Contaminación Aire




¿Qué es ?


La contaminación del aire la producen cierta sustancias de diferentes orígenes y que puede afectar a los ojos, nariz, garganta y a la respiración. En algunos casos, el aire contaminado puede traer problemas de salud graves: cáncer, malformaciones, daños cerebrales y del sistema nervioso, problemas en pulmones y vías respiratorias.
Si una persona está expuesta a contaminantes durante largo tiempo, su salud está en peligro y hasta puede provocarle la muerte.
El aire contaminado afecta también al medio ambiente, a las construcciones y va deteriorando la capa de ozono;a veces produce neblina perturbando el tránsito y la aviación.



¿Qué tipo de sustancias contaminan el aire?


Monóxido de Carbono (CO): Como es un gas inodoro e incoloro, es muy peligroso porque no se percibe y al pricipio se sienten mareos pero luego puede ocasionar la muerte, porque inhibe la distribución del oxígeno en la sangre.
Este gas proviene de la combustión incompleta de combustibles a base de carbono y de la de productos naturales y sintéticos. En los lugares cerrados se concentra.

Dióxido de Carbono (CO2): Este gas, causante del efecto invernadero, surge de la combustión de carbón, petróleo y gas natural. Produce quemaduras y congelamiento en estado líquido o sólido y también, en cantidades elevadas, puede ocasionar la muerte.

Clorofluorcarbonos (CFC): Son las sustancias químicas que reducen la capa de ozono, que es la que protege a todo el planeta de la radiación solar. Se emplean en sistemas de refrigeración y aire acondicionado y en la elaboración de bienes de consumo.

Contaminantes atmosféricos peligrosos (HAP): Son compuestos químicos que provienen de fábricas de sustancias químicas, pinturas, vehículos, limpieza a seco, etc.que afectan gravemente la salud y el medio ambiente.

Plomo: Es un metal sumamente tóxico que afecta especialmente a los niños pequeños, perturbando el sistema nervioso y causando problemas digestivos. Daña el habitat y es cancerígeno. Puede estar en el aire, proveniente de la nafta o en pinturas, cañerías de agua, persianas, balas, etc

Ozono (O3): Este gas de las capas superiores de la atmósfera, donde se forma de manera espontánea, protege la tierra de los rayos ultravioletas,pero a nivel del suelo, el ozono es muy tóxico y afecta la salud, el medio ambiente, los cultivos y una amplia diversidad de materiales naturales y sintéticos. Produce problemas pulmonares y es perjudicial para los árboles y reduce la visibilidad. Los vehículos y la industria constituyen las principales fuentes del ozono a nivel del suelo.

Oxido de nitrógeno (NOx): Este gas, causante de smog y de lluvia ácida, proviene de la combustión de la gasolina, el carbón y otros combustibles. El smog puede provoca problemas respiratorios y de tos.
La lluvia ácida ataca a la vegetación y altera la composición química del agua de los lagos y ríos.

Partículas: Involucra todo tipo de materia sólida en suspensión en forma de humo, polvo y vapores que reduce la visibilidad y es causante de diversas enfermedades respiratorias y provienen de diversos orígenes: la combustión de diesel en camiones y autobuses, de estufas, los combustibles fósiles, la construcción de caminos, la fabricación de acero, la minería, etc.

Dióxido de azufre (SO2): Es un gas también causante de smog y de lluvia ácida. Está asociado al ácido sulfúrico
y proviene de la combustión de carbón, de la fabricación de papel y la fundición de metales. Puede dañar la vegetación y los metales y producir problemas respiratorios.

Compuestos orgánicos volátiles (VOC): Se caracterizan por emitir vapores fácilmente. Uno de ellos es el benceno que es cancerígeno; también emanaciones de la gasolina, los solventes, pinturas, pegamentos, de vehículos, etc.


espacio.gif contaire1.JPG




¿ Se puede hacer algo para contribuir a reducir la contaminación del aire ?


Siempre se puede contribuir, modificando hábitos y conductas, como por ejemplo: usar el automóvil lo necesario, es decir, en su reemplazo, caminar o usar bicicleta o tomar colectivos. Si es imprescindible su uso, mantener en buen estado el sistema de escape y de aire acondicionado; emplear nafta libre de plomo, no circular a altas velocidades, etc
Además es importante reutilizar o reciclar, siempre que sea posible.



¿Cuándo se empezó a contaminar el aire?


Cuando las personas comenzaron a formar comunidades también comenzó la contaminación. La contaminación generalmente se refiere a la presencia de sustancias en el medio ambiente donde no pertenecen o a niveles mayores de lo que deben ser. Muchas actividades y malos hábitos humanos producen contaminantes que perjudican la salud y el medio ambiente
Hay contaminantes que provienen de fuentes naturales: partículas, gases y sustancias emanadas en los incendios forestales; partículas provenientes de la erosión del suelo, cenizas volcánicas, etc.


espacio.gif soldador2.JPG espacio.gif volcan2.JPG



Algunas consecuencias graves de la contaminación de la atmósfera


El efecto del invernadero concentra el calor del sol en la atmósfera y no sale al espacio produciendo un aumento en las temperaturas del mundo: calentamiento global. Lo producen los clorofluorocarbonos (CFCs), el metano, los óxidos nitrosos y el ozono, y la quema de combustible fósil.Otra consecuencia de este efecto son los cambios climaticos.

La lluvia ácida contiene ácido sulfúrico y ácidos nítricos que se forman a partir de los óxidos respectivos con el vapor de agua y llegan a la tierra en forma de precipitación ( rocío, llovizna, niebla, nieve o lluvia).

El daño a la capa de ozono es producido principalmente por el uso de clorofluorocarbonos (CFCs). El ozono en la atmósfera absorbe algunos de los rayos ultravioletas (UV) antes de que lleguen a la superficie de la tierra, con lo cual se hace posible la vida en la tierra. Su reducción pone en peligro la vida en el planeta.

Efectos climáticos: los vientos, las nubes, la lluvia y la temperatura pueden hacer que los contaminantes se alejen del lugar en donde se originaron y contaminen otro a distancia.



¿Cómo afecta a la salud la contaminación del aire?


Los aumentos en la contaminación del aire producen problemas respiratorios y aumentos en los ataques cardiacos. o cardiaca. Los ancianos y los niños son especialmente vulnerables a los efectos de la contaminación del aire.
Muchas veces el agua y los alimentos que consumimos se han contaminado con sustancias tóxicas del aire.



Valores para tener en cuenta


espacio.gifvalorescont.JPG


Fuentes


http://www.sagan-gea.org/hojared/CAtm.html
http://www.conam.gob.pe/educamb/cont_aire.htm
Centro de Sanidad Ambiental?208?



Algunas hipótesis

Tres son los gases, aunque se detallan otros, cuyas concentraciones en el aire van aumentando paulatinamente como consecuencia de la industrialización: CO2, CH4 y N2O. Además, el vapor de agua presente también ejerce un efecto importante en la regulación del fenómeno. Se proponen varias hipótesis para intentar explicar lo que ocurrirá en el futuro. Todas ellas parten de una situación de calentamiento inicial como consecuencia de la mayor concentración de esos gases en el aire.
Hipótesis 1ª. El calentamiento del planeta provocaría la inundación de amplias zonas costeras como resultado de la fusión de gran parte del hielo de los casquetes polares. Demasiado simple.
Hipótesis 2ª. Al aumentar la temperatura del aire, los océanos liberarán más CO2 y los ecosistemas húmedos más CH4. Lo que alimentaría el fenómeno. Pero también aumentaría la humedad del aire, y su capacidad de retención de la radiación infrarroja difusa procedente de la superficie, pero, por otro lado, las nubes podrían reflejar más radiación incidente, contrarrestando parcialmente el aumento inicial de la temperatura. ¿En qué sentido se desplazará el equilibrio y qué efecto final producirá, por tanto el efecto invernadero?. Eso se preguntan los científicos.
Hipótesis 3ª. Más vale hablar de cambio climático, aunque sólo sea por pura cautela en el lenguaje. El clima es el resultado de las interacciones del aire, el agua del océano y los hielos polares, entre los que se establecen flujos de energía e intercambios de calor. El océano absorbe la energía del Sol, la retiene y la distribuye por el globo, memorizando los procesos que tienen lugar. El mecanismo de distribución lo forman las corrientes marinas, las cuales se mueven por la superficie y el interior de los mares, controladas por flujos de calor y de sal, mediante un sistema metaestable de dinámica no lineal. Ligeras variaciones en la densidad y la temperatura pueden cambiar el movimiento del agua. Según investigaciones recientes, el necesario enfriamiento de la corriente superficial procedente del Pacífico, bordeando toda África hasta el Atlántico Norte, puede verse alterado por el calentamiento global, de modo que la corriente enfriada y con un mayor grado de salinidad viajando en sentido inverso por el interior marino (similar a una cinta trnsportadora) podría quedar interrumpida. Ello produciría un desajuste climático de efectos impredecibles. Principal culpable: el CO2.



¿Es suficiente el Protocolo de Kioto para detener la contaminación ambiental ?


El Protocolo de Kioto es un acuerdo jurídicamente vinculante cuyo objetivo es que, en el período 2008-2012, los países industrializados reduzcan sus emisiones colectivas de gases que causan el efecto de invernadero en un 5,2%, respecto a 1990 ya que está provocando el aumento de la temperatura del planeta. Se suscribió en Kyoto el 10 de diciembre de 1997. Con él, 34 países industrializados se comprometieron a cumplir determinadas metas pero para que entrara en vigor tenía que ser ratificado por los países industrializados causantes del 55% de las emisiones de estos gases. De estos 34 países, Estados Unidos (responsable por el 36,1% de las emisiones entre los países industrializados en 1990), Australia (2,1%), Liechtenstein (0,001%) y Mónaco (0,001%), no lo ratificaron. Cuando Rusia lo ratificó el 16 de febrero del 2004, entró en vigor. Hay 141 países adheridos.
Acuerdos
Los países industrializados firmantes se han comprometido a reducir las emisiones de seis gases contaminantes en un promedio de 5,2% entre los años 2008 y 2012, en relación con los niveles registrados en 1990. - Los países de Europa, en general, deberán disminuir sus emisiones totales en un 8%. - Japón deberá hacerlo en un 5%.
- Algunos países con bajas emisiones se les autoriza a incrementarlas, lo que posibilita las negociaciones entre los países industrializados para reducir las emisiones.
- Los países que sobrepasen sus cuotas de emisiones podrán comprarles "unidades de carbono" a países que emitan menos. De 1990 al 2000 los países industrializados disminuyeron sus emisiones combinadas en aproximadamente el 3% pero esto se debió principalmente al colapso económico de la ex Unión Soviética.
La ONU dice que las naciones industrializadas no están ahora cumpliendo con sus metas y predice que para 2010 las emisiones estarán 10% por encima de los niveles de 1990.
Sólo cuatro países de la Unión Europea podrían cumplir sus objetivos para el final de la década.
EE.UU. se retiró del protocolo en 2001, con el argumento de que éste dañaría gravemente la economía de su país y porque no exige a los países en desarrollo un recorte de las emisiones de gases, como China e India, que están entre los mayores emisores de gases de efecto de invernadero, pero que decide apoyar la reducción voluntaria de las emisiones y la aplicación de nuevas tecnologías ambientales
Es un tratado muy discutido, algunos lo consideran débil e insuficiente y otros creen que sin él sería cada vez más difícil de enfrentar esta terrible contaminación ambiental.
Algunos científicos dicen que como reducir las emisiones cuesta tanto y los resultados son tan insignificantes, los esfuerzos deberían dirigirse a la adaptación a las nuevas condiciones climáticas.
Queda también plantear qué pasa con as emisiones que producen aviones y barcos que están fuera de las fronteras nacionales.
Fuente: BBC MUNDO/ CAMDIOS PLANETARIOS PRESS / KRISTEN MARIANA NEILING