalaciones adecuadas.
En muchos casos se ha visto que el agricultor no considera mucho el desecho adecuado de los envases. Para evitar que él siga contaminando, el se debe de asegurar de que cuando vacíe un envase de plaguicidas, que enjuague completamente el envase antes de desecharlo. Esto se hace con la finalidad de reducir la cantidad de plaguicida de desperdicio que permanece en el envase y si enjuaga varias veces el envase y utiliza esa agua para aplicarla, estaría dando un mejor uso a su inversión.
Por lo general el agricultor utiliza el suelo para desechar los desperdicios, si se hace de esta manera, se debe de seleccionar un sitio que este lejos de la casa o donde los animales no tengan acceso al sitio y principalmente lejos de cualquier fuente de agua.
Se puede hacer una pequeña fosa de medio metro para colocar el producto de desperdicio y el envase, luego se cubre con la tierra extraída. Es deseable si se cuenta con cal o carbonato de calcio se ponga en el fondo y a lo largo en los lados de la fosa. El carbón es un absorbente muy bueno para productos químicos. Cuando se trata de grandes cantidades de productos químicos, o gran cantidad de envases, las fosas deben de ser grandes y estas deberán de estar recubiertas por carbón o cal para ayudar a neutralizar el producto químico.

Fuente: http://html.rincondelvago.com/agroquimicos



j0283500.gif espacio.gif j0283511.gif


Los agroquímicos y el medio ambiente


Recientemente se anunció que con el propósito de prevenir y controlar la contaminación del suelo por residuos de productos agroquímicos, envases vacíos de plaguicidas y película plástica de invernadero, se desarrollaría en la entidad el Programa Nacional de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos denominado "Campo Limpio", dicho programa se basa en la educación y capacitación dirigida a las personas que usan y manejan los productos agroquímicos en su actividad productiva, este fomento de una cultura ecológica ambiental que por otra parte previene riesgos a la salud, se lleva a cabo mediante pláticas y cursos en el campo donde se genera la problemática.
Esta estrategia de difundir la cultura ecológica es una de las soluciones a los problemas de contaminación del medio ambiente, donde debemos de participar todos los ciudadanos que en una o en otra forma provocamos la contaminación ya que al crearse una cultura de la información ecológica, paulatinamente iremos reduciendo la producción de desechos que finalmente es lo que provoca la contaminación del suelo, del agua, del aire y la perdida de la biodiversidad.
Expertos de la Universidad de California, de Berkeley y de los Angeles citan que enormes cantidades de pesticidas que nosotros conocemos como insecticidas son usados en la producción de elementos para el control de los insectos y el mantenimiento de los jardines, resulta que en los últimos 40 años se ha incrementado el uso de los químicos para el control de los insectos no deseados, por lo cuál recientemente los científicos se han empezado a preocupar y sugieren la necesidad de evaluar nuestras actuales prácticas en un intento de que tengamos una mayor racionalidad en el uso de estos químicos.
Resulta que en Estados Unidos se consumen anualmente 2.6 millones de libras de pesticidas que son por definición químicos muy tóxicos ya que la palabra misma quiere decir matador de insectos, estos químicos sirven lo mismo para matar insectos como los insecticidas, para matar plantas los herbicidas, para matar hongos los fungicidas, para matar roedores los raticidas e incluso existen químicos como los bactericidas que matan las bacterias indiscriminadamente, a pesar de que algunas son benéficas e incluso existen sustancias hasta para matar pájaros y coyotes.
Los pesticidas se usan en una gran variedad de productos como pinturas, shampoos, pañales, alfombras, lentes de contacto e incluso para controlar algas en lagos y albercas, actualmente se usan para prevenir el daño que causan las termitas y los hongos en las estructuras de madera.
Históricamente las personas y los insectos han tenido una larga relación y el uso de pesticidas no es reciente por ejemplo, los romanos para esterilizar los campos usaban sal y cenizas, asimismo la planta de tabaco era muy efectiva para matar insectos así como el extracto de la flor de crisantemo que se usaba en Asia probablemente desde el siglo XVII o antes, también el mercurio y el arsénico fueron usaron intensivamente en la primera mitad del siglo pasado, sin embargo fue a partir de la Segunda Guerra Mundial en que la industria de estos químicos se desarrollo ampliamente, actualmente en Estados Unidos se consumen 50 millones de libras por año y durante los últimos 25 años se han aplicado tan rutinariamente y extensivamente que son sinónimo de control sanitario.
Como alternativa los ecologistas recomiendan el uso de tabaco soluciones de chile, de ajo o de jabón, así como el uso de métodos alternativos y de controles biológicos.

Fuente:http://www.bibliotecasvirtuales.com/


Problemas de los transgénicos

Los transgénicos son una bomba de relojería que pone en riesgo la salud global del planeta.

Efectos ambientales, agrarios, sanitarios y socio económicos de los transgénicos
Los transgénicos suponen un grave riesgo para la biodiversidad y tienen efectos irreversibles e imprevisibles sobre los ecosistemas. Algunos de los peligros de estos cultivos para el medio ambiente y la agricultura son: incremento del uso de tóxicos en la agricultura, contaminación genética, contaminación del suelo, pérdida de biodiversidad, desarrollo de resistencias en insectos y "malas hierbas" y efectos no deseados en otros organismos.
- Efectos para el medio ambiente:
Las variedades transgénicas contaminan genéticamente a otras variedades de la misma especie o a especies silvestres emparentadas. La contaminación genética es irreversible e impredecible porque el conocimiento científico sobre el funcionamiento de los genes es todavía muy limitado y las técnicas actuales de ingeniería genética no permiten controlar los efectos de la inserción de genes extraños en el ADN de un organismo.Además pone en peligro variedades y especies cultivadas tradicionalmente.
- Efectos para la agricultura
La aparición de resistencias que obligan a utilizar pesticidas cada vez más fuertes:
El gen de tolerancia a un herbicida puede transferirse a otras plantas (por ejemplo, a las mal llamadas "malas hierbas"), que de este modo se hacen también tolerantes. Idénticamente, los rebrotes o las plantas que nacen de semillas de los cultivos transgénicos de años anteriores se hacen tolerantes a los herbicidas.
Los cultivos transgénicos pueden transferir su modificación genética a los cultivos convencionales o a los ecológicos. No se ha constatado que los cultivos transgénicos tengan mejores rendimientos.
- Efectos para la salud
Los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG presentes en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos no se están evaluando correctamente y su alcance sigue siendo desconocido. Nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos y efectos inesperados son algunos de los riesgos. La ingeniería genética puede afectar la seguridad de los alimentos fundamentalmente de dos maneras: la alteración o inestabilidad de los genes puede hacer que las plantas produzcan nuevas toxinas; las proteínas que produce el gen extraño puede ocasionar alergias o toxicidad.
Hasta el momento se ha constatado los siguientes efectos sobre la salud: la aparición de nuevas alergias por introducción de nuevas proteínas en los alimentos; de resistencias a antibióticos en bacterias patógenas para el hombre (en los OMG se utilizan genes antibióticos como marcadores).
-Efectos socioeconómicos
Los OMG refuerzan el control de la alimentación mundial por parte de unas pocas empresas multinacionales. Son una de las herramientas predilectas en manos de estos dictadores de la alimentación y no constituyen en absoluto un medio para luchar contra el hambre, sino que aumentan los problemas alimentarios.
La Tierra produce comida suficiente para alimentar a toda la población mundial. El problema del hambre se debe al mal reparto de los recursos y se puede resolver con decisiones políticas. En las condiciones actuales de organización de los mercados, un aumento de la producción no serviría para abastecer a los más necesitados sino para aumentar la concentración de la riqueza.
La solución al hambre y la desnutrición pasa por el desarrollo de tecnologías sostenibles y justas y por el empleo de técnicas como la agricultura y la ganadería ecológica. Éstas ya existen pero carecen del apoyo necesario para su puesta en marcha o para su generalización. La industria biotecnológica utiliza su poder comercial y su influencia política para desviar los recursos financieros que requieren estas soluciones duraderas y sostenibles.


Situación en América Latina con los cultivos transgénicos


América Latina es objeto de una nueva invasión: la de los cultivos genéticamente alterados. Los promotores de estos cultivos, también llamados transgénicos, nos dicen que ayudarán a combatir el hambre, reducir el uso de agroquímicos tóxicos y traer prosperidad económica a los productores agrícolas y comunidades rurales de América Latina. Pero hasta ahora la experiencia ha demostrado que estos novedosos cultivos no combaten el hambre, no reducen el uso de agroquímicos, no traen beneficios al pequeño agricultor, y además crean nuevas formas de dependencia económica.

Resistencia y alternativas
La resistencia contra la agricultura transgénica se está manifestando en casi todos los países de América Latina por parte de diversos sectores, desde pueblos indígenas que trabajan por preservar sus milenarias tradiciones agrícolas y proteger sus semillas de la contaminación genética, y sectores ecologistas que advierten sobre los impactos ambientales de los transgénicos y la agricultura industrial en general, hasta agricultores que procuran practicar un agro verdaderamente ecológico y organizaciones progresistas y movimientos populares de reforma agraria que se oponen al dominio de las transnacionales sobre la producción de alimentos. Estas voces de crítica y protesta están integradas al movimiento de oposición al Area de Libre Comercio de las Américas y a la agenda neoliberal.
La agricultura ecológica u orgánica se está perfilando como alternativa a los transgénicos y a todo el modelo agrícola de monocultivo industrial controlado por agroempresas transnacionales. Brasil en particular ha logrado hacerse de un lucrativo nicho en el comercio internacional de productos orgánicos tropicales, convirtiéndose en una verdadera potencia exportadora.
Las transnacionales del agronegocio y sus portavoces sostienen que la agricultura orgánica es perfectamente compatible con los cultivos transgénicos y que por lo tanto se pueden emplear ambos. Pero los productores orgánicos y oponentes de los transgénicos entienden que ambas modalidades agrícolas no pueden coexistir y que, a medida que crezca el monocultivo transgénico y la producción agroecológica, llegará el momento en que América Latina tendrá que escoger uno de los dos caminos.

Fuente: http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/transgenicos