Contaminación invisible


El descubrimiento de la electricidad ha traído cosas buenas para el hombre y el uso de las microondas para aplicación en telefonía móvil está resolviendo casos de comunicación entre personas que con el teléfono mediante cable no sería posible. La cuestión que se me plantea es como hacer uso de ambas sin que suponga una contraprestación grave: que ponga en peligro la salud de las personas y su calidad de vida, que contribuya a contaminar el medio ambiente, que contribuya a deteriorar el planeta en que vivimos (la casa de todos)...
Cómo nos afecta esta nueva contaminación invisible, contaminación electromagnética, que no es detectable por el resto de los sentidos.Hoy en día están en marcha plataformas de reivindicación ciudadana reclamando seguridad, concienciando a otros ciudadanos, divulgando información...

espacio.gifcelularp..JPG



Campos electromagnéticos de baja frecuencia


Los campos electromagnéticos (CEM) de baja frecuencia (50 Hz) se generan alrededor de cualquier equipo eléctrico que esté funcionando en ese momento, sobre todo motores, transformadores (o electrodomésticos que los incorporen para su funcionamiento) y equipos electrónicos (TV, ordenadores, equipos de música, etc.), así como de los conductores eléctricos que transportan dicha energía (lineas eléctricas de alta tensión y otros conductores de baja tensión). A veces estamos obsesionados con la linea de alta tensión (LAT) que pasa cerca de nuestra casa y no nos percatamos de lo que tenemos más cerca. Diferencias:
- Los CEM generados son directamente proporcionales a la cantidad de energía que se transporta por los conductores o que se utiliza en los equipos. Una LAT transporta más cantidad de energía que la que puedan llegar a consumir los equipos mencionados, por tanto genera CEM de mayor intensidad y por consiguiente de mayor alcance.
- La LAT está permanentemente emitiendo CEM y los equipos mencionados los podemos desconectar.
Los CEM son dañinos para la salud.
El desaparecido “Instituto de Bioelectromagnetismo Alonso de Santacruz” que dependía de la Universidad de Alcalá de Henares, llegó a descubrir que el funcionamiento de la glándula pineal se alteraba por efecto de los CEM. Esta glándula segrega la hormona melatonina, que mantiene en forma nuestro sistema inmunitario, y regula el crecimiento de las células del cuerpo. Por ello su alteración repercute en los procesos infecciosos y alergias, así como en el crecimiento anormal de las células en el cáncer y producen más daño por la noche, cuando dormimos, que es cuando somos más vulnerables Observaciones que pueden servir de orientación:
- Teniendo en cuenta que los CEM atraviesan las paredes, nos estarían afectando tanto los CEM generados por una LAT cercana a nuestro domicilio, como los generados por el acumulador de calor o el radio-reloj enchufados a la red eléctrica junto a nuestra cama, o pared por medio en la habitación de al lado
- Si se vive cerca de Líneas de Alta Tensión (LAT) o Centros de Transformación (CT) siempre conviene medir la intensidad de los CEM que llegan hasta nosotros antes de alarmarse. Pues aunque la LAT o el CT estén emitiendo más campo, lo que nos llega a nosotros (por la distancia que nos separa) puede que esté por debajo de los 0,2 microTeslas, que es el límite.
- Medir lo que emitan los equipos domésticos que están más cerca de nuestra cama (o pared por medio). Si no es posible, por prudencia, alejarlos o desconectarlos al ir a dormir (manta eléctrica).



Campos electromagnéticos de alta frecuencia


La telefonía móvil emite radiaciones electromagnéticas de alta frecuencia de 900 MHz y 1800 Mhz (onda portadora) que transporta una información montada sobre la onda moduladora. Se corta por pulsos digitales de 217 Hz.
Esta es una tecnología reciente en el tiempo y actualmente está en vías de desarrollo. Como todas las aplicaciones que hace el hombre de sus descubrimientos van mejorando a medida que las pone en marcha y descubre los defectos.Hoy aquí voy a plantear una postura que quiero defender. Es necesario exigir a las autoridades competentes que regulen una normativa que orqueste adecuadamente el desarrollo de esta tecnología, y que priorice siempre la salud de los ciudadanos antes que el beneficio de la industria de las Telecomunicaciones.
En estos momentos el Ministerio de Ciencia y Tecnología proyecta sacar un Real Decreto por el que se aprobaría el Reglamento General de Telecomunicaciones, en lo relativo a las servidumbres, límites de exposición y otras restricciones a las emisiones radioeléctricas.
Las siguientes observaciones les pueden servir de orientación:
- Teniendo en cuenta que los CEM atraviesan las paredes, nos estarían afectando los CEM emitidos por las antenas base colocadas en las azoteas de los edificios cercanos a nuestro domicilio y que están radiando 24 horas al día.
- Conviene medir la intensidad de los CEM que llegan hasta nosotros antes de alarmarse. Pues aunque la antena base esté emitiendo continuamente, lo que nos llega a nosotros (por la distancia que nos separa) puede que esté por debajo de los valores mencionados y lo más conveniente (por ahora) és el propuesto en Salzburgo (Austria) en Junio de 2.000 de 0,1 microW/cm2, en las horas de mayor número de llamadas.
- Es necesario demandar a las autoridades competentes en este tema que busquen soluciones (p.e. que las antenas base reduzcan su potencia o se alejen de las zonas habitadas) para que no tengamos que soportar una radiación superior al valor mencionado, y que hagan un seguimiento técnico con inspecciones periódicas.
-Cuando una persona decide usar el teléfono móvil, es necesario ser consciente de la responsabilidad que se contrae con la salud de las personas que están alrededor, mientras se mantiene la conversación. Podrá cada uno hacer uso de su libertad, pero, como siempre, respetando la libertad de los demás.
Ultimas observaciones comunes a los dos temas aquí tratados:
- A todas las personas no nos afecta por igual esta contaminación electromagnética, unos individuos tienen más fortaleza que otros, pero creo que el grado de evolución del ser humano contempla, entre otros asuntos, en cómo cuida de sus indivíduos más débiles. Seamos conscientes que hay grupos de personas que son más vulnerables: por su edad (niños y ancianos), por su estado de salud (enfermos, sobre todo con patologías relacionadas con el cáncer) y mujeres embarazadas. Creo que no es lo mismo una agresión de este tipo a un indivíduo sano y fuerte que a un individuo de la población más vulnerable. Y no se puede legislar sin tener en cuenta que la fortaleza de la población a proteger es, como en una cadena, la del eslabón más débil.
Tengamos en cuenta que los individuos sobre los que se experimenta (voluntarios) y con los que se obtienen los valores concluyentes en los estudios, suelen ser individuos, en principio sanos, y no escogen a niños, ancianos o embarazadas.
- Y por último, es necesario considerar los efectos a largo plazo. Ya que si bien el ser humano es un sistema dinámico que sabe adaptarse a las agresiones externas, no es predecible lo que cada organismo puede aguantar.




Contaminación sonora


La contaminación sonora es producto del conjunto de sonidos ambientales que recibe el oído. Buenos Aires es la cuarta ciudad más ruidosa del mundo, después de Tokio, París y Nueva York.
Los efectos de la contaminación sonora se manifiestan en molestias o lesiones inmediatas o daños por acumulación: trastornos físicos (elevación pasajera de agudeza auditiva); trauma acústico: envejecimiento prematuro del oído y pérdida de la capacidad auditiva.Los ruidos constituyen uno de los males característicos que ya forman parte de nuestra actividad cotidiana: las bocinas de los vehículos particulares o de transporte público, la construcción, los lugares de diversión y los sistemas electrónicos (altavoces y parlantes), industrias, el tráfico aéreo y los aeropuertos, etc. ocasionan importantes afectaciones que deterioran el ambiente y alteran nuestras vidas.

Sonido y ruido


Conviene distinguir entre estos dos conceptos:
-Sonido: conjunto de vibraciones que pueden estimular el órgano del oído.
-Ruido: perturbación sonora, periódica, compuesta por un conjunto de sonidos que tienen amplitud, frecuencia y fases variables y cuya mezcla suele provocar una sensación sonora desagradable al oído.
Físicamente no es posible fijar un límite neto entre sonido y ruido porque intervienen factores psicológicos dependientes del ambiente y del modo de producirse la manifestación sonora.El incremento del ruido se debe a diversos factores: innovaciones tecnológicas, medios de transporte, instrumentos eléctricos, medios de comunicación: radio, televisión, cine, etc. y se da en zonas urbanas, rurales y en las cercanías de aeropuertos, puertos e industrias.



Ruido industrial


Es el deterioro producido en la capacidad auditiva debido a las condiciones laborales. La pérdida de audición sobreviniente se presenta como temporaria para luego ser permanente.
En la actualidad, en la mayoría de los países, el nivel normal no contaminante llega hasta los 90 dB. Más allá de ese tope deben utilizarse protectores auditivos. Ruido comunitario: es el deterioro producido en la audición que reconoce su causa en el trajín diario, con fuentes variables que pueden ir desde una bocina a un recolector de basura, pasando por un centro musical a máximo volumen o un choque.
La medición del ruido se efectúa a través de una unidad física Leq = nivel de decibeles .El ruido y el sonido son perceptibles a través del oído. Un oído corriente sólo puede percibir una onda sinuosidad si la frecuencia de la misma está comprendida entre 15 y 20 mil herz.
El umbral de audibilidad es la curva que para cada frecuencia da la energía expresada para hacer el sonido audible. El umbral del dolor indica la energía a partir de la cual el oído experimenta dolor.
Los dos umbrales, umbral de audibilidad y umbral del dolor, determinan el campo de audición no contaminante, que abarca frecuencias de 500 a 5.000 Hz.
A modo de ejemplo, podemos enumerar los decibeles producidos por diversas fuentes generadoras de sonidos:
0 dB: no podemos oír;
10 dB: murmullo de personas ubicadas a un metro y medio de distancia;
30 dB: calle tranquila de barrio:
40 dB: ruidos nocturnos de una ciudad.
50 dB: ruido de coche que se desplaza a 6 km de distancia; 60 dB: multitud en un lugar grande y cerrado;
70 dB: tránsito muy intensov 80 dB: tránsito muy pesado: 100 dB: sonido doloroso;
15 dB: martillar sobre acero a 60 m de distancia. 40 dB: posibilidad de rotura del tímpano.



Protección del ambiente


El hombre tiene derecho a un mínimo de sanidad y seguridad ambiental, resultante de una armónica relación entre las condiciones del aire, suelo y agua y de todos los factores modificadores de las respectivas circunstancias que conforman el medio. El progreso material de los países industrializados origina permanentemente nuevas formas de contaminación. El hacinamiento poblacional acrecienta el problema: surge una conciencia ecológica que debe armonizar con las necesidades del desarrollo y el progreso de todos los pueblos.
Toda esta temática, particularizada a la contaminación sonora, es hoy un motivo de preocupación a nivel internacional, con repercusión distinta en los países.
En los últimos años, los esfuerzos más serios de la comunidad internacional en este sentido se han traducido en la profundización de los estudios sobre causas y origen (fuentes), deterioro y políticas de prevención y control de la contaminación sonora.
Es necesario disminuir los ruidos industriales, los de los medios de transporte, los de los aeropuertos: establecer restricciones operacionales para reducir las molestias causadas por los ruidos de aeropuertos (tipo y número de aviones que pueden operar por la noche, despegue de aviones en direcciones en que su ruido resulte menos perjudicial).
En América, se procura evitar la modificación grotesca de las condiciones meteorológicas por regiones y existe un cambio de conciencia en todos los países hacia la consideración y respeto de su flora, fauna y de los demás bienes de la naturaleza, así como para la adopción de conductas de resguardo ambiental y de defensa y mejora de la calidad de vida. Todavía se desconoce o se pretende ignorar la verdadera dimensión de ciertas explotaciones económicas y de la producción como factores para motorizar la "riqueza" y ponerla al servicio del hombre (esto es, de su ambiente. de su salud y de su prosperidad).



Artículos periodísticos sobre contaminación sonora


  • Articulo publicado en el diario Clarin el Martes 13 de marzo de 2001

Todo el mundo parece tener algo para decir sobre el destino del Aeroparque Metropolitano. Ayer, en una audiencia pública convocada por la Legislatura porteña, un sinfín de funcionarios, ecologistas, urbanistas, especialistas en transporte y simples vecinos (en total, más de 40 oradores) opinaron sobre qué debe hacerse con ese aeropuerto. El debate, indefectiblemente, pasó por las mismas tres alternativas: construir una aeropenínsula, levantar una aeroísla o directamente trasladarlo a Ezeiza.
Si algo quedó claro en el primer día de la audiencia —hoy a la mañana continuará en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la UBA— es que las aguas están divididas. Por un lado, muchos funcionarios y legisladores porteños se muestran partidarios de que la Capital Federal siga teniendo un aeropuerto. Por el otro, vecinos de la Capital Federal, Vicente López y La Matanza pretenden que el aeropuerto se mude a Ezeiza.
En realidad, el destino del aeropuerto con más movimiento de pasajeros del país ya parece sellado. Una comisión integrada por representantes de la Nación, la Ciudad de Buenos Aires y la Fuerza Aérea evaluó el año pasado 12 proyectos que llegaron al ex Ministerio de Infraestructura. El proyecto que más puntaje obtuvo fue el que propone llevar el aeropuerto hacia una franja de tierra ganada al Río de la Plata, una obra que demandaría unos 300 millones de pesos.
Otros dos proyectos también tendrían posibilidades. Uno es el que propone cerrar el Aeroparque y llevar todos los vuelos de cabotaje e internacionales al aeropuerto de Ezeiza. El otro es el de construir una isla artificial en el río.
El Ministerio de Economía de la Nación y el Gobierno porteño ya firmaron un convenio para mudar el aeropuerto a una franja ganada al río. Este acuerdo, sin embargo, "aún debe ser aprobado o rechazado por la Legislatura de la Ciudad", explicó la legisladora María Laura Leguizamón. Y agregó: "Esta audiencia es para que podamos escuchar las opiniones de todos a los que de una u otra forma afecta este tema".
Los vecinos porteños que ayer se mostraron a favor de la mudanza dieron argumentos contundentes: con el traslado, dijeron, el corredor norte de la ciudad se descongestionaría y habría menos contaminación sonora y ambiental.
La gente de Vicente López también quiso fijar su posición. La mudanza a Ezeiza, sostuvieron, les permitiría ganar en seguridad, ya que los aviones dejarían de volar sobre sus techos cuando se acercan a la ciudad. Y los vecinos de La Matanza afirmaron que el traslado desarrollaría el conurbano y que habría un beneficio general con la multiplicación de más medios de transporte que lleguen a Ezeiza.
En la otra vereda estuvieron, por ejemplo, el secretario de Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, Abel Fatala, y los representantes de la Fuerza Aérea y del Organismo Regulador del Sistema Nacional Aeroportuario (ORSNA).
Fatala quiere que la Capital Federal conserve el Aeroparque. El único reparo que puso fue que si el aeropuerto permanece en su ubicación actual y se construye la aeropenínsula se corren riesgos de que la ciudad se inunde. "Las obras deberían ir acompañadas de otras, como una laguna reguladora para los arroyos subterráneos."
Julio Semería, del ORSNA, dijo que ese ente regulador está a favor de que el Aeroparque continúe en el mismo lugar y que lo ideal sería que se le ganaran terrenos al río para ampliar las pistas. "Es lo más conveniente, porque así se cumplirían las normas de seguridad y mejoraría la operatividad", sostuvo.
El brigadier mayor Horacio Oréfice repitió lo que ya se sabía: que la Fuerza Aérea considera que lo más conveniente es la "continuidad del Aeroparque". Eso sí: según el brigadier habría que quitar de los alrededores del aeropuerto todo aquello que maximiza los riesgos en caso de un accidente, como las estaciones de servicio.
Luego de las ponencias de los funcionarios, les llegó el turno a los vecinos, a los ecologistas y a los urbanistas. Dispusieron de cinco minutos cada uno para hablar; a los funcionarios les habían dado cuatro veces más tiempo.
El primero que subió al estrado fue Carlos Manuel Terrones Byrne, un vecino de Belgrano. Contó que se despertaba a las 6 por el ruido de los aviones y que, en busca de tranquilidad, había decidido empezar a ir a jugar al tenis a un club de Olivos. "Quiero que se contemple el traslado a Ezeiza como única opción", pidió.
El ex ombudsman Antonio Cartañá también se mostró a favor de que el Aeroparque sea trasladado: "Si, como se pronostica, en los próximos años se va a duplicar la cantidad de pasajeros, el corredor norte va a colapsar. Además es mentira de que está cerca. A los vecinos de Caballito, por ejemplo, les queda más cómodo Ezeiza que Aeroparque".


  • Articulo 2 publicado Viernes 16 de febrero de 2001

El intendente del Parque Nacional Iguazú, Ernesto Giachino, denunció nuevas violaciones del espacio aéreo sobre las cataratas argentinas provocadas por helicópteros turísticos de Brasil. Esto fue confirmado también a Clarín por Javier Corcuera, de Vida Silvestre, quien además pidió una acción "más enérgica de la Cancillería ante Brasil" a fin de terminar con ese problema que daña el medio ambiente de las cataratas y la selva que los rodea. A Giachino y Corcuera les preocupa también el desmesurado volumen y superficie de los edificios construidos por Brasil para recibir a los visitantes de Cataratas. Corcuera dijo a Clarín que "la contaminación brasileña no sólo es sonora sino también visual, y en cuanto a los helicópteros, espero que las gestiones de la Cancillería sean suficientes, pero también que el reclamo sea muy enérgico", señaló. En noviembre del año pasado, las autoridades del Parque Iguazú brasileño argumentaron que la Argentina nunca les había presentado un estudio sobre el impacto ambiental del vuelo rasante de los helicópteros sobre las Cataratas del Iguazú y sus alrededores. Sin embargo aceptaron una nueva medición teniendo en cuenta los "parámetros que serían discutidos en su momento con la Argentina".

  • Articulo 3 publicado Jueves 1 de febrero de 2001

Tránsito, salud y seguridad
Los controles de tránsito iniciados hace pocas semanas parecen haber logrado mejorar los hábitos de manejo. Se trata de un índice auspicioso que subraya la importancia de estimular el cumplimiento de las normas comunales y la penalización de quienes no las respetan. El tránsito de Buenos Aires, como el de otras grandes ciudades del país, es notorio por su desorden y peligrosidad. No es ocioso recordar que, gracias a ello, los índices de accidentes y muertes en tránsito de la Argentina se cuentan entre los más elevados del mundo. Esto se debe, básicamente, a que el tránsito carece de controles adecuados y a que una buena parte de las multas que se realizan no se pagan. Para corregir esta situación se instalaron controles fotográficos que pueden estar contribuyendo a reducir la velocidad de los vehículos y a estimular un mayor cumplimiento por las reglas de tránsito. La misma receta debería aplicarse para el tratamiento de otras cuestiones. Una de ellas es la contaminación por emisión de gases y de ruido. El nivel de polución del aire y sonora aumentó en los últimos años por el incremento del parque automotor. Periódicamente se practican controles vehiculares. Pero de todos modos se observan cotidianamente en la Ciudad numerosos vehículos, principalmente ómnibus de transporte público, cuyo poder contaminante es enorme. Sin embargo, para reducir este problema no bastarían controles callejeros sino modificaciones de los requisitos de emisión de gases y de ruido tolerados para los vehículos. Los gobiernos tienen, en definitiva, la obligación de disponer las reglamentaciones y los controles adecuados para preservar la seguridad y la salud de los ciudadanos.



Contaminación Lumínica



La contaminación lumínica es un problema que nos afecta a todos y no sólo a aquellos que gusten de admirar las maravillas que el cosmos les ofrece desde las ya de por sí limitadas posibilidades de sus telescopios, prismáticos o la simple vista.

Los rayos gamma son muy peligrosos

Los rayos gamma son una fuente de radiación de alta energía, con una longitud de onda de tan solo 10E-15 m. Esto los situa en el último lugar del espectro de la luz, por debajo incluso de los famosos rayos X. Descubiertos hace apenas treinta años, todavía son un misterio para los astrónomos que ven en ellos un peligro potencialmente nefasto, de producirse una emisión de éstos en las inmediaciones de nuestro planeta. Para hacernos una idea, quizás alguien recuerde todavía la extraña emisión de rayos gamma ocurrida el 23 de enero de 1999 y que a todas luces, fue sin duda el mayor cataclismo ocurrido desde la creación del bin bang; Ocurrió a 6.000 millones de años luz de la tierra, en una galaxia remota situada en la dirección de la constelación Boyero. El fenómeno fue catalogado como sin precedentes, ya que hasta la fecha se habían observado muchas explosiones en las que se detectaron rayos gamma, pero ninguna de la magnitud de aquella. La explosión iluminó toda la galaxia en que estaba contenida y su potencial energético fue valorado como el equivalente al emitido por 1000 trillones de soles, o lo que es lo mismo 1000 quintillones de bombas atómicas como la que arrasó Hiroshima. Ciertamente la tierra no corrió peligro ya que la explosión se originó a una distancia prudencial, pero de haberse producido más cerca -del orden de entre 3000 y 4000 millones de años luz, que equivale a una distancia de ¡3.79*10E22 Km!- ni yo habría escrito este artículo, ni tú lo estarías leyendo. Las causas no son claras, se especula con la idea de que dos objetos supercompactos (estrellas de neutrones o agujeros negros) se pueden acoplar y fundir en uno solo, o simplemente la causa pude ser el nacimiento de un agujero negro de proporciones o cualidades físicas desconocidas.En la imagen, una fuente de rayos X detectada por el Hubble.


Las manchas solares indican una gran actividad de nuestra estrella

Las peculiares y conocidas manchas solares que en determinadas ocasiones aparecen sobre la superficie solar, se deben a los ciclos magnéticos que nuestro astro atraviesa periódicamente. Su origen está en los cambios de temperatura superficial que estos ciclos provocan, originando zonas con menor temperatura que en el resto de la superficie. El número de manchas, varía dependiendo del momento del ciclo magnético en el que nuestra estrella se encuentre: Así, el compendio de un ciclo completo, que dura 22 años, durante el cual los polos magnétios del sol se invierten, la aparición de éstas se produce en dos periodos de 11 años cada uno hasta completar todo el ciclo. Los promedios aproximados son de entre seis y ocho de estas manchas durante los dos primeros años de mínima presencia en cada ciclo y de entre 110 y 130 durante los años de máxima presencia. Estas manchas, que suelen aparecer en grupos (es raro ver únicamente una sola),no tienen un tamaño definido y su medida suele depender del momento del ciclo en el que no encontremos, con tamaños que van desde los 250-300 km (con una duración en superficie de unas 2 horas), hasta los 100.000-120.000 Km y que perduran por espacio de más de medio año. Debido a estos ciclos magnéticos, una gran llamarada solar, fue vista el 14 de julio de 2000 por el Solar and Heliospheric Observatoty, utilizando el telescopio generador de imágenes en el extremo ultravioleta del SOHO. Estas llamaradas pueden ocasionar, a parte de espectaculares auroras boreales, tremendos y a veces irreparables daños en los satélites artificiales que el hombre tiene orbitando la Tierra.


Buscando ondas gravitatorias

Einstein ya predijo en su teoría general de la relatividad que las ondas gravitatorias debían existir. Si bien hasta a fecha nadie ha podido ni tan siquiera intuir si estaba en lo cierto o no, la ciencia sigue confiando en la palabra del genio y pretende iniciar la búsqueda de éstas, basándose en un revolucionario prodigio de la ciencia moderna.
Fiel a la descripción de éstas por Albert Einstein, la ciencia asume que son el resultado de la transmisión de energía a través de campos gravitatorios y consecuentemente deberían provocar vibraciones que distorsionarían el continuo espacio-tiempo, variando las distancias entre objetos cósmicos estacionarios. Serían pues ideales para detectar objetos supermasivos, tales como agujeros negros.
No se trata de un proyecto nuevo, de hecho existe actualmente un estudio para detectarlas en el que dos científicos de la Louisiana State University, llevan 30 años trabajando y que se va a hacer realidad. Se trata del LIGO (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory) que consistirá en detectar ondulaciones en el espacio-tiempo, producidas por explosiones en los confines del universo conocido. Situadas sus instalaciones en Livingston (Luisiana) y Richland (Washington), se esperan detectar los ínfimos desplazamientos del continuo espacio-tiempo, comparables a la milmillonésima parte de un átomo de hidrógeno (milésima parte de un protón). Para ello, se contará con unas extensas instalaciones cuyo principal elemento serán una serie de láseres con varios espejos suspendidos mediante cables a modo de péndulos. Midiendo constantemente la distancia entre los espejos mediante los láseres, si se produjeran estas vibraciones gravitatorias, el LIGO debería ser capaz de detectarlas.
El principal problema al que se enfrentará este singular experimento es la distinción entre vibraciones normales y las gravitatorias. Para evitar cualquier posibilidad de error, se han planteado técnicas exhaustivas de control, que implicarán un entramado de cables especial que sujetará los espejos y una refrigeración de aproximadamente 4º K sobre el cero absoluto. Se esperan obtener resultados positivos dentro de los próximos cuatro años.



Reciclado de pilas y baterías


Si bien en la Argentina existe una gran cantidad de celulares, las baterías agotadas recicladas son menos del 17%. No hay campañas publicitarias de concientización efectivas a pesar de tanto Telefónica como Personal recolectan baterías de descarte y hay un mercado de baterías recicladas que se venden a menor precio que las originales.
Las pilas comunes agotadas de uso doméstico son arrojadas, lamentablemente, a la basura,. Las de los comercios, como relojerías, casa de fotografía, etc. son recolectadas y enviadas al exterior para su reciclado.
En nuestro país existe una empresa recicladora en la Provincia de Santa Fe, en San Lorenzo, que somete a las baterías agotadas a un proceso de temodestrucción y luego los metales pesados recuperados se vitrifican y se emplean para construcciones. Para pavimentos, etc

Fuente: www.cepis.ops-oms.org



Entrevista de los alumnos de la Comisión Invisible a vecinos del barrio:



espacio.gifj0234691.gif espacio.gif j0297034.gif



Los PCB's


Es una denominación genérica para referirse a los derivados clorados del bifenilo. Están incluidos dentro de los doce contaminantes más peligrosos del planeta y su origen procede exclusivamente de la actividad humana, por ser en forma sintética su única manera de obtención.
Forman parte de los llamados contaminantes orgánicos persistentes: COPs es decir, compuestos que por sus características físicoquímicas, resisten en grado variable la degradación fotoquímica, química y bioquímica, lo que causa que su vida media sea elevada, y por ende su efecto contaminante perdure con el tiempo.
Los COPs se pueden clasificar en los que son de origen natural y los que son ajenos a lo natural; estos últimos son de origen exclusivamente sintético y se les denomina compuestos xenobióticos, dentro de los cuales, junto con los PCBs se hallan los PBBs (bifenilo polibromados) de toxicidad y características fisicoquímicas semejantes a sus análogos clorados; y otros como el DDT (diclorofenil tricloroetano), plaguiciadas, hidrocarburos clorados y carbamatos.
Lo importante a destacar de los COPs es que la peligrosidad de estos tóxicos debido a su persistnecia y movilidad en el medio ambiente, no disminuyen en concentración aunque cese o decaiga su producción.
Volviendo a los PCBs, podemos señalar que al ser derivados clorados de los bifenilos, hay un total de 210 combinaciones posibles, pero sólo existen de hecho 102.
Los PCBs disponibles comercialmente son una mezcla de diversas sustancias que se venden como fórmulas que varían en su porcentaje en cloro. Los primeros que se comercializaron para ser usados en transformadores y capacitores, fueron producidos en 1929. En los primeros 25 años no generó preocupación pero la fuga de este compuesto en un intercambiador de calor de una fábrica de aceite de arroz en Japón, produjo daños a la salud de 1200 personas que consumieron el aceite. Los niños nacidos de madres que lo consumieron presentaron pigmentación oscura de la piel, bajo peso, párpados hinchados, irrupción temprana de los dientes, niños hipotónicos y de bajo coeficiente intelectual.
Algo similar ocurrió en E.E.U.U. y Taiwan, donde los nenes nacidos de madres que habían comido pescado contaminado, tenían mala memoria, bajo coeficiente intelectual y visión disminuida.
En 1979 E.E.U.U. prohibió el uso de estos compuestos. En la década de los ' 80 la O.M.S. recomendó la suspensión del uso de los PCBs y en diversos países dejaron de usarse
En nuestro país todavía existen transformadores de baja y media tensión que contienen agente refrigenrante de PCB y que por falta de mantenimiento, muchas veces, correan ese lubricante. La liberación del aditivo con PCB contamina el suelo, las napas y el agua no solo de un barrio sino de toda la zona, porque una de las características del PCB es que se desparrama con facilidad.

Cromatógrafo gaseosos con detector de captura de electrones para PCB´s y organoclorados

espacio.giflaboratorio6.JPG


Propiedades fisicoquímicas y aplicaciones


Son resistnetes a los ácios, bases, agua, temperatura elevada, envejecimiento y corriente eléctrica. Sólo son ligeramente solubles en agua y de baja presión de vapor. Son liposolubles y se utilizan en la mayoría de los solventes orgánicos.
Los PCBS industriales son mezclas líquidas y aceitosas, que conducen el calor pero no la electricidad. Como tales podrían ser usados como fluidos dieléctricos (aislantes), así como refrigerantes en transformadores. Y debido a su aspecto claro, oleoso y muy estable, estos productos se han utilizado mucho también en materiales antiinflamables, tintas, ceras y afaltos;papel de copia sin carbón y preparados de plaguicidas.
Aproximadamente, el 25% de los PCBs asimilados por el ser humano ingresan al organismo por la inhalación y el 75% restante a través de los prductos alimenticios que consume.
Los de origen animal son la fuente principal: elpescado aporta entre el 4 y 5% de las cantidades que se asimilan. La ingesta a través del agua potable es mínima.


espacio.gifgraficocircular2.JPG


Efectos de los PCBs en la salud


Se ha demostrado que pueden causar una gran variedad de efectos adversos sobre la salud. Pueden producir cáncer de hígado, melanomas malignos y en los niños, leucemia. Por ser parte de los COPs pueden ser causa de disfunciones inmunitarias, neurológicas, reproductivas, alteraciones hormonales y del desarrollo, trastornos neuroconductuales y cáncer. Estos compuestos atraviesan la placenta y contaminan la leche materna. Además los COPs producen irritación cutánea y degeneración aguda hepática, edema de los riñones y corazón, necrosis de la cápsula suprarrenal. Los PCBs también afectan al sistema nervioso y al endocrinológico.


Distribución del PCB




espacio.gifcuadrodepcb.JPG


Fuente: EMISIÓN Y CONTROL - Laboratorio y Consultora Ambiental - Ciudadela